En Diputados impulsan el pedido a Nación para congelar las tarifas de luz todo el 2019

jueves, 28 de marzo de 2019 00:41
jueves, 28 de marzo de 2019 00:41

El constante incremento por parte de Nación sobre el costo de la energía y su traslado a las empresas distribuidoras de energía (salvo contadas excepciones) motivó en la cámara baja provincial un pedido puntual. Allí, desde el oficialismo promueven pedirle a la secretaría de Energía un congelamiento de las tarifas para todo el año en curso. 


La presidenta del bloque oficialista, Cecilia Guerrero (FJPV) presentó un proyecto por el cual propone  que todos los diputados eleven el mensaje.


De acuerdo a lo que se desprende del proyecto, una gran cantidad de medidas tomadas por el Gobierno nacional tuvieron un “impacto negativo sobre los bolsillos de los trabajadores y las posibilidades de subsistencia de los productores e industriales”. Al cóctel se le suma “la dolarización de los precios regulados de la economía, como los servicios públicos, la energía eléctrica, el gas y  los combustibles, con brutales tarifazos, a lo que hay que agregar la eliminación de los subsidios antes vigentes y la supresión de los fondos nacionales a solventar la tarifa social nacional”.


Con ello, Guerrero remarcó que “la energía eléctrica se ha transformado en un servicio de lujo”. Es que “la inmensa mayoría de los habitantes se encuentran ante la perversa encrucijada de tener que optar entre comer o pagar las facturas por el consumo del servicio”.


¿Cómo se replica en Catamarca? “Mientras el costo de la energía eléctrica que Catamarca paga al mercado mayorista se ha incrementado, de diciembre 2015 a febrero de 2019, en un 1800%, el incremento del Valor Agregado de Distribución (VAD) que es el componente provincial de la factura, ha aumentado en valores de alrededor del 335%”, monto con el cual se “debe afrontar todo lo que implica el funcionamiento de la empresa provincial de distribución”.


La diputada contrasta la situación local con las principales distribuidoras de energía (llámese Edenor, Edesur y Edelap) que “alcanzaron márgenes de rentabilidad extraordinaria”. “Las ganancias en dólares de tales compañías terminan siendo soportadas por toda la cadena productiva argentina y por todos los hogares”, menciona.


De esta forma, la legisladora entiende que “todas las fuerzas políticas” en la cámara baja deben “emitir un pronunciamiento político-legislativo, sentando nuestra posición en defensa de los derechos de los usuarios”. En este orden de ideas, propone que se declare la “más profunda preocupación por el impacto en el nivel de ingresos de la población de Catamarca, de las tarifas de energía eléctrica dispuestas por el Gobierno Nacional”. 


Al mismo tiempo impulsa que se le solicite “a la secretaría de Energía de la Nación que establezca con urgencia un nuevo cuadro tarifario, retrotrayendo los valores a diciembre y el congelamiento de las tarifas por todo el 2019”.


Además, llama a que sea manifiesta “la necesidad de que el Gobierno Nacional disponga la reducción de la alícuota del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que se cobra a los usuarios del servicio de energía eléctrica, con la finalidad de aliviar el importe final que deben abonar en las facturas”.
 

64%
Satisfacción
24%
Esperanza
8%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/3/2019 | 14:14
#149006
Un verso más. No lo tomen a mal pero no sirve para nada. Dejen de perder el tiempo. Pongan una disminución del impuesto de la Provincia o pidan POR LEY que no puedan percutir (término usual) LA TASA POR ESPACIO AÉREO QUE DEBEN PAGARLA LAS EMPRESAS Y NO LOS USUARIOS. Así como un profesional o un tendero PAGA EL DERECHO a LUCRAR con sus servicios o mercaderías CON VECINOS DE LA CIUDAD O PROVINCIA, así ECSAPEM debe pagar ella la Tasa por espacio Aéreo, como deben hacerlo las empresas telefónicas y las de cable. ESO PUEDE SALIR POR LEY Y QUEDARÍA RE BIEN LA DIPUTADA.
28/3/2019 | 13:10
#149005
Es para la popular, que paguen primero y recién pueden alegar derechos. Hay sospechas que en el interior están robandole a la gente con medidores tocados. ¿Que hicieron con los dineros que pagamos durante 7 años los usuarios y que CAMMESA no recibió un solo peso?
28/3/2019 | 11:36
#149004
Empezar por casa porque no congela las tarifas la ecsapem , total cobran la energia y no la pagan , algun colchoncito debe haber , a febrero de este año los catuchos pagamos por 300kw $1200 , en La Rioja $ 730 , Santiago $ 750 , el resto del NOA - NEA entre $850 y $1000 , porque pagamos mas ..si los costos de la energia , distribucion y transporte , ( lo unico que cobra la Nacion) son similares para todas las provincias...
28/3/2019 | 07:01
#149003
Muy buen planteo, y necesario, aunque no cuenten con el apoyo del FCS (Lobo Vergara seguro que vota en contra, él defiende a Macri)
28/3/2019 | 07:00
#149002
Muy buen planteo, y necesario, aunque no cuenten con el apoyo del FCS (Lobo Vergara seguro que vota en contra, él defiende a Macri)