Agua Rica: “Si la Provincia desea la Licencia Social debe dialogar con todos”

jueves, 25 de abril de 2019 00:07
jueves, 25 de abril de 2019 00:07

La empresa Yamana Gold había invitado a los diputados de la comisión de minería para que visiten el yacimiento Agua Rica. El primero en bajarse de la visita fue Hugo Ávila. Quien tampoco iba a asistir fue la legisladora oriunda de Andalgalá, Macarena Herrera (RPP).  


“No voy a viajar a visitar el emprendimiento”, aseguró la diputada merista para comentar los motivos por los cuales tomó la decisión. “En la comisión acordamos la posible visita y el curso de información oficial, el cual no fue cursado”, dijo. A ello le sumó que también pidió “poner en agenda la visita al departamento puesto que actores sociales y políticos de la comunidad giraron una nota a la comisión solicitando tener una reunión con los legisladores en relación con el proyecto Agua Rica”. 


Así las cosas, Herrera remarcó que “el orden de los factores sí altera el producto”. Es que, según expuso a Cae El Telón “si el Gobierno de la provincia desea la licencia social para llevar adelante la explotación de Agua Rica se requiere como primera medida tener reuniones y diálogo con los distintos sectores del pueblo de Andalgalá”. 


En este orden de ideas, observó que “es un gesto importante en términos políticos e institucionales una visita al yacimiento sin contar ni siquiera con el proyecto”. Es que “los andalgalenses ya supimos lo que significó Bajo La Alumbrera, donde se presentó un proyecto sin siquiera cumplir con el requisito del plan de cierre de mina”.


Incluso mencionó que había solicitado acceso “al acuerdo privado entre las empresas y se nos dijo que no porque era un acuerdo entre privados”, cuando el objeto del acuerdo “es justamente la explotación de un yacimiento minero que constitucionalmente es propiedad de la provincia, no es información clasificada”. 


“¿Cuál sería el propósito de una visita? ¿Hacer turismo político?”, indagó la diputada para remarcar que “no debemos reunirnos solo con los empresarios, sino con todo el pueblo y las organizaciones”.
Al finalizar deslizó que se había postergado la visita a Agua Rica.
 

53%
Satisfacción
7%
Esperanza
35%
Bronca
3%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias