Uno por ciento del sueldo de los municipales no afiliados al gremio

SOEM levantó el paro tras firmar un acta con la comuna por la cuota solidaria

El municipio enviará el proyecto para ser tratado en el Concejo Deliberante.
martes, 26 de marzo de 2019 00:19
martes, 26 de marzo de 2019 00:19

La medida anunciada por el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) la semana pasada se concretó, pero hasta pasado el mediodía de ayer, dado que un acuerdo alcanzado entre la comuna capitalina y el gremio puso punto final al paro.

La jornada de ayer comenzó con la medida de fuerza, que con el correr de las horas fue teniendo un alto acatamiento. Sobre esto, de acuerdo a lo publicado en la página de Facebook del SOEM, la adhesión fue del 90 por ciento.

El paro continuaba, pero a la par se llevaban a cabo reuniones a los fines de destrabar el conflicto. Fue así que se dio a conocer que el Ejecutivo Municipal y el gremio habían rubricado un acta acuerdo. 

En el acta firmada, la Municipalidad, a través del intendente Raúl Jalil, “se compromete a operar como agente de retención del descuento en concepto de cuota solidaria, el que será del 1% de la retribución neta a recibir por todos los empleados municipales no afiliados a la entidad sindical, conforme lo estipula el artículo 8º de la ley 14.250, y con el alcance del artículo 38 de la ley 23.551 de Asociaciones Sindicales”.

Asimismo, la comuna elaborará un proyecto de ordenanza “para la implementación del presente acuerdo y remitirlo al Concejo Deliberante para su tratamiento, el cual tendrá vigencia hasta el próximo incremento salarial que acuerden las partes”. 

Finalmente, el SOEM “se compromete, en consecuencia, a levantar las medidas de fuerza comunicadas oportunamente”. 
Según se informó oficialmente, este convenio será tratado en la jornada de mañana en el recinto de sesiones del Concejo Deliberante.

La medida anunciada por el sindicato que nuclea a los obreros municipales había tenido su origen ante la falta de tratamiento en el CD del acta acuerdo salarial para el año 2019, que incluyó el descuento “en concepto de cuota solidaria” por $200 “del complemento salarial otorgado” en la primera de las cláusulas (los $5.500) “a todos los empleados municipales” que no estén afiliados al SOEM. 

 

Sesión especial

No obstante, en la jornada de ayer se llevó a cabo una sesión especial en el cuerpo legislativo municipal, en el cual el concejal de Cambiemos Diego Villafáñez propuso que el tema de la cuota solidaria sea de manera voluntaria, es decir que los no afiliados al SOEM se expresen si quieren o no el descuento de la mencionada cuota. 

Tras ser tratado el proyecto en el CD y al no haber logrado los votos necesarios (deben ser nueve), se suprimió de la ordenanza los artículos referidos a la cuota sindical y se aprobó el aumento salarial.
 

13%
Satisfacción
0%
Esperanza
79%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
6%
Indiferencia

Comentarios

26/3/2019 | 20:30
#149006
para el pájaro de la orqueta #7 :) ....empezare por el ultimo...Es capaz de tomarle la leche al gato (frase de maradona) ;) y como soy jeton le diré que la hicieron bien con el tema de la cuota solidaria....pero bien en el fondo sabes (walter) que le estas metiendo la mano al bolsillo al NO afiliado....y sabes que pensas? QUE SE JODAN :) .....a nivel nacional es un contexto muy distinto al local.....acá el SOEM es el ÚNICO que se agarra de ese vacío legal para hacerse de unos mangos....(LINDA MANERA DE CONQUISTAR AFILIADOS)....espero sean transparentes y publiquen lo que están haciendo con esa plata desde hace años y asi podre valorar LOS BENEFICIOS QUE CONSIGUIÓ AREVALO PARA LOS MUNICIPALES :)
26/3/2019 | 13:25
#149005
Loa jetones que desaforadamente participan de esta palestra que ofrece el Diario El Esquiú. seguramente son personas ajenas al municipio. Habría que preguntarles a los EMPLEADOS MUNICIPALES si Arevalo los ha beneficiado o no desde que es Secretario Gremial . Pajareando desde una horqueta vale decir que ARÉVALO SÓLO CONSIGUIÓ BENEFICIOS PARA LOS MUNICIPALES. Ahora bien: ¿se deben beneficiar los no afiliados por los aumentos conseguidos mediante negociaciones, paros o quites de colaboración que realizan LOS AFILIADOS AL SOEM? ¿O NO DEBEN SER CONSIDERADOS LOS NO AFILIADOS? ¿Es o no una práctica habitual en otros gremios nacionales? Después, LOS JETONES DIRÁN PORQUE NO DEBE SER ASÍ. Pero, mientras tanto...ya saben la frase de Maradona.
26/3/2019 | 08:15
#149004
Les gusta solo recibir ,ahora a ponerse
26/3/2019 | 08:15
#149003
mirale la carita a los cuatros :) ( las caras dicen:) NO QUERIAN APROBAR LOS $200?....AHORA VAN A SER $ 300......JI JI JI :)
26/3/2019 | 07:53
#149002
Que se puede esperar de la sociedad jalil-arevalo, lo ubico que les interesa es sacar dinero a los trabajadores!! No se puede creer que este tipo qyiera ser gobernador de catamarca, con Jalil nuestra provincia va a ser un caos total. Gasta mas plata pagando a los medios, para que no oubliquen la situacion desastrosa de nuestras calles y ni hablar de los curros de sus funcionarios.
26/3/2019 | 07:45
#149001
SE NOTA LA MAFIA DE AREVALO... ESO NO SE HACE, SE LLAMA RETENCION INDEBIDA DE HABERES. SI EL EMPLEADO MUNICIPAL NO QUIERE AGREMIARSE LA PATRONAL NO TIENE PORQUE RETENER PARTE DE SU SUELDO SIN SU AUTORIZACION. QUE VAYA UNA DEMANDA PENAL PARA TODO EL SOEM.
26/3/2019 | 07:27
#149000
ni el 1%...NADA!!!! PORQUE VOS AREVALO NO ME REPRESENTAS!!
26/3/2019 | 07:24
#148999
Ninguna de las dos leyes que argumentan, mencionan que a la fuerza se deba aplicar un descuento solidario, solo porque el dirigente actual del SOEM sea un patotero, hasta con sus propios compañeros municipales. Incluso el artículo 8° de la ley 14250, habla del perjuicio de los trabajadores; y no es acaso un perjuicio que de prepo y compulsivamente al trabajador le descuenten el 1% de sus haberes, simplemente porque al Moyanito catamarqueño se le canta la gana, aunque el trabajador no sea agremiado al SOEM.
26/3/2019 | 06:48
#148998
El 1%???? Jalil vos sos o te haces???

Otras Noticias