Tras la reunión que mantuvo con Lucía Corpacci por la crisis energética

Para Muia, se debe terminar con la “historia del 1,5% que se cobra para sostener al ENRE”

Sostuvo que esto sería una señal para las empresas y comercios.
miércoles, 10 de abril de 2019 00:23
miércoles, 10 de abril de 2019 00:23

El pasado lunes en horas de la tarde, la gobernadora Lucía Corpacci, acompañada por funcionarios de su gabinete, se reunió con los miembros de la Unión Industrial de Catamarca (UICA) y de la Unión Comercial de Catamarca a los fines de abordar, entre otros temas, el relacionado con los tarifazos que ocasionan inconvenientes a los usuarios particulares como a los del sector productivo de la provincia. 


Carlos Muia, titular de la UICA, expresó que “nosotros concurrimos a un llamado de la Gobernadora, se nos explicó cuál es la visión por parte del Gobierno sobre el tema energético. No es solo el tema energético, también algunas consideraciones de cuáles son los temas que preocupan a la UICA para el 2019”. 


Sobre el amparo judicial presentado por la provincia, Muia dijo que “nosotros avalamos el reclamo”, aunque precisó que “no se trata de congelar tarifas por congelar, sino que se trata de entender cuál es la situación actual que está viviendo la sociedad y tener, quizás, algunas políticas más creativas”.


Asimismo, el industrial mencionó que hubo un compromiso por parte del Gobierno, como ser el relacionado con el Valor Agregado de Distribución (VAD) ya que, según Muia, “ellos prometieron no volver a aumentar el VAD”, aunque aclaró que “nosotros como sociedad necesitamos que la empresa provincial no se descapitalice, que compre maquinarias, transformadores, cables. Si el tema pasa por ahorrar en la empresa provincial, después cuando tengamos alguna emergencia no vamos a tener cómo resolverlo porque es una empresa provincial que no está a la altura de las circunstancias”.


Por otra parte, en diálogo con Radio Valle Viejo, el titular de la UICA sostuvo que se abordaron otros temas como ser “terminar con esta historia del 1,5 por ciento que se cobra para sostener al ENRE, situación que el propio gobierno provincial considera que no tiene razón de existir”. 


“La Gobernadora dice ‘si la oposición presenta un proyecto de disolución del ENRE, nuestros diputados lo van a votar con mucho gusto’, ya no tenemos una empresa privada a la que controlar, Taselli no está más, entonces no tiene razón de ser el ENRE”.
Al mismo tiempo, Muia indicó que quitarse el 1,5% que se cobra para el ENRE, en el caso de los usuarios particulares “no será significativo”, pero que “en las empresas y comercios puede ser una señal, fundamentalmente, con gastos necesarios”.

Posición de la UCC sobre el amparo al tarifazo 

Otro de los sectores que participó de la reunión con la Gobernadora el pasado lunes fue la Unión Comercial de Catamarca (UCC), con su titular Sergio Segli, y sobre este encuentro dijo que “la doctora Corpacci se mostró bastante preocupada con este  tema y nos informó que la provincia iba a presentar un amparo y desde los sectores privados decidimos acompañar esta medida también para poder ver si es que de algún modo existe la posibilidad de retrotraer los aumentos que vienen dados desde Cammesa y algunos que la empresa EC Sapem ha congelado a diciembre”.


Seguidamente, Segli enfatizó que “la situación es compleja para todos”, por lo que le transmitieron que “desde nuestro sector no íbamos a pedir absolutamente nada, porque pedirle hoy a una empresa de energía que no nos cobre la factura, sería poner en una situación complicada a la empresa, con lo cual no nos va a poder garantizar el servicio”.


A esto, el titular de la UCC agregó, en diálogo con Cae el telón, que también se transmitió que los sectores privados “tampoco queremos que nos subsidien todas las actividades, ni la luz, que el subsidio vaya realmente a quien lo necesita en base al análisis que haga la empresa o que haga el Estado en su función”.
 

59%
Satisfacción
3%
Esperanza
33%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias