Será inaugurada este jueves

Ruta 46: la obra clave que los pueblos del Oeste esperaron casi medio siglo

Años de gestiones y proyectos permiten concretar el anhelo.
martes, 23 de abril de 2019 00:00
martes, 23 de abril de 2019 00:00

 La inauguración de la Ruta  Nº 46, que une los departamentos Andalgalá y Belén, cambiará el mapa del Oeste catamarqueño, cuyos vecinos llevan cerca de medio siglo de espera para contar con el vital enlace.


El actual vicegobernador, Jorge Solá Jais, brindó detalles de ese extensa etapa de anhelo, y el modo en que finalmente se concretó el trabajo.


Solá Jais conoce la historia no sólo por ser vecino y senador de Belén, sino porque mientras estuvo al frente de Vialidad Provincial, fue quien le dio forma al proyecto definitivo, por directivas de la gobernadora.


“Cuando asumió Lucía Corpacci en el 2011, una de las primeras cosas que me pidió como administrador de Vialidad fue que hiciera  todo lo posible para concretar ese anhelo que tenía el Oeste, y de inmediato comenzamos a trabajar en los planos y en cada detalle del proyecto. Fue un proceso que llevó su tiempo, porque debía cumplirse una serie estricta de requisitos para asegurar el financiamiento”, señaló el legislador.


“Empezamos a trabajar con intensidad en 2012 y demandó varios años de trabajo adaptar y acondicionar cada detalle”, indicó Solá Jais, quien mucho antes de acceder a la función pública había bregado por la realización del camino, junto con otros vecinos que integraban las fuerzas vivas de la zona.


Luego de culminado todo el proyecto, se logró la aprobación y licitación por parte del Gobierno nacional. Parecía todo definitivamente encaminado, pero restaba un último escollo burocrático.


Ocurre que la licitación fue en 2015, bajo la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, y cuando cambiaron las autoridades nacionales se revisó todo el proyecto nuevamente.

El comienzo

“Finalmente se logró comenzar, porque el Banco Mundial financiaba todo, y a medida que se progresaba en los trabajos, la emoción también se multiplicaba, porque hubo muchos pobladores, de Belén y de Andalgalá, que lucharon mucho por contar con esta ruta, y lamentablemente hoy ya no están, pero con su esfuerzo y compromiso contribuyeron a que sus hijos y nietos puedan verla hecha realidad”, sostuvo.


Solá Jais reconoce que “genera una gran felicidad este momento, y es importante reconocer la decisión de la Gobernadora, que logró concretar un anhelo de varias décadas”.


En cuanto al significado del flamante trazado, subrayó que “el progreso que trae una vía de comunicación es enorme para cualquier punto del país, de la provincia y más cuando lo pedía todo el Oeste. Aquí se abre una nueva perspectiva porque no es sólo la ruta la que conecta Belén y Andalgalá, sino que se integra al corredor bioceánico que va a conectar con el Paso de San Francisco” y que “hoy el futuro de Catamarca está pasando por el Oeste de la provincia por la cuestión minera, turística, y hacer obras para el desarrollo de la actividad de estas comunidades es muy bueno para todos”. 


“Hay un conjunto de razones por las cuales se trata de una de las obras más importantes que se llevaron adelante en la Provincia en los últimos años, básicamente por el impacto de integración entre dos poblaciones hermanas que se encuentran dentro de un corredor muy importante. Es sin duda una herramienta esencial para el desarrollo regional por el que tanto se bregó”

La obra

La ruta provincial N°46 tiene una longitud total de 51 kilómetros e implica hasta el momento una inversión superior a los 1.000 millones de pesos, que incluyen 9 puentes y 215 alcantarillas.

94%
Satisfacción
2%
Esperanza
4%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

24/04/2019 | 09:24
#10
Alejandra , la plata estuvo siempre, no la puso la nacion, la puso el banco Mundial, , nada que ver como dicen que la puso el plan Belgrano, la guita estaba, si no sabes mejor es callarse, deja de hablar pavadas, Macri llego y freno toda obra publica que estaba en marcha,, lucia tuvo que luchar por esta obra y para que el dinero ya depositado en el 2016 llegara recien en el 2017, esta obra se retraso 2 años gracias a cambiemos, asi que si no sabes te lo dibujo, CAMBIEMOS SE CUELGA DE OBRAS QUE NUNCA APOYO E HIZO, SINO PORQUE SUS ALIADOS EL FCY S NUNCA LA HICIERON Y GASTARON FORTUNAS EN ESTADIOS QUE SE CAEN A PEDAZOS,
24/04/2019 | 07:52
#9
Cómo rompen las b... Que Macri, que Lucía. La plata es del pueblo, y al igual que esta obra, las deudas también. Es una obligación como representantes del pueblo y administradores de la cosa publica inaugurar obras. Dejen de pelearse entre uds, que eso les da más poder.
23/04/2019 | 21:58
#8
Carlos y furiosos fanáticos K. Podes tenes el dibujo, las ganas, el proyecto, pero si la plata no está, no se hace una obra. En todo caso podrías haberle pedido a Cristina, Muñoz, Manzanares y cia, que de la coima que se llevaron hubieran puestos los millones que faltaban y se terminaba la obra. Ademas la misma Gobernadora agradeció a Nacion por la obra
23/04/2019 | 16:17
#7
ACLAREMOS UNA COSA LA OBRA NO LA HIZO MACRI, ES OBRA DE LA DECADA GANADA, YA ESTABA TODO LISTO, EL PRESTAMO DEL BANCO YA ESATABA APROBADADO, YA SE HABIA INAGURADO UNA PARTE DE LA OBRA ENTRE BELEN Y LA QUEBRADA DEL CURA Y SE PARO DURANTE DOS AÑOS PORQUE LAS OBRAS DE LA DECADA GANADA SE DEBIAN PARAR , PERO SE INSISTIÓ Y SE LOGRO REALIZARLA, ,AHORA LOS PELOTUDOS CABEZAS DE GLOBOS SE CUELGAN OBRAS QUE NUNCA HICIERON, ¿ PORQUE NO HACEN EL CORREDOR BIOCEANICO? GRACIAS LUCIA, GRACIAS CRISTINA, GRACIAS A ESA DECADA GANADA, SE TERMINARON LA INCOMUNICACIÓN, COMO ESTA RUTA, O COMO LA 40, AHHHHH EL FCY DURANTE 1 AÑOS SE CANSO DE INAGURAR ASFALTOS QUE SE ROMPIAN A LA PRIMERA LLUVIA
23/04/2019 | 13:30
#6
¡GRACIAS A TODOS LOS QUE HICIERON POSIBLE ESTA GRAN OBRA OBRA, FUNDAMENTALMENTE A NUESTRA GOBERNADORA LUCIA QUE NO DE LUCHAR PARA QUE LA MISMA SE CONCRETE!
23/04/2019 | 13:28
#5
Gracias Presidente Macri por esta ruta tan anhelada para los pueblos del oeste catamarqueño.
23/04/2019 | 12:10
#4
por fin una obra para el oeste... tuvo que venir un gobierno NO peronista para hacerla.... porque si esperamos de la provincia, ni máquinas mandaban para arreglarla cuando llovía. Les guste o no, les arda a quien le arda, la NACIÓN puso la plata para esta obra... pero para la foto estarán todos los del gobierno provincial inflando el pecho... con plata de la nación,..
23/04/2019 | 09:19
#3
50 años de peronismo y tuvo que venir otro gobierno diferente para hacer realidad la obra, no tienen verguenza peronistas cartas de piedra, inutiles corruptos. macri la hizo
23/04/2019 | 00:41
#2
La Hizo macri mentirosos
23/04/2019 | 00:30
#1
Aplausos y felicitaciones,tremenda obra para el bien de los pobladores del oeste katamarkano...
23/04/2019 | 00:30
#0
Le falta una capa. Gracias Macri por poner la guita.

Otras Noticias