Apuntes del Secretario

domingo, 24 de marzo de 2019 00:31
domingo, 24 de marzo de 2019 00:31

“Voy a ser candidato”. La aseveración pertenece al senador de Santa María, Raúl Chico, y se la comunicó el jueves pasado a un periodista de El Esquiú. Convencido que tiene llegada en la mayoría de los departamentos de la provincia, aclaró que sus aspiraciones personales no colisionan con la gobernadora Corpacci y, por ende, una eventual postulación la llevará a cabo con su aval y consentimiento. Si se confirman las primarias provinciales (PASO), una cuestión probable, Chico está dispuesto a armar lista propia. Su posición final en la oferta electoral, lo repitió, quedaría supeditada a lo que vaya a hacer la primera mandataria. Si opta por un tercer mandado a gobernadora, el senador iría por la precandidatura a diputado nacional. Si Lucía, en cambio, declina y cede la candidatura principal, el senador santamariano se anota en la carrera a gobernador. Esta situación, de alguna manera, modifica lo que una mayoría piensa en el peronismo, en el sentido que si la gobernadora no es candidata la única alternativa posible es Raúl Jalil. Con sus ilusiones a cuestas, Chico le disputaría una primaria con lista propia que, por supuesto, encabezaría. A referéndum de lo que haga la gobernadora, entonces, el dirigente podría estar lanzando su campaña en la próxima semana. Lo haría a través de un spot y de la reseña de lo actuado como ministro de la Producción y senador de Santa María.

****
Tratar de eludir la ley o pretender forzarla en temas electorales no es tarea sencilla. Ya lo saben el riojano Sergio Casas y el rionegrino Alberto Weretilneck que, en las respectivas provincias, pretendían un tercer mandato cuando sus constituciones establecen un límite de dos para los cargos de gobernador y vice. El argumento que utilizaron para mantenerse en la cima del poder fue un alegato al sentido común. Para ellos, la función del vice directamente es una entelequia que no debe considerarse, a pesar de que por ausencia o muerte, se convierten en gobernadores de hecho. En el caso de La Rioja existía alguna racionalidad: Sergio Casas llamó a un plebiscito que contempla la Constitución e indica que si un 35% del padrón vota en contra no hay reelección que valga. Ese plebiscito se hizo bajo los rigores climáticos de enero y no atrajo un porcentaje de votantes superior al 40%. La Suprema Corte, sin vuelta, por ese motivo, le cerró todos los caminos a Casas, tal como lo hiciera años atrás, en Santiago del Estero, cuando Gerardo Zamora buscó un tercer mandato y terminó hocicando y obligado a colocar a su mujer como candidata. Lo de Río Negro resultó mucho más morboso. El hombre de apellido raro fue vice del exgobernador Soria que, a los 20 días de asumir, perdió la vida en un confuso hecho familiar. De esta forma, aunque fue electo como vice, Weretilneck ejerció la gobernación por espacio de 345 días y pretendía que la Justicia no le hiciera valer ese mandato. Por suerte, a pesar de los desembozados esfuerzos del gobierno nacional, la mayoría de la Corte lo sacó de la cancha.

****
Para tener una idea de lo que significan estas resoluciones, en Catamarca, hay que remitirse a 2003 cuando Luis Barrionuevo quiso ser gobernador y la Suprema Corte se lo impidió. El dirigente no buscaba ni siquiera una reelección, pero estaba objetado porque, a pesar de su condición de catamarqueño –nació aquí, se crió aquí y siendo mayor de edad buscó nuevos horizontes lejos de su tierra-, no residía en la provincia. Esa situación, por injusta que fuera para Barrionuevo, está en la Constitución provincial y se hizo valer en aquel momento. Antes de eso, a fines de los 80, Ramón Saadi tuvo que reformar el texto constitucional para poder volver a la Casa de Gobierno. Si no conseguía ese objetivo, no hubiera sido electo en 1988.

****
Hablando de Barrionuevo, por caminos distintos, su nombre ha vuelto a los primeros planos de la política catamarqueña. Hace dos semanas prometió que, en el supuesto que Lucía Corpacci vaya por un tercer mandato (desde 1988, precisamente, está permitido en la provincia y ya utilizó el mecanismo, en 2011, el exgobernador Brizuela del Moral), haría un nuevo intento por alcanzar la gobernación. Si en cambio el candidato es Raúl Jalil no solo que lo apoyaría, sino que daría un paso al costado. Más allá de lo que resulte, todos son picardías de este veterano (acaba de cumplir sus primeros 77 años) de la política y el sindicalismo, un experto en amagues. Sabe que si Corpacci va a la elección lo pasa por encima, por lo que su verdadero objetivo no sería otro que pujar por la diputación nacional o conseguir lugares para su familia en las listas peronistas. En cualquiera de las variantes, aunque parezca mentira, necesita el apoyo económico y logístico de Mauricio Macri, a quien puede criticar como lo critica toda la oposición, pero por abajo es un socio en acción, con el que tiene comunicación directa. Si Luis consigue ese respaldo podría volver a su tierra a pelear en serio. Si no lo hace, todos sus movimientos estarán orientados a negociar con la Casa de Gobierno. En tal caso, tendría más posibilidades de volver a presidir Chacarita que ser gobernador.

