33 de mano

miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56
miércoles, 6 de marzo de 2019 00:56

Ya  fines de octubre del año pasado, el director de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), Dr. Julio Cabur, fue preciso y categórico sobre el tristemente célebre plus médico: “Más allá de todo lo que podamos hacer, como campañas entre otras cosas, este es un tema ético que significa que si se firmó un convenio para atender a estos pacientes, no puedo pedirles plus o no puedo no atenderlos, o atenderlos hasta cierto número y el resto paga, o atender ciertos día y el resto no recibir la obra social” (El Esquiú.com, página 10, martes 30 de octubre de 2018, bajo el título: “Para Cabur, el cobro del plus es un ´tema ético´ de cada médico”). En otras palabras, si se firmó un acuerdo, desde lo ético, para no cobrar el plus médico, y después algunos profesionales de la salud no respetan ese convenio y cobran, es haber hecho todo lo contrario a ético: es inmoral. Y cuando decimos “algunos profesionales de la salud” es porque no queremos meter a todos en la misma bolsa. Porque no son todos los que cometen el abuso. Ahora, hace casi una semana, se conocieron nuevas declaraciones del titular de la OSEP, Dr. Julio Cabur. Señaló que la obra social retomó las auditorías en los sanatorios y clínicas a través de las cuales se detectó a médicos que realizan un cobro extra a los afiliados, aunque bajo “declaración jurada” señalaron que no cobraban plus. En idioma “polqueño”: algunos médicos –algunos, no todos, insistimos- usaron la declaración jurada como papel higiénico y actuaron en consecuencia. También denunció Cabur que “este cobro ilegal se viene realizando de diferentes maneras, como el cobro en efectivo de la primera consulta, atendiendo dos o tres días con la obra social, o que solo atienden a tres pacientes con otra social por días, entre otros”. ¡Se la ingenian para hacer trampas! ¿Y el convenio firmado desde la ética? ¿O apelamos al “fue sin querer queriendo” del Chavo del 8?
  /////////


  Peo el director de la obra social fue más allá: “Pese a la ley, la práctica sigue igual”. Agregamos: práctica abusiva, ilegal, desconsiderada y tramposa esto de cobrar el plus médico. Dijo el Dr. Cabur: “Hay otras formas de cobrar plus, hay otras formas de estafar a la gente y me hago cargo de lo que digo. Cuando se hace un convenio, se debe respetar”. Más claro imposible: se está estafando al afiliado de la obra social con el cobro del plus, y lo están haciendo algunos médicos para los cuales la ley no vale nada. Esos “algunos” están estafando la confianza y la lealtad que le tienen los pacientes, lo que seguramente por respeto al profesional de la salud no lo van a denunciar por el cobro. ¡Y de esa noble actitud se aprovechan “algunos” que parecieran haber confundido  “juramento Hipocrático” con “hipócrita”! Cuando Cabur indica que “hay otras formas de estafar a la gente” quiere decir con meridiana claridad que alguien está jugando sucio. Porque cobrar el plus después de haber firmado un convenio para no hacerlo y después de que saliera la polémica “ley antiplus”, es hacer literalmente  trampas. Y quien hace trampas es un tramposo. El afiliado a la OSEP no se merece estos golpes bajos. Suelen decir que en todos los órdenes de la vida hay buenos y malos. Para quien esto escribe, un profesional médico forma de esa legión de “buenos” porque trabajan en favor de la vida.  Pero  no exime a “algunos” a no respetar acuerdos basados en la ética y a violar la ley. El paciente-afiliado de la OSEP no es, bajo ningún punto de vista, un rehén de las ambiciones y la avaricia de “algunos” profesionales de la salud que quieren pasar a la vereda de los ricos en apenas dos años. Paciencia. Ya llegará. Por ahora, trabajo y respeto a la ley. A propósito: “La ley es tela de araña”, cuenta la milonga del gran Alfredo Zitarrosa. “Y esto se llama igualdad, ¡la perra que lo tiró! Porque siempre oí mentar que ante la ley era yo, igual a todo mortal. Pero hay su dificultad en cuanto a su ejecución”. Dicen que Cabur tiene una carta ganadora bajo la manga en esta dura pelea. Anímese, juéguela y vaya por más. Los afiliados a la OSEP, agradecidos.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
42%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
57%
Indiferencia

Comentarios

10/3/2019 | 14:14
#149006
Sería bueno que los médicos no cobren plus pero que la Obra social pague mínimamente el honorario mínimo ético. Porque lo que paga la obra social es indigno. Y los pacientes lo saben, por eso no denuncian.
6/3/2019 | 09:06
#149005
Lo que tiene que hacer Cabur, en vez de hacer una descripción de lo que ya todos conocemos y padecemos, es tomar drásticas medidas, con lo cual se estará demostrando que el Estado protege a la sociedad de los abusos y estafas de la corporación médica, porque de lo contrario se le dará la razón a los que piensan que el gobierno provincial es cómplice, y que algunos sectores enquistados en el poder político está haciendo pingues negocios con la salud pública, metiéndole la mano en el bolsillo del asalariado.
6/3/2019 | 08:00
#149004
Todos los urologos cobran la primera consulta. Todos los especialistas de natiz, garganta y oido del Pasteur cobran plus.