El Secretario

lunes, 22 de abril de 2019 00:00
lunes, 22 de abril de 2019 00:00

De cara a las próximas elecciones, la disputa por la gobernación pareciera estar definida (Lucía Corpacci o Raúl Jalil por un lado; Rubén Manzi por el otro), no así la intendencia de la Capital, donde las dos expresiones mayoritarias juegan la “carta clave” para pensar en el resultado final. Es que en San Fernando del Valle se concentra el grueso del electorado. Si bien es cierto que muchos nombres se echaron a rodar como eventuales precandidatos, no lo es menos que las preferencias tienen que ver solamente con algunos de ellos o, tal vez con otros que hasta ahora no han aparecido. Como lo dijimos antes, esta elección municipal reviste importancia por la paridad observada en los comicios legislativos 2017.  Fue extremadamente marcada (recuérdese que el Justicialismo se impuso por apenas 400 votos) y, por ende, una elección indefinida en el mayor núcleo urbano podría poner en peligro la gobernación si la diferencia numérica en el centro fuera importante.

****

El marcado favoritismo que goza el oficialismo en los departamentos restantes, conforme a expresiones opositoras que no han salido al aire, llevaría a sus estrategas a realizar los mayores esfuerzos en el Valle Central, como una manera de contrapesar la diferencia de votos que pueda arrojar el interior. A su vez, el oficialismo es consciente y sigue con atención las encuestas capitalinas que, por estas horas, estarían señalando un 25% de voto indeciso. Si este porcentaje se corresponde, efectivamente, con la verdad, no quedan dudas que la selección del eventual reemplazante de Jalil será materia de un profundo análisis.

****

Bajo estas circunstancias, las especulaciones en torno al Sillón de calle Rioja son variadas. En ambos comandos, ya se acepta que no cualquiera puede ocupar la vital precandidatura y de la larga lista de interesados solo podrían quedar algunos que, llegado al caso, serían cotejados con extrapartidarios que, por comentarios de pasillo, podrían llegar del mundo empresario o del religioso. No sería la primera vez que ocurra tal cosa, ni tampoco la última.

23%
Satisfacción
7%
Esperanza
53%
Bronca
0%
Tristeza
7%
Incertidumbre
7%
Indiferencia

Comentarios

22/4/2019 | 09:54
#149006
Capital es más manejable que el interior. Desde 1983 hasta esta elección, el PJ sólo ganó 3 veces y los Radicales 6 veces. En las 6 que perdió, fueron conspicuos amigos de Ramón: Pocho Saénz, Mario Fadel, Fernando Rivera, Rubén Yazbek y los 2 restantes ni los recuerdo. Los 3 que ganaron fueron Guido Jalil y su hijo Raul Jalil 2 veces.