Productores rechazan que les paguen $30 por kilo de tabaco

viernes, 8 de marzo de 2019 00:00
viernes, 8 de marzo de 2019 00:00

El sector tabacalero de la provincia se encuentra en una situación preocupante dado que las condiciones climáticas adversas, más la falta del envío de algunos fondos, se le debe sumar el bajo precio que les quieren pagar por el kilo de tabaco.


Uno de los productores tabacaleros del este provincial señaló: “Aquí nosotros estamos un poco bien, un poco mal, porque no nos pagan una plata que nos deben, una Tipificación del año 2017”. Así, pidió les envíen el dinero para que se efectivice este pago. 


A esto, Herrera, uno de los productores, indicó: “Siempre los recursos son nuestros y no llegan en tiempo y forma”. 


Por otra parte, el mismo tabacalero puntualizó en diálogo con El Esquiú.com que “aparentemente las compradores de tabaco quieren pagar 30 pesos el kilo”, lo cual rechazan. El año pasado pagaban en dólares, cuando la moneda extranjera estaba en 20 pesos, pero que ahora quieren “pagar en pesos”.


“Estamos mal porque no hay un gobierno que salga a decirles que ‘aquí no van a abrir hasta que no regulen el precio como Misiones’”, destacó. 


Consultado sobre cuál sería el precio que esperan los tabacaleros, Herrera expresó: “Nosotros, prácticamente, para que nos cierren los números, a menos de 50 pesos no podemos vender el kilo de tabaco”. 
Luego indicó que, de no lograr ese precio, una de las opciones que manejan es “fiarle a la cooperativa La Invernada, porque ya no queda otro camino, ya que ella va a comprar como realmente pague Misiones”. 
“Le pido al Gobierno que interceda en la parte de negociación ante las compradoras de tabaco, porque nosotros no podemos seguir trabajando con ese precio. (…) Si el Gobierno respalda la producción, tiene que salir al frente”. 


Así, el productor afirmó que no se van a acopiar hasta que se revalúe el precio.  
Finalmente, Herrera mencionó que esta situación se da en la mayoría de los productores de tabaco y están en la expectativa de ver cuál es la solución que se les dará. 
 

0%
Satisfacción
14%
Esperanza
28%
Bronca
57%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

8/3/2019 | 08:55
#149006
Basta de financiar el cáncer!
8/3/2019 | 05:39
#149005
ESTO ES ESCANDALOSO. QUE EL GOBIERNO SUBSIDIE EL CULTIVO Y MÁS DEL TABACO, NO HAY MANERA DE SOSTENER. EVIDENTEMENTE NOS TOMAN POR MUY ESTUPIDOS. POR UN LADO NOS DICEN QUE ENFERMA Y MATA, Y POR OTRO LE ENTREGAN NUESTRO DINERO A LOS PRODUCTORES DE ESA DROGA QUE ENDERMA Y MATA. DEBEN HACER PUBLICO EL MONTO DEL GASTO EN SALUD QUE PAGAMOS LOS QUE NADA TENEMOS QUE VER CON ESA ADICCIÓN LEGAL. ES UN ATROPELLO DEL GOBIERNO.