Según datos de La Nación

EC Sapem todavía debe cerca de $120 millones a Cammesa

Así lo señaló un artículo del periódico nacional, sin precisar si se trata de una nueva deuda o un saldo negativo restante.
martes, 5 de marzo de 2019 01:49
martes, 5 de marzo de 2019 01:49

A finales del año pasado, la cámara baja aprobó un pedido del Ejecutivo de afectar unos bonos y pagar la millonaria deuda de la empresa distribuidora de energía EC Sapem con la representante del mercado mayorista Cammesa.

En este marco, y de acuerdo a lo que publicó La Nación, la firma de energía estaría acumulando una deuda de $119 millones. Eso sí,  no hay precisiones sobre si se trata de los intereses de la “deuda vieja” o forma parte de una nueva.  

En la nota del matutino citado, se destaca que la administradora estatal del mercado eléctrico, amenaza a las distribuidoras de Chaco y de Villa Gesell con cortarles el suministro si no se ponen al día con la millonaria deuda que mantienen por no haber girado los fondos para pagarles a las generadoras. “Son los primeros casos de una larga lista de deudores”, acota el artículo periodístico. 

La Nación asegura que los datos se desprenden de la propia documentación que maneja la compañía administradora del mercado eléctrico (Cammesa). 

En este orden de ideas, reseña que en total las distribuidoras del país deben $36.500 millones. De ese monto, una parte ya se renegoció -aquí entraría la aplicación de los bonos para la EC Sapem- “pero otros $19.500 millones se acumularon en los últimos tres años”. 

El matutino pone el foco en Secheep, la distribuidora de Chaco que le debe al sistema casi $5000 millones, “cifra que sumó en nueve meses”. Un caso similar, apunta La Nación, es EPEC, la distribuidora de Córdoba. La empresa le debía a Cammesa unos $3800 millones. Entre intimaciones y negociaciones, pagó $3500 millones y saldó la molestia del Gobierno por ese tema. 

Desde Chaco se habían comprometido a saldar la deuda y se firmó un acuerdo para atender el 100% del pasivo el 12 de noviembre. Pero ante la falta de pago Cammesa inició acciones legales para cobrar sus acreencias.

Según la promesa de la provincia, no tendría problemas con la Legislatura, pero no logró el trámite que esperaba y los pagos nunca llegaron. Cammesa le envió el 29 de enero pasado a la empresa chaqueña una carta documento firmada por su apoderado, Juan Carlos Trotta. Allí le advertía sobre el posible corte del suministro. Según las cifras que figuran en el documento, hasta esa fecha Secheep debía $4353 millones y la deuda seguía creciendo.

Para el caso de Villa Gesell, la Cooperativa Eléctrica, de Crédito y Vivienda y Otros Servicios (Cevige) acumuló una deuda con el sistema eléctrico equivalente a 13 meses de ventas. Por ello alcanzaba los $275,56 millones hasta el 11 del mes pasado.

Ahora bien, el artículo periodístico sólo tomó nota de la deuda de EC Sapem para con Cammesa. En este sentido, no precisó si se trata de nueva deuda o un saldo restante de lo que se conoció como la “deuda vieja”. 

Sucede que a fines del año pasado la Legislatura aprobó el uso de un bono nacional para cancelar una obligación pasiva de EC Sapem para con Cammesa por $1.643 millones. Se le debía al mercado mayorista un total de $3.020 millones al 31 de octubre del 2018. 

Como son dos números diferentes, los bonos cumplen el pago de la obligación nueva (“deuda nueva”) mientras que para la deuda anterior a la convergencia tarifaria (“deuda vieja”) hubo un compromiso de pagar en cuotas.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
54%
Bronca
4%
Tristeza
9%
Incertidumbre
31%
Indiferencia

Comentarios

5/3/2019 | 16:23
#149006
k salga el gobierno a explicar a la poblacion cual es la deuda y k hacel con la plata k pagan estaran en los plazos fijos
5/3/2019 | 16:23
#149005
k salga el gobierno a explicar a la poblacion cual es la deuda y k hacel con la plata k pagan estaran en los plazos fijos
5/3/2019 | 14:14
#149004
La gobernadora tiene una manga de inútiles como asesores. Tiene que designar como tal a Arévalo, hoy estaría descontando a todos los empleados públicos $200 pesos para ayudar a la empresa deficitaria que no se sabe que hace con lo que pagamos la luz mensualmente. A nadie se le ocurra pensar que se roba. Es una cuenta CORRIENTE.
5/3/2019 | 10:42
#149003
este gobierno corrupto solo hace propaganda por R.V.V. como dice el dicho, miente, miente que algo quedará. y así nos toman por tontos, pero varios catamarqueños parece que somos tontos por que seguimos idolatrando a este gobierno
5/3/2019 | 09:09
#149002
Que aumenten precios, discutible, pero que el consumo se aumente en la boleta, red red dudosisimo. Que hacen con la plata, viven debiendo. Usureros.
5/3/2019 | 08:30
#149001
Esta deuda es nueva si todavia no pagaron los 3 mil millones a la empresa cammesa y se van.pasear a canada un gobierno acabado y corrupto