La Gobernadora y el senador Fernández dialogaron sobre el proyecto de educación agrotécnica en Siján

lunes, 4 de marzo de 2019 18:47
lunes, 4 de marzo de 2019 18:47

El senador por el departamento de Pomán, Héctor Fernández, presentó un proyecto de resolución por el que solicita al Poder Ejecutivo Provincial la reconversión en Escuela de educación media Agrotécnica a la Escuela Pública Secundaria N° 62, con asiento en la localidad de Sijan. Para su factibilidad, tuvo un primer acercamiento con la Gobernadora Lucía Corpacci.

En su encuentro con la primera mandataria, el legislador pomanisto dialogó, entre otros temas, sobre la complementación teórico práctico en la formación de técnicos medios del sector, posibilitando su inserción profesional en  las actividades de la producción primaria propias del departamento y de la región.

El senador fundamentó  su proyecto, teniendo en cuenta que  en Sijan y en todo el departamento de Pomán “el Estado viene acompañando procesos de mejoramiento en las actividades agrícolas, como lo es la instalación del riego gravitacional presurizado, la reconversión varietal de nogales, la introducción de nuevas técnicas de poda y de recolección, el packing”, creyendo que se deben “fortalecer y consolidar con la formación teórica-practica de los jóvenes sijanistas, cambiando los paradigmas y entendiendo que las perspectivas de futuro están allí mismo”.

Por ello, impulsar la reconversión de la Escuela Pública Secundaria N° 62 de Sijan, en Escuela de educación media Agrotécnica, tiene como objeto de la complementación teórico-práctico en la formación de técnicos medios “posibilitando su inserción profesional en las actividades económicas propias del departamento y de la región; y el otorgamiento de herramientas sostenibles para que los jóvenes vuelquen su mirada hacia las unidades productivas de sus familias, evitando la emigración hacia centros urbanos en busca de progreso”.

Para llevar adelante el proceso de reconversión, se propone que el Poder Ejecutivo asigne la cantidad de veinte (20) hectáreas del ex - Campo El Bracho para desarrollar las actividades de prácticas experimentales. El predio propiedad del Estado Provincial y que administra la Dirección de Colonización del Ministerio de Producción y Desarrollo, cuenta con pozo para la extracción de agua para riego y se encuentra desmontado en una gran porción, situación que pone todas las condiciones para el inicio de las actividades curriculares.

Asimismo, señala que el plantel de docentes de la Escuela Secundaria N° 64 cuenta con cuatro profesionales en la ingeniería agronómica, ya que la institución es con orientación agrotécnica; “Es decir que la educación teórica-practica para el plan de estudio que planifique el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología, en instancias preliminares está garantizada”.

“La comunidad de Sijan y la de todo el departamento, aprovechará sin dudas esta medida que a partir de esta herramienta legislativa, abordará el Ejecutivo. Sus resultados serán tangibles en poco tiempo. Haremos que los jóvenes no abandonen sus hogares y por el contrario, permaneciendo en su lugar de origen munidos de conocimientos teóricos-prácticos, serán artífices de un futuro diferente en la sociedad en la que están contenidos”, finalizó el legislador.

50%
Satisfacción
10%
Esperanza
10%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias