En el Día de la Memoria

Catamarca recordó a sus desaparecidos

La Gobernadora encabezó los actos oficiales.
lunes, 25 de marzo de 2019 00:49
lunes, 25 de marzo de 2019 00:49

El Gobierno de la Provincia realizó, ayer en la Plaza 25 de Mayo, el acto central de “La Memoria por la Verdad y la Justicia” a 43 años del inicio de la dictadura militar argentina que dejó como saldo 30 mil desaparecidos.


El acto fue organizado por la Dirección de Derechos Humanos que conduce Hernán Velardez Vaca, las autoridades de la Casa de la Memoria y por organizaciones sociales no gubernamentales que trabajan activamente en rescatar la memoria de los hechos que acontecieron durante la dictadura en la provincia de Catamarca.


En esta oportunidad la ceremonia estuvo encabezado por la Gobernadora Lucía Corpacci e inició con la presentación de la banda local de rock DNI y la presentación de alumnos del Instituto Superior de Arte y Comunicación que crearon una obra para recordar la fecha. Esta presentación en particular fue conmovedora ya que los intérpretes refrescaron el caso de los “Linyeras de Bussi” que cuenta cómo el Gobierno del entonces Interventor de facto, Antonio Bussi de Tucumán mandó a “limpiar” las calles del jardín de la República a todos los indígenas y linyeras, para así mandarlos a la localidad de La Viña en nuestra provincia. También la obra contó detalladamente la historia de José, identificado cariñosamente por la comunidad como “El enano José”, quien durante el gobierno de Hugo Mott fue ordenanza de la Casa de Gobierno y fue despedido por los militares sin causa: también destacaron que el año pasado José logró ser reincorporado.


En la oportunidad hicieron uso de la palabra el Director de Derechos Humanos, Hernán Velardez Vaca; la representante de la Casa de la Memoria en Valle Viejo, Josefina Acosta, quien leyó un documento realizado por las diferentes organizaciones sociales; y el ministro de Gobierno y Justicia, Marcelo Rivera. También estuvieron presentes el ministro de Educación, Daniel Gutierrez; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Producción, Daniel Zelarayán; el ministro de Hacienda, Sebastián Veliz; el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el Diputado Nacional, Gustavo Saadi; el Parlamentario del Mercosur, Damián Brizuela; legisladores provinciales, funcionarios del Poder Ejecutivo y familiares de detenidos-desaparecidos de nuestra provincia.
La Gobernadora también descubrió una placa recordatoria con la lista actualizada de los detenidos-desaparecidos de Catamarca que está ubicada en el jardín de la memoria en la Plaza 25 de mayo.

47%
Satisfacción
0%
Esperanza
36%
Bronca
0%
Tristeza
10%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

25/3/2019 | 08:09
#149006
¡HORRIBLE! ¿PORQUÉ LA FOTO DE LA GOBERNADORA DE ESPALDAS? DEMASIADO FEA LA FOTO PORQUE LA INTENSIÓN DEL FOTÓGRAFO NO FUE MOSTRAR EL ACTO, ES DECIR GOBERNADORA Y LA GENTE. CLARAMENTE ES FOTO DE ELLA PERO DE ESPALDAS. ¡NUNCA VI NADA IGUAL!
25/3/2019 | 07:51
#149005
Parece que el recuerdo solamente le llegan hasta el 24 de marzo, cuando en realidad las persecuciones y apresamientos por parte del Estado comenzo en el gobierno de hugo mott.

Otras Noticias