Ayer, en Casa de Gobierno

Corpacci lanzó un paquete de medidas para paliar el tarifazo y criticó duramente a Nación

Las disposiciones varían de acuerdo al consumo de energía y se aplican sobre los ítems que la provincia puede controlar.
viernes, 12 de abril de 2019 06:00
viernes, 12 de abril de 2019 06:00

El malestar por los montos en la factura de luz que recibieron los ciudadanos llevó a que desde el Gobierno se haya lanzado un paquete de medidas con el claro objeto de paliar los tarifazos nacionales. El impacto de las mismas varía de acuerdo al consumo de energía (divididos en bajo, mediano y alto consumo).


Se dejó en claro que los paliativos solo son para las variables que puede manejar la Provincia dentro de la factura y que las medidas culminarán en diciembre de este año.


La propia gobernadora, Lucía Corpacci, acompañada por funcionarios y representantes de la legislatura fue la encargada de anunciar las medidas.


En primer lugar, la mandataria aclaró, nuevamente, como se compone la tarifa de energía. “Hemos escuchado en este tiempo mucha información errónea de cómo se generaba el monto de la tarifa, de cuánto quedaba para la empresa distribuidora y de su responsabilidad en cuanto al incremento de la tarifa”, dijo. 


En este orden de ideas, recalcó que del total de la facturación solo un 16 por ciento es destinado a la empresa EC Sapem -bajo el concepto de Valor Agregado de Distribución (VAD)-. Otro ítem de la factura es variable, puesto que parte de un 21% “o el 27%, depende de la condición del usuario, y en algunos casos el 39%” y que corresponde al IVA, “un impuesto nacional”.
Así, queda el 1,5% de la tasa de fiscalización, “que es el ENRE”. A ello se le suma el 14% que corresponde a las tasas municipales y la gran parte restante “es lo que cobra Cammesa por la energía”.


De esta forma, Corpacci indicó que el Gobierno se tiene consciencia “que el costo de la energía está haciendo cada vez más difícil la vida de todos”.


La jefa de Estado local aseguró que saldrán a “buscar activamente más beneficiarios de la Tarifa Social”. En otras palabras “la población más vulnerable” ante el impacto de las tarifas. Corpacci detalló que la TS apunta a subsidiar el 100 por ciento del valor de la energía para aquellos usuarios que consuman menos de 400 kilowatts bimestrales.


En algunos casos representan entre “$700 u $800 de los que nos hacemos cargo, del que menos tiene, el que menos gasta y el que menos consume”. Para con este segmento la Provincia subsidia lo que se le paga a Cammesa.


Ahora bien, la mayoría de los reclamos en los últimos días fueron de parte de ciudadanos con un consumo medio. “Para el usuario común, que consume más de 700 kw, los comerciantes, los pequeños bares y pequeñas empresas, la Provincia ha previsto que se va a hacer cargo del 35 por ciento del VAD. O sea, de lo que le corresponde a la empresa provincial” anunció la mandataria. 
De esta forma, señaló que en lo que respecta a los grandes usuarios, “la provincia se va a hacer cargo de lo que es la tasa de fiscalización, es decir el valor Enre”. La gobernadora explicó que para el pequeño consumidor el impacto de esta medida es mínimo “pero para el gran consumidor, como es porcentual si hay impacto. A las industrias le significarían 80 mil pesos menos de su factura”.


“Tal vez para el monto que pagan no sea importante, pero es el modo en el que nosotros podemos ayudar a la industria”, acotó.
En cuanto al sector olivícola, puntualmente Asolcat, que se enmarcan como consumidores que contratan potencia, se planificó una reunión a futuro: “A ellos no los incluimos dentre del subsidio del VAD y puesto que muchos de ellos contratan directamente al mayorista no se ven beneficiados por la desaparición de la tasa de fiscalización. Con ellos acordamos reunirnos con el ministro de Producción para ver cuál es el modo en el que vamos a llegar”.

Variable comercios
 La Gobernadora señaló que por la situación fiscal que algunos comerciantes tienen pagan un 39% de IVA, situación que convierte a la tarifa en “monstruosa”.


Además, puso en relieve la crisis económica del país y cómo impacta la misma dentro de la tarifa. Es que “si un comerciante tiene una factura de 13 mil pesos, probablemente si la actividad económica fuera como todos deseamos podría pagarla con su trabajo”.
Al no haber consumo “el comerciante debe tener lo mismo la heladera encendida”, situación “que nos está golpeando”.
Con ello la Gobernadora se dio pie para explicar que el subsidio sobre el 35% del VAD irá “en cascada” ya que “también repercute en el IVA, por lo tanto el monto de la factura para el mediano consumidor va a disminuir”.


“Estoy segura que no va a disminuir todo lo que queremos, porque el precio de la energía no lo podemos subsidiar nosotros y es muy alto. Pero manejamos las variables de lo que podemos manejar desde la provincia”, remarcó la mandataria.

Cierre
Corpacci, en conferencia de prensa, afirmó que “a estos subsidios le hemos puesto fecha”. “Hemos decidido responsablemente que sean hasta el 31 de diciembre porque no podemos afectar el presupuesto del año que viene”.


“Nos comprometemos a mantener este subsidio hasta esa fecha, o retirarlo si el gobierno nacional decide modificar la política energética y disminuir o por lo menos no seguir aumentando el precio de la tarifa. Porque nuestra mayor preocupación es que ya están pautados dos incrementos más.

Impacto
Por otra parte, la gobernadora mencionó cual era el impacto presupuestario de las medidas anunciadas. Solamente por el subsidio sobre el VAD se erogarán $214 millones. De sumársele la Tarifa Social de energía, el monto rozaría los $380 millones.

“La gente con hambre no puede aguantar”

En conferencia de prensa, la gobernadora dedicó una fuerte crítica al gobierno nacional. Si bien comentó que siempre fue respetuosa para con la administración central ello no quita que existan políticas que deben ser modificadas. 


Incluso, se refirió implícitamente a la frase del presidente Mauricio Macri los últimos días de marzo cuando dijo que “los argentinos tienen que aguantar”.


“Siempre tuve respeto por el gobierno nacional porque es el que eligió un porcentaje de los argentinos, pero hay políticas que se tienen que modificar porque están haciendo mucho daño” manifestó Corpacci.


Seguido, acotó: “Me pueden decir que aguantemos, porque yo como, pero no le puedo decir al que no come que siga aguantando”.
“Vivo esta situación con mucha angustia, me acuesto pensando qué vamos a hacer para estar mejor pero hay cuestiones externas, la macroeconomía, que los gobernadores no definimos y que impactan todos los días”, reseñó la jefa de Estado local.


En este orden de ideas, mencionó que “el aumento de la tasa de desocupación, el índice de pobreza, son una realidad en todo el país. Espero que se modifique, no voy a decir qué, pero que se modifiquen las políticas que generan estas situaciones” continuó.
En tanto, llamó a la oposición  local (oficialismo nacional) a acompañar las medidas: “Espero que nos acompañen, no tomamos ninguna medida que le haga daño a alguien, todas las medias son tratando de ayudar a la gente y no creo que, por más oposición que sea, diga que no quiera ayudar”.


Por otra parte, deslizó que la Provincia está “destinando solamente en subsidios retirados por el gobierno nacional $825 millones”. “Quisiéramos que la política no sea subsidiar, quisiéramos que el comercio se reactive, que la industria se reactive, pero esto no es lo que esta sucediendo”, concluyó Corpacci.

14%
Satisfacción
4%
Esperanza
75%
Bronca
0%
Tristeza
1%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

13/4/2019 | 18:54
#149006
El gobierno nos perjudicó más a los que pagamos porque subsidiar a los que menos consumen el 100%, es trasladarnos a nosotros ese costo para que otros vivan con luz gratis.
12/4/2019 | 12:51
#149005
están reconociendo el despilfarro que hicieron con lo recaudado en las facturas de luz (le siguen debiendo a nación), están reconociendo que sobre facturaron la luz (cobran el doble de otras provincias), están reconociendo que los sueldos de los empleados de ecsapem se les fue de las manos (cobran 3 veces más que un médico o un maestro) y siguen pagando con plata del pueblo esa publicidad engañosa sobre la luz.... aayyyy, si es un sueño mi catamarca
12/4/2019 | 09:41
#149004
Porqué no se hizo antes? Porqué no se planteó en la última Audiencia Pública de Revisión Tarifaria? En usuario residencial de 700 kWh/mes representa una disminución aproximada del 16% en la factura final.
12/4/2019 | 08:26
#149003
cambiemos es el quiste del pais!! no podemos permitir mas atropellos!!! por favooor!!!
12/4/2019 | 08:17
#149002
Aumento en el precio de kw, es 1 cosa, aumento en el insumo es otra cosa diferente(1000 x100 ) aumento el consumo en algunos domicilios. Es irrisorio.
12/4/2019 | 08:16
#149001
Hay que recaudar para la campaña, ademas de pagar a un monton de parasitos que no se les cae una idea, algunas vez aprenderemos los catamarqueños, sera cuando las mineras dejen de producir?
12/4/2019 | 07:14
#149000
El mensaje de lucia no se entiende busquen una persona k conosca el tema como ser k pasa con la factura k llego va esta con el descuento a la gente k le cortaron el servicio y le sacaron el medidor k van hacer todo mal apurado con las manifestaciones en la mayoria de los dto. Ya lrs falta poco

Otras Noticias