El intendente Roberto Herrera tampoco dio su discurso

Ni la posible judicialización impidió que asumieran las autoridades en el CD de Recreo

Desde el bloque del FCS no se hicieron presentes y presentaron una nota aduciendo “razones particulares”.
jueves, 7 de marzo de 2019 00:46
jueves, 7 de marzo de 2019 00:46

El conflicto en el Concejo Deliberante (CD) de Recreo (La Paz) continúa y, pese a que una de las posibilidades es que se judicialice el conflicto, en la jornada de ayer asumieron las nuevas autoridades. El intendente Roberto Herrera debía dar su discurso en el inicio de las sesiones ordinarias, pero no lo hizo y pidió que se le remita un informe. 


Luego de que el pasado viernes los concejales Víctor Romero y Marcela Contreras, ambos del bloque del Frente Cívico y Social (FCS) – Cambiemos, no participaran de la apertura de las sesiones ordinarias y justificaran su ausencia con certificados médicos, en la jornada del ayer se hicieron presentes en el recinto del CD recreíno los ediles Paloma Herrera, Luis Polti y Alberto Oyola e iniciaron la sesión. 


Allí, tras los formalismos, se informó que los ediles del FCS presentaron una nota solicitando licencias por “razones particulares”. En la nota señalan: “Mantenemos nuestra postura de desconocer a las autoridades que quieren regir los destinos del CD, por lo que consideramos necesario y en defensa de la democracia convocar al cuerpo de concejales a una nueva sesión preparatoria para poder elegir correctamente a las nuevas autoridades”. 
No obstante, y pese a la posibilidad de que el conflicto llegue a la Justicia, los concejales presentes prestaron juramento como nuevas autoridades del CD, en este caso el reelecto Alberto Oyola y, como vicepresidente, Paloma Herrera, y en el cargo de prosecretario Sergio Oviedo.


Siguiendo con el orden del día, se establecía que el intendente Roberto Herrera diera su discurso de apertura de las sesiones ordinarias, pero no lo realizó. De acuerdo a la nota leída durante la sesión, el jefe comunal comunicó: “Dada la situación generada en el Poder Legislativo local, en virtud de una nota suscripta por los concejales del bloque del FCS – Cambiemos mediante la cual desconocen a las autoridades del CD argumentando irregularidades, solicito clarificar con documentación respaldatoria la situación. (...) Ello opera como impedimento para mi asistencia”. 


Tras instruir que se le envíe la documentación a Roberto Herrera, la sesión finalizó. 
Luego Alberto Oyola mantuvo contacto con la prensa y explicó el reclamo de los ediles del FCS – Cambiemos. “Aplicamos una ordenanza que data del año 2000, la cual aclara y reglamenta artículos de la Carta Orgánica, el 146 y el 21, que hablan del quórum legal”.

 
“El quórum legal no es la mitad más uno, porque sino estaríamos allí con un medio concejal más. La reglamentación de esos artículos habla de que un cuerpo de siete concejales, el quórum legal es de cuatro, y en el quórum legal de cinco concejales, que es nuestro caso, son tres”, mencionó.


Asimismo, Oyola dijo que “en el día de la fecha se llevó a cabo con ese quórum legal la asunción de las nuevas autoridades correspondientes para el inicio de las sesiones ordinarias del año curso”. 


Ante una posible judicialización, Oyola expresó: “Nosotros somos elegidos por el voto popular y los debates hay que darlos. Ellos estuvieron presentes en la elección de las autoridades, de la cual no salieron conformes por caprichos personales que están lejos de lo que establece orgánicamente nuestra institución, y caprichosamente no asisten a la sesión. Entonces yo, como presidente, debo garantizar el funcionamiento de esta institución”. 


Consultado en “Cae el telón” sobre una posible interna entre Herrera y los ediles de Cambiemos, Oyola puntualizó: “No conozco el tema, pero aparentemente la intencionalidad de los concejales el día de hoy, cuentas claras. Solamente quieren entorpecer el normal funcionamiento de las instituciones, porque no veo otro argumento”.
 

37%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios