Apuntes del Secretario

jueves, 7 de marzo de 2019 00:46
jueves, 7 de marzo de 2019 00:46

Luis Lobo Vergara, uno de los preferidos del senador Oscar Castillo, termina su mandato de diputado provincial dentro de 9 meses, pero de ninguna manera piensa retirarse de la política, la cual otorga dinero fácil, status social y ventajas económicas complementarias que surgen por el solo hecho de ejercer tan rentable actividad. Por ello, se descuenta que pujará por ser reelecto, para lo cual tiene el respaldo invalorable del senador, el verdadero conductor en las sombras de la UCR. De esta forma, el hijo de un dirigente histórico como Luis Lobo Galíndez, superará con creces las dos décadas de actividad en el campo de la política, ya que antes de ser diputado fue vocal del ENRE (Ente Regulador de los servicios públicos), puesto que pretendía mantener mientras ejercía como legislador. En sus afanes de continuidad, Lobo Vergara no se priva de defender al gobierno nacional (aceptó, mínimamente, que tuvo “errores”) y, de paso, fustigar al que ejerce en la provincia. Así se comprende su crítica de los últimos días, cuando dijo que “no se puede solucionar en 3 años lo que dejaron 12 de kirchnerismo y 30 de peronismo”. ¡Todo sea por la reelección! Y mucho no se le puede criticar: si Marita Colombo y “Gato” Luna” reeligieron en 2017 tras una tracalada de años, ¿por qué no él?

Hoy, por varios motivos, “será un día peronista”. El Consejo Nacional Justicialista que conduce José Luis Gioja, secundado por los vicepresidentes Daniel Scioli y Lucía Corpacci (no estará presente por su viaje a Canadá), ha convocado a su congreso para esta tarde en el microestadio de Ferrocarril Oeste, en la Capital Federal. Se ratificará en la oportunidad la necesidad de una gran unidad y conformar una alianza lo más amplia posible para derrotar a Macri, además de repudiar varios DNU firmados por el Jefe de Estado este verano, mientras el Congreso permanecía con las puertas cerradas. Por lo que se aprecia, el mitin será algo así como un lanzamiento de campaña, aunque tal vez la noticia principal pase por los ausentes. Al respecto, hay dos provincias que, a través de sus mandatarios, han asegurado que no enviarán congresales. Nos referimos a Córdoba y Salta. Juan Schiaretti ha dicho que el peronismo cordobés no concurre a este tipo de actos desde los tiempos del menemismo y Urtubey, por su parte, entiende que “no hay vocación de una unidad de trascendencia”. Veremos si algún díscolo de esas provincias escapa al mandato de sus gobernadores, especialmente en el caso del salteño, pronto a dejar el cargo que lo catapultó a los primeros planos de la política nacional.

Independiente del congreso peronista y de la interna de Cambiemos en Córdoba, que ocupan los principales espacios de noticias, la atención estará puesta el venidero domingo en la provincia de Neuquén, la que abre el calendario electoral 2019. A diferencia de otras oportunidades, esta tenida puede alcanzar características dramáticas y, por primera vez en la historia, se ha puesto en duda la continuidad en el gobierno del Movimiento Popular Neuquino (MPN), la famosa agrupación que fundara Felipe Sapag y que, desde 1983, ha ganado todas las elecciones que se realizaron en el enclave patagónico. Los candidatos al triunfo no serán dos, como ocurre generalmente, sino tres. El gobernador Omar Gutiérrez, que irá por la reelección; Horacio “Pechi” Quiroga, el intendente capitalino que defiende la vigencia de Cambiemos y una alianza que integra el peronismo y que lleva como candidato a Ramón Rioseco. Además, dirá presente el exgobernador Jorge Sobisch, el único que ninguna encuesta le asigna posibilidades de ganar, aunque si de conseguir una cantidad cerca al 10% de los votos, lo cual puede favorecer a alguno de los favoritos. El resultado final, más allá del ganador, puede mover el tablero electoral. Una victoria de Gutiérrez y, ni qué decir, de “Pechi” Quiroga, llevaría tranquilidad a la Casa Rosada, todavía conmovida por la derrota del “colorado” Mac Allister en la primaria pampeana del 17 de febrero. Todo será distinto si el que finalmente sonríe es Rioseco, el candidato impulsado por la expresidente Kirchner.

Todavía no hay señales de rebelión ni cosa que se parezca dentro de Cambiemos, pero debe aceptarse que uno de los socios, a nivel nacional, no está para nada conforme. Nos referimos a la Unión Cívica Radical que, durante el largo fin de semana de carnaval, dio a conocer un comunicado revelador de su estado de ánimo desde Corrientes, donde confluyeron los gobernadores Alfredo Cornejo (Mendoza), Gerardo Morales (Jujuy) y el local, Gustavo Valdez, además de figuras prominentes de la centenaria formación. Más allá de mantener el alineamiento con el PRO, dentro de Cambiemos, pidieron que la administración de Macri revise el esquema de tarifas y dé marcha atrás con brutales aumentos que están pulverizando el esquema productivo, las economías regionales y, dentro de ellas, las pequeñas y medianas empresas. También que abra un sistema de créditos promocionales. Se trata de pedidos muy difíciles de cumplimentar sin romper los acuerdos firmados con el Fondo Monetario Internacional, lo que torna problemática la relación. Por eso no extrañó la terminante definición de un histórico dirigente, Federico Storani, quien señaló “si no hay un cambio de reglas importantes, no tiene sentido la continuidad del radicalismo dentro de Cambiemos”. Esto da de bruces con el discurso de Macri, quien no pierde oportunidad de asegurar que no habrá cambios en la política económica.

El cónclave correntino, además de los gobernadores radicales y de los dirigentes que “cortan el queso” desde la Capital Federal, para los catamarqueños tuvo una característica particular. Sus principales figuras –Brizuela del Moral o Castillo, por ejemplo- ya no tienen el poder de otros tiempos y, por lo pronto, no figuran en la toma de decisiones nacionales. Sobre este tema, hay que recordar que Castillo fue primera línea del comité nacional, al punto que participó del Pacto de Olivos o fue uno de los puntales de la campaña que llevó a Fernando de la Rúa al poder. Brizuela del Moral no ocupó esas posiciones por su alianza de transversalidad que, en 2003, materializó con el extinto Néstor Kirchner, lo que le valió ser amenazado de expulsión por parte de Gerardo Morales. Así las cosas, al radicalismo de Catamarca solo le cabe esperar órdenes y decisiones, las que posiblemente se tomen a fines de abril o principios de mayo cuando se lleve a cabo la convención nacional. Recién para ese entonces podría darse un atisbo de ruptura.

En nuestra edición de la víspera, dimos a conocer la impresionante cantidad de empleados que disponen, en sus respectivos despachos, los senadores nacionales por Catamarca. Esto es, Oscar Castillo, Dalmacio Mera e Inés Blas de Zamora. Para sorpresa de muchos, el más nuevo de ellos es quien registra el mayor número de asesores. Nos referimos a Mera, quien cuenta con 36 dependientes en total, contra 25 de Castillo y 17 de Blas. Los dos últimos, como senadores, llegaron mucho antes que Mera a la Cámara alta. Independiente de ello, estos números significan muchas cosas. No vamos a entrar a cuestionar todos los nombres, porque hay muchos que son personas con capacidad y títulos como para asesorar, pero si explicar que los más cercanos al poder nacional son los que gozan de las mayores ventajas. De otra forma no se puede explicar que Mera, con apenas tres años, sea el 8vo senador –entre 72- con la mayor cantidad de asesores. Para ello hay que estar muy cerca de la Rosada y el representante de Catamarca responde ciegamente a sus mandatos. Complementariamente, en varios casos, llama la atención que los beneficiarios de estas “becas” sean familiares o punteros políticos. Nada nuevo, pero ciertamente lamentable.

RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, incluimos en el último bloque de los “Apuntes” la memoración de los hechos pasados.
El primero de marzo de 1994, en las distintas provincias, se cerraban las listas para la elección de convencionales constituyentes (debían reformar la Constitución Nacional) para la elección del 10 de abril. En nuestra provincia, el Frente Cívico presentaba esta lista de postulantes: 1.- Simón Hernández. 2.-María Teresa Colombo de Acevedo. 3.-Augusto César Acuña. 4.- Ricardo Guzmán. 5.- Raúl Cippitelli. 6.-Norma Gordillo y 8.-Juan Cerezo. El Frente Justicialista, por su lado, proponía estos candidatos: 1.- Pilar Kent de Saadi. 2.- Diego María Moreno. 3.- Héctor Díaz Gimenez. 4.- Aldo Lencina. 5.- Sara Elizabeth Shamun. 6.- Bruno Herrera y 7.- Edgardo Gordillo. La alianza Frente de Unidad Catamarqueña (FUC).Opción Provincial (OP) anotaba estos candidatos: 1.- Luis Sarmiento. 2.- Juan Raúl Da Prá. 3.- Laura Liliana Barrionuevo. 4.- Gabriel Maturano. 5.- Miguel Angel Rodríguez. 6.- Marta Aguirre y 7.- Juan Carlos Jaime. Por último, el Frente para la Esperanza (FENCa.) proponía esta lista: 1.- Miguel Ángel Marcolli. 2.- María C. Campos. 3.- Rodolfo Sotomayor. 4.- Argentino del Valle Buenader. 5.- Blanca Ramírez. 6.- Raúl Romero y 7.-Julio Ávalos.

Luis Adolfo Prol, un conocido de los catamarqueños por haber sido el interventor federal de la provincia en abril de 1991, seguía en 1994 trabajando, codo a codo, con el expresidente Carlos Saúl Menem. De hecho, en marzo de 1994 asumía un nuevo cargo. Juraba como secretario de Desarrollo Social de la Nación, puesto del que iba a materializar una gran ayuda al gobierno del Frente Cívico, con el que colaboró grandemente para que llegara a conquistar la provincia. Hay que recordar que, apenas dejó Catamarca, había jurado como subsecretario general de la presidencia de la Nación.


El Esquiú.com

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

9/3/2019 | 08:20
#149006
Marita, de médica de Posta Sanitaria y de partícipe de un Centro de Diálisis, nadie la vio con cara de Dirigente: si como funcionaria y a partir de esa carrera saltó a todos los cargos habidos y por haber. Pero nunca fue Martha Grimaux o Martha Mansilla. Nada que ver. Y en cuanto al Gato Luna...¡de cual militancia me hablan? Los radicales tienen por precepto REELEGIR PARA REELEGIRSE. No hay banco de suplentes: siempre juegan los titulares. Así que esperemos que se repitan y se harten de darles de comer a ellos y sus parientes para dar paso a las nuevas generaciones.

Otras Noticias