Previsible resolución

Amparo al tarifazo: Contreras se declaró incompetente y lo giró a la Suprema Corte

El juez federal mencionó que la Provincia podría apelar. Sin embargo, la respuesta sería la misma.
martes, 16 de abril de 2019 00:47
martes, 16 de abril de 2019 00:47

El amparo presentado por la Provincia para frenar el incremento en las tarifas de energía tuvo el resultado previsible. El juez federal, Miguel Ángel Contreras, declaró la incompetencia del juzgado a su cargo para resolver el recurso de amparo, con lo cual, el planteo del Gobierno se trasladará a la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El magistrado apeló a una resolución predecible. Sucede que la presentación de la Provincia para frenar los aumentos en la tarifa de luz apunta justamente a paralizar los incrementos en el pago de energía. En otras palabras, intentar ponerle un tope a los aumentos (tres en total) destinados a Cammesa y que ya fueron aprobados por la secretaría de Energía de la Nación.

Más claramente: la Provincia presentó un recurso de amparo en el Juzgado federal rechazando una resolución del Estado nacional para con una empresa (Cammesa) que posee participación de Nación. Así planteado, la competencia queda en manos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación ya que ésta se encarga de tutelar la constitucionalidad de las normas y los actos estatales. 

Esta última parte no es ni más ni menos que los instrumentos emanados por los poderes Ejecutivos (nacional o provincial).
En este marco, el magistrado Contreras comentó que en el transcurso de la mañana de ayer se firmó la resolución “por la cual el tribunal se declara incompetente para entender en situaciones como las que se presentaron en esta causa donde acciona la Provincia y la demandada es la Nación”. 

En este orden de ideas, explicó que se arribó a la resolución “por múltiples razones: que el tema y la resolución de la causa debe quedar sometida a la competencia originaria y exclusiva de la Corte de Justicia. Es el núcleo de la resolución”. 

Además, señaló que el Juzgado federal a su cargo “simplemente tenemos que girar el expediente a la Corte de Justicia”. Eso sí, acotó que en caso de que la Provincia se haya sentido agraviada puede apelar “la resolución ante la Cámara Federal de Tucumán”. 
“Puede considerar eventualmente que se trata de una decisión equivocada pero nosotros esgrimimos declarar la incompetencia y desplazar el expediente a la Suprema Corte”, remarcó Contreras. 

¿Cuál es el motivo? En palabras del juez, “interpretamos la letra de la Constitución. Simplemente es la propia letra de la Constitución la que establece que, cuando la Nación o la Provincia fueran parte en alguna contienda es de conocimiento de la Corte de Justicia”. En este eje, Contreras recordó que “así aconteció en múltiples demandas, como ocurrió en los casos de San Luis, Córdoba o Santa Fe”. 

Así las cosas, el magistrado mencionó que si bien existe un plazo para que el Gobierno apele la resolución, “no sé si les conviene o no”.

 

Observaciones

Se debe mencionar que en un escrito publicado por este medio, diputados de la oposición (FCS-Cambiemos) habían tildado de “falsa preocupación”. Más allá de ello, plantearon que el Juzgado Federal local “es de muy dudosa competencia”, situación sobre la cual tenía conocimiento el Gobierno.

“Si el planteo hubiera sido serio, debería haber sido interpuesto ante la Corte Suprema de Justicia de la Nación pero solo buscaron la foto en la entrada al Juzgado Federal”, habían expuesto los legisladores del FCS-Cambiemos. 
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
88%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

16/4/2019 | 15:52
#149006
Este juez es un pecho frio no se juega x nadie lo hiciste von el valijero de lopez ahora le tira la pelotita a la corte cobra sueldo y no haces nada verguenza de este petsonaje
16/4/2019 | 08:52
#149005
¿ O no quieren hacerlo? Los usuarios van a pedir explicaciones y cuotas y les responden como USUREROS: PAGUEN Y DESPUÉS PRESÉNTENSE PARA TARIFA SOCIAL. La solución es aquí y ahora. No den vueltas como perro para echarse: menos discursos anti Macri y más trabajo y hechos.

Otras Noticias