Con la esperanza de levantar la imagen y conseguir un nuevo mandato

Macri congeló sus tarifazos hasta que pasen las elecciones

Los ministros Dujovne, Sica y Stanley dieron a conocer las medidas que apuntan a dar un “alivio”.
jueves, 18 de abril de 2019 06:00
jueves, 18 de abril de 2019 06:00

Ayer, el Gobierno dio a conocer la batería de medidas con las que espera morigerar los efectos de la grave crisis que generaron sus propias políticas económicas, luego de que los índices de marzo confirmaran los peores pronósticos sobre la inflación. Algunos medios ya le pusieron una denominación: “Plan Octubre”, en referencia a que Macri espera llegar a las elecciones e incluso ser reelecto. En tanto, no fue el Presidente quien dio la cara, sino que estuvo en la voz de los ministros Dujovne, Sica y Stanley.
Entre las principales medidas se destaca un “acuerdo” de precios que incluye 60 productos de la canasta básica y cortes de carnes a precios accesibles, congelamiento de la tarifa de telefonía celular, descuento del 70% para la compra de medicamentos de beneficiarios de AUH, créditos de la ANSES, un nuevo llamado al ProCreAr, y un plan de pago de AFIP para Pymes.


Quizás el más destacable de ese paquete a nivel local está relacionado con el freno a la suba de tarifas de electricidad. Sucede que, desde un tiempo a esta parte, en Catamarca entró en discusión la factura que llegó a los usuarios del servicio. Esto incluyó fuertes reclamos en Recreo -que se hicieron extensivos a la Capital- y la presentación de un amparo por parte de la Provincia que la Justicia federal girará a la Suprema Corte.


En este marco se aseguró que con el “Plan Octubre” se suspenden los incrementos nacionales ya pautados y que todavía no impactaron en la factura de los usuarios catamarqueños. 


El integrante del Ente Regulador de Servicios Públicos (ENRE), Augusto Acuña, comentó que “la medida nacional, sumada a la decisión que tomó la Gobernadora en la Provincia, significa que para los catamarqueños la luz no tendrá incremento de acá hasta fin de año”.


En este orden de ideas, destacó que “eso me parece muy importante, más allá de las otras medidas que tienen que ver con el control de la inflación” (SIC) e insistió que “en lo que hace a tarifas eléctricas no va a haber incrementos ni provinciales ni nacionales de acá a fin de año”.


Así las cosas, Acuña explicó que el consumo energético de enero y febrero “son las boletas que están llegando” mientras que para marzo ya están las lecturas. En esta línea, detalló que el subsidio provincial se implementará luego de la firma del decreto -la cual fue realizada esta semana- y que “los incrementos nacionales quedaron suspendidos; los que estaban previstos para el transcurso del año”.


Sucede que aún estaba previsto otros incrementos del “14, el 4 y 4%” los cuales “quedaron suspendidos a partir del anuncio de hoy -por ayer-”. “Como esos decretos nacionales tienen andamiento directamente en Cammesa, que es la que factura, directamente no los facturará” acotó. 


 Por otra parte, el representante del ENRE comentó que el subsidio de la Provincia en la tasa de fiscalización (que va al ente regulador) ronda alrededor $1.200.000, que EC Sapem no lo cobra y “el Gobierno le va a otorgar un subsidio por ese monto a la empresa de energía”.

Medidas anunciadas

“Acuerdo de Precios”: Según el Gobierno hubo un acuerdo con 16 empresas para congelar el precio de “60 productos esenciales de la canasta básica” por seis meses. Estarán disponibles en 2.500 puntos de venta a partir del 22 de abril. Habrá cortes de carne a “precios accesibles”. 


Tarifas: no se efectuará más incrementos de tarifas de gas y transporte público en lo que resta de 2019. Habrá un descuento del 22 por ciento en el precio del gas, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano.


Pymes: Se lanzó un plan de pagos de hasta 60 cuotas para regularizar deudas tributarias vencidas de todos los contribuyentes. Los bancos no les cobrarán más comisión de entre 1% y 2% a las Pymes por recibirles el efectivo.


Beneficios Sociales: Descuentos en medicamentos que alcanzarían a cerca de cinco mil beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Hacemos Futuro. Habrá un nuevo llamado del Plan ProCreAr para 10.000 nuevas viviendas.


Créditos: creación de una red llamada “Beneficios ANSES” con descuentos de entre el 10% y el 25% en comercios. Se ampliará la oferta de Créditos ANSES con montos más altos y más cuotas.

 

23%
Satisfacción
0%
Esperanza
64%
Bronca
11%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

20/4/2019 | 15:03
#149006
ANTONIO RECORDAS LO QUE DECIAN LOS QUE HOY GOBIERNAN CUANDO CFK QUERIA ELEVAR LAS TARIFAS DE LUZ,AGUA Y GAS EN EL 2014? DECIAN QUE ESO ERA LLEVAR AL HAMBRE AL PUEBLO, Y ¿QUE HICIERON CUANDO LLEGARON? EN SOLO TRES AÑOS DOLARIZARON LAS TARIFAS, Y LLEVARON UN IMPUESTAZO DEL 3 MIL POR CIENTO, , HAY QUE SER PELOTUDO PARA SEGUIR HABLANDO PAVADAS
18/4/2019 | 09:20
#149005
Antonio, no seas Mamerto. Macri acaba de congelar los tarifazos por una cuestión electoral. Un aumento del 3.000 por ciento en tres años es cualquier cosa menos razonable.
18/4/2019 | 06:40
#149004
espero que el esquiu entienda que las tarifas tiene que aumentar una vez al año si o si mientra haya inflacion basta de la mentira y congelar la luz y el gas otros 12 año

Otras Noticias