Evalúan realizar audiencia pública por el gas en Catamarca

martes, 5 de marzo de 2019 01:49
martes, 5 de marzo de 2019 01:49

La diputada Adriana Díaz (PI), única representante de la provincia en la audiencia pública que convocó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) en Salta, cuestionó que la exposición no sea vinculante. De allí surgió que el Ente evalúe realizar un audiencia pública en Catamarca.

En la oportunidad, Díaz rechazó los tarifazos a los servicios públicos, mientras que el vicepresidente del Enargas, Daniel Perrone, se comprometió a concretar la próxima audiencia en Catamarca y visar personalmente el avance de obras que Ecogas debería realizar en la provincia.

“Tal como sucedió en la audiencia pública de Tucumán, las y los catamarqueños seguimos sin tener la posibilidad de expresarnos a través de los Centros de Participación Virtual, posibilidad que tuvieron  los argentinos que viven en Mendoza y Córdoba en febrero de 2018, y que hoy tienen las y los ciudadanos de Córdoba y Santa Fe”, rescató la legisladora.

En este sentido, contempló que “esto es discriminatorio para los habitantes de Catamarca, porque debemos trasladarnos sin la posibilidad que tuvieron las otras provincias de hacer escuchar todas las voces”.

Díaz rescató la situación que actualmente atraviesa Catamarca en cuanto al servicio del gas natural y que, por falta de obras, sólo alcanza al 5 por ciento de la población. 

“En 2017, a través de una resolución y como consecuencia de los reclamos por los continuos tarifazos, se proyectaban para Catamarca seis obras que luego se redujeron a tres y que abarcan la zona sur de la Capital, una cabina de odorización en la planta de El Pantanillo (obra que sólo significaría una mejora del servicio) y otro proyecto para Chumbicha”, reseñó la diputada.

En este sentido, mencionó que estos proyectos “en total suman un poco más de 25 millones. Es nada,  en el contexto de los beneficios de las utilidades que embolsan las empresas”.

“Es necesario aclarar que las obras están supeditadas a las utilidades. Es decir que dependerán de si las empresas recaudan más o menos, por lo que no entendemos dónde está el riesgo empresarial”, resaltó Díaz, para indicar que sólo hay dos obras iniciadas “y las otras son casi nulas”. 

“Estas dificultades no las ignora el Gobierno, que intervine activamente y que viene sumando carpetas de usuarios que cumplen con todos los requisitos pero que no pueden acceder aún al servicio”, dijo la legisladora.

Así, apuntó que “una vez más estas audiencias son una puesta en escena”. Seguido, la diputada realizó una serie de cuestionamientos para resaltar que existe “una disociación entre lo que pasa a la gente y lo que institucionalmente se hace”. “Somos democráticos, valoramos estos espacios, pero para que conste que nos opusimos. Los servicios públicos son un derecho humano y no pueden estar en manos privadas. Estos son pingües negocios”, concluyó.

Tras su exposición, Perrone esbozó un compromiso: “Voy a proponer yo mismo que la próxima audiencia se haga en Catamarca. En cuanto a las obras, lo voy a investigar y le voy a contestar como usted requiere. Usted hablo de una inversión de 25 millones de pesos que no se sabe si se empezó o no. No sé en qué parte del quinquenio la gente de gas cuyana colocó esa obra, pero la va a tener que cumplir y a eso me comprometo”.
 

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

5/3/2019 | 18:00
#149006
Sería buena la idea para echar luz a un tema que nos agobia a todos los argentinos. Los señores propiciadores de la audiciencia pública, deberían explicarnos con claridad como el gobierno anterior, los K, Eske nazi, REPSOL y sus adláteres le robaron en petroleo y gas a YPF la bonita suma de dólares americanos 46.000.000.000, la fundieron y la nacionalizaron para tapar el negociado. Recuerdan el barco ruso con una carga de gas que se pago y no llegó al país, que se compraba hidrocarburos por 12.000.000.000 de dólares. Un botón basta. Macri no es Mandrake. Ah, me olvidaba, aclaren la deuda con CAMMESA, si bien no es por gas, pero son fondos del Estado.