****
El nombre Barrionuevo también reapareció por el lado de su hermana, Liliana, la exdiputada y exconcejal que, en 2003, logró 79.000 adhesiones cuando disputó la gobernación con Brizuela del Moral. Mamá del diputado Hugo Navarro y tía del concejal Mascheroni, la hermana del dirigente gastronómico anunció que se anota para la intendencia de la Capital. Para ello destacó que cuenta con apoyos muy importantes, entre ellos el Sindicato Municipal, y que participaría con su propio partido, “Primero Catamarca”. No es la primera vez que la dirigente mira con interés el sillón municipal. Cuando revistaba como concejal no se privó de expresar sus aspiraciones y, en verdad, de confirmar sus propósitos, podría conseguir un caudal importante de votos. No sabemos si alcanzarán, al mismo tiempo, para derrotar al peronismo y al radicalismo, pero seguro que podrían influir en el resultado final de la elección de octubre. De lo que honestamente descreemos es que vaya actuar por fuera de las antenas de su hermano Luis, sostén imprescindible para encarar un desafío de esta naturaleza.

****
La interna peronista en Andalgalá cobra fuerza. Al lanzamiento formal del empresario Miguel Gutiérrez, en los últimos días, se han sumado otros dirigentes que pretenden reemplazar a Alejandro Páez. Así podemos anotar a Miguel Morales, que ya tiene otros intentos anteriores; al contador Guillermo Haddad y el concejal Sebastián Almada. En general, se trata de gente joven y que hace sus primeras armas en la política. De la vieja camada queda con pretensiones solamente José Eduardo Perea, el que anunció que lanzaría su candidatura a senador departamental el primer día de abril. Más allá de la disputa por los espacios de poder, desde Consejo Provincial del PJ se ratificó que no habrá bendiciones para nadie y solamente se apoyará a quien resulte vencedor de la interna. Paralelamente a la aparición de precandidaturas por doquier, funciona en “La Perla” una mesa de unidad que, se sospecha, muy difícilmente pueda alcanzar acuerdos. Si sobre 6 sectores ya existen 5 precandidatos, es fácil imaginar la división de las aguas que, como viene ocurriendo, termina por satisfacer los sedientos planes de Páez. En el otro pedazo de Andalgalá, la jurisdicción de Aconquija, sigue pisando fuerte el Clan Gutiérrez, que impondría a Horacio como precandidato a senador. Para la intendencia, se descuenta la reelección de Cristian.

****
RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, cerramos los “Apuntes” del día de la fecha con la recordación de hechos pasados. El exdoctor en leyes y reconocido economista, Aldo César Hugo Nieva, tuvo un gran protagonismo político durante el gobierno de Arnoldo Castillo (1991-1999). Aparte de ser su asesor, participó de la implementación de los bonos de cancelación de deudas que, contra todos los pronósticos, fueron exitosos y participó activamente del debate alrededor del traspaso de la Caja de Jubilaciones a la órbita nacional. Claro que fue un firme opositor a esa medida y rechazó la postura fácil de la entrega, que era sostenida por la gran mayoría de los colaboradores del viejo gobernador, entongados todos con el exsuper ministro Domingo Felipe Cavallo. El, Nieva, solía indicar que el déficit del ex IPPS no se ajustaba a la realidad y podían mejorarse notoriamente los números para mantener el sistema. Lo hacía desde su condición de asesor de instituciones de jubilados y nadie se animaba a rebatirlo. Ni siquiera lo hacía Hernán Colombo, el ministro de Hacienda de la época, que no respondía a los planteos de Nieva, quien consideraba que déficit estimado en 38 millones no era del sistema. Por toda respuesta, el ministro pedía que le preguntaran al gobernador. Para el extinto economista, en definitiva, los desfasajes provenían del irresponsable manejo político de los dineros que aportaban los activos. ¡Ninguna duda! Desde allí se pagaban jubilaciones sin aportes o se otorgaban créditos a tasas ridículas, como los que recibían los legisladores de todas las bancadas.
 

21%
Satisfacción
42%
Esperanza
7%
Bronca
7%
Tristeza
7%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios

25/3/2019 | 12:07
#149006
Raúl Chico y LUCIA!!! ✌✌✌juntos por catamarca SIEMPRE
25/3/2019 | 08:08
#149005
Que suaves que son con hernan colombo, sera porque esta en el gobierno de la Santa Lucia?? Si todos sabemos que el principal propulsor de la entrega de la caja de jubilaciones fue Hernán Colombo en ese momento neoliberal!! Ahora es progre como varios funcionsrios del gobierno provincial.
24/3/2019 | 21:38
#149004
Una muy buena noticia Raul Chico candidato✌
24/3/2019 | 21:00
#149003
Compañero Raúl Chico ✌✌✌
24/3/2019 | 19:41
#149002
LUCIA Y RAUL CHICO SIEMPRE JUNTOS POR CATAMARCA✌✌
24/3/2019 | 15:04
#149001
#24M Con Memoria con Verdad con Justicia #Raulchico ...Fuerza compañero 💪!!!
24/3/2019 | 14:57
#149000
Nosotros los CONTRIBUYENTES CON DERECHO A VOTO debemos poner limites a re reelecciones, saltos de Concejal a Diputado, Diputado a Senador o Gobernador. DEBEMOS PONER COTO A VIVIR DE LA POLÍTICA. Si quieren TRABAJO como POLITÓLOGOS, estudien, concursen y sean DIRECTORES ADNINISTRATIVOS del Estado y no CON DIETA para legislar. Parece utópicp y difícil de reglamentar...¿ Si? Ya les digo Cómo...
24/3/2019 | 13:09
#148999
Vamos chicos 👏