Desde la bancada periodística

El futuro, entre la esperanza y la incomprensión

sábado, 27 de abril de 2019 00:14
sábado, 27 de abril de 2019 00:14

Mientras los políticos de todos los bandos, con ritmo febril, discuten arreglos electorales y eventuales precandidaturas, la mayoría de ellos no piensa –y si lo hace no lo expresa- en el futuro de la provincia. 


Y sobre el futuro, ese es el problema, se extienden densos y electrizantes nubarrones.
Cuando se termine el electoralismo y desvanezcan los fastos de quienes resulten ganadores les aclaramos, sin temor a equivocarnos, que deberán enfrentarse a una realidad socio-económica sumamente complicada, muchísimo más delicada que la se vive en estos tiempos de crisis.


La actual administración catamarqueña o la que pudiera reemplazarla no va a encontrar deudas impagables ni más carencias estructurales que las ya existentes, pero no podrá soslayar mayores índices de desocupación, crecimiento de la pobreza, dependencia absoluta del Estado y recursos recortados por la Nación, la que a su vez tendrá que afrontar sus propias penurias, relacionadas fundamentalmente con su incapacidad de pagar la deuda monstruosa que impone cerca de 3.000 millones de intereses diarios.

“La peor de todas”

Lejos de pretender sembrar miedo o dar malas noticias, las predicciones no son ocurrencias, sino las conclusiones de varios estudios que, en base estadísticas y variables económicas, señalan lo que puede venir. 


Uno de esos (estudios) lo aportó el diario La Nación la semana pasada y colocó a Catamarca como la más comprometida entre las provincias argentinas.


El informe revela cuestiones no discutibