Domingo de PASO y elecciones municipales

Votan entrerrianos y cordobeses

Más de un millón de ciudadanos a las urnas en Entre Ríos.
domingo, 14 de abril de 2019 00:00
domingo, 14 de abril de 2019 00:00

Un total de 1.080.298 ciudadanos de Entre Ríos están habilitados para votar hoy en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) provinciales, en 3.262 mesas habilitadas en 570 escuelas.


Las PASO definirán los candidatos ejecutivos y legislativos provinciales y municipales en las generales del 9 de junio, en la provincia que tiene siete precandidatos a gobernadores, aunque sólo el Partido Socialista (PS) dirime quiénes serán sus postulantes en las generales.


Los comicios también servirán para conocer cuánto apoyo tiene el actual gobernador, Gustavo Bordet, que busca su reelección; y si Cambiemos puede cortar la racha desastrosa que arrastra desde que comenzó el año electoral, donde el macrismo fue aplastado por los votantes en Neuquén, Chubut, San Juan y Río Negro.


Los postulantes deberán superar el 1,5% del padrón para competir en las generales, es decir obtener más de 16.204 sufragios.
Por otro lado, también se definirán los candidatos a ocupar las 34 bancas de la Cámara de Diputados provincial, y las 17 del Senado entrerriano, así como también quiénes dirigirán intendencias, comunas y juntas de gobierno.


El director de Informática de Entre Ríos, César García, detalló que existen más de 15.000 candidaturas en toda la provincia, por lo que el conteo de votos será “de un movimiento muy grande y comenzará a las 18”, pero los primeros resultados “estarán a las 21”. 
Las oficinas del Registro Civil abrirán de 8 a 18 para que los votantes puedan retirar su DNI si estaba en trámite o extraviado.
La directora del ente, Victoria Aizocovich, dijo que serán válidos el nuevo DNI tarjeta y las libretas celeste, verde, cívica o de enrolamiento aún con la leyenda “no válido para votar”.


Lo será “si es la misma versión con la que figura en el padrón o con una posterior”, especificó y agregó que los mayores de 70 años no tienen obligación de renovar el documento.


Del total de los electores, 302.537 (30%) residen en el departamento Paraná; 141.226 en Concordia (15%), 96.740 en Gualeguaychú y 86.860 en Concepción del Uruguay.


El justicialista Bordet busca su reelección en una alianza entre 11 partidos y sectores del kirchnerismo, y lleva a su ministra de Desarrollo Social provincial, Laura Stratta, como candidata a vicegobernadora.

Córdoba, sin Cambiemos
Más de un centenar de comunas de Córdoba, en su mayoría gobernadas por el radicalismo, tendrán elecciones hoy para renovar intendentes, concejales y tribunos de cuentas. Los comicios, que se realizarán en 127 municipios representan poco más de un tercio del total de las 426 localidades que integran la provincia, mientras en las elecciones provinciales del 12 de mayo tendrán que votar a sus nuevas autoridades otras 243 intendencias y las restantes fijaron fechas intermedias.


Las localidades de Villa Allende, Mendiolaza, Capilla del Monte, Morteros y Dean Funes figuran entre las principales que tendrán disputas electorales hoy.


A raíz de la desintegración del espacio Cambiemos como sello provincial, tras las diferencias de los principales candidatos a la gobernación que evitaron ir a una interna el mes último, ninguno de los candidatos usará esa denominación en estos comicios cordobeses.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
100%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias