La oposición quiere conocer los números de empresas estatales

lunes, 25 de marzo de 2019 00:49
lunes, 25 de marzo de 2019 00:49

Un grupo de diputados de la oposición puso el foco en el desenvolvimiento financiero de las empresas en las cuales el Estado -ya sea provincial o municipal- tiene participación-. Para ello, le solicitaron al presidente del Tribunal de Cuentas, Mardonio Díaz Martínez, una audiencia donde estén los papeles en mano.


El petitorio lleva la firma de los legisladores del bloque opositor (FCS-Cambiemos) Luis Lobo Vergara, Víctor Luna, Genaro Contreras, Humberto Valdez. Juana Fernández, Marita Colombo y Alejandra Pons. 


En el escrito se dirigen al presidente del TC “con el objeto de solicitarle una audiencia a los fines de conocer los resultados de la rendición de los fondos públicos que administran las empresas privadas con participación del Estado provincial”. Entre la nómina sobre los que se pone la atención se encuentran Energía de Catamarca Sapem, Producat Sapem, Aicat SE, Camyen, Aguas de Catamarca Sapem, Catamarca Radio y Televisión SE y la firma Catamarca y Telecomunicaciones Sapem.


Además, los legisladores de la cámara baja buscan conocer los números de las empresas municipales como la Olivícola Vanoli (adquirida por la comuna de Pomán), la Bodega de Hualfín, los polos avícolas de Icaño, Pomán, Los Varela, La Puerta y la carnicería y la panadería de Londres, entre otras.


“Es muy importante que al momento de la audiencia podamos contar con la documentación respaldatoria de las auditorías efectuadas, el plan de negocio de cada empresa, la planta de personal, remuneraciones, los resultados económicos y de producción, entre otros datos que consideren informar”, sostuvieron los diputados. 


La requisitoria al TC, de acuerdo a lo expuesto en la nota, tiene su fundamentación legal. Es que tanto la Constitución de la provincia como la ley Orgánica del Tribunal de Cuentas expresan que dicho organismo debe “fiscalizar y vigilar todas las operaciones y cuentas de las haciendas para estatales, entendiéndose por tales, aquellas entidades de derecho público o privado en cuya dirección o administración tenga el Estado Provincial representante o responsabilidad”.  


“En cumplimiento de nuestro deber corno legisladores provinciales y preocupados por conocer en forma fehaciente dicha información, que afecta la administración de las arcas públicas, tanto en la provincia como de los gobiernos municipales mencionados, es que hacemos el presente requerimiento”, concluye la nota. 
 

42%
Satisfacción
15%
Esperanza
10%
Bronca
21%
Tristeza
10%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

25/3/2019 | 09:20
#149006
ustedes no estan preocupados, sino, por ejemplo : ¿a donde estaban cuando la epoca de taselli en edecat? ..... ¿preocupados tambien ? ................ vamos, ¡¡¡¡¡ ........es todo política.
25/3/2019 | 06:13
#149005
Sobre todo lo que contrata el sec. De deportes Emiliano brumec que parece que tiene muchas cositas sucias el y el.secretario guillermo Tapia amante del mismo