La senadora Blas indagó a Peña sobre tarifas y el Corredor Bioceánico

jueves, 28 de marzo de 2019 09:09
jueves, 28 de marzo de 2019 09:09

Durante la Sesión Informativa Especial en la Cámara de Senadores de la Nación, que contó con la visita del Jefe de Gabinete de Ministros Lic. Marcos Peña, la legisladora por Catamarca, Inés Blas reclamó al funcionario por viviendas, tarifas y el Corredor Bioceánico Ferroviario.

Peña brindó su primer informe del año ante la cámara alta nacional ocasión en que la senadora local, al momento de tomar la palabra, expresó la dificultad en encontrar puntos de coincidencia entre lo que el Ministro describió en su informe y la realidad de la Provincia de Catamarca.

En referencia al tema viviendas la senadora Blas le recordó al Jefe de Ministros que en esta gestión de gobierno, en Catamarca “no se han licitado viviendas sociales y que se viene trabajando y construyendo son obras iniciadas por la gestión anterior”.

Asimismo, en relación al tema empleo le expresó que en Catamarca se han cerrado fuentes laborales. “Las Pymes no soportan más la presión de la inflación, del régimen tarifario excesivo que este gobierno ha implementado. El comercio vive una situación sumamente difícil por la retracción del consumo. En una provincia chica como la nuestra, la pérdida de tres, cuatro, cinco, diez puestos de trabajo significa literalmente una catástrofe”, sentenció la legisladora.

Seguidamente, refirió al tema tarifas donde subrayó gran preocupación, dada la situación angustiante que la inmensa mayoría de los argentinos en general y los ciudadanos catamarqueños en particular están viviendo para afrontar los montos relativos a los servicios, que por estas horas tienen que abonar -particularmente la electricidad y el gas- dado que ya no se trata únicamente de una tarifa excesiva sino de la imposibilidad de pagar.

“La situación resulta insostenible, yo creo que el tema tarifario se debe volver a instalar en la discusión con quienes llevan adelante esta política. Puntualmente yo quiero saber, quisiera que usted me cuente, como va a continuar esta temática, ustedes van a continuar con incrementos en las tarifas, si los van a hacer, cuando los van a hacer y de qué modo”, expresó la legisladora.

Por otro lado, la Senadora Blas preguntó al Lic. Peña si el Gobierno Nacional mantiene el interés que alguna vez ha manifestado en apoyar y dar curso al proyecto de realización de la obra del Corredor Bioceánico Ferroviario del NOA-Centro, que se constituye en un recurso estratégico de gran valor para las economías regionales de las provincias de La Rioja, Santa Fe, Córdoba Santiago del Estero, Tucumán, Entre Ríos y Catamarca.

“Los jefes de estados de estas provincias lo han manifestado en más de una oportunidad y acuerdan con que el Corredor Bioceánico Ferroviario se lleve adelante, ya que permitirá, que la producción regional  tenga una puerta de salida hacia los mercados de Asia, reduciendo costos de logística y tiempo y lo cual además redunda en una mayor competitividad”, puntualizó.

Respecto a este último tema la Senadora le afirmó al Ministro el interés de Catamarca y de las provincias que integran el Atacalar, en conocer “si verdaderamente el Gobierno Nacional le dará definitivamente impulso a esta obra en atención a que las gestiones se vienen realizando hace bastante tiempo y aún no hemos podido arrancar.”

 

41%
Satisfacción
8%
Esperanza
25%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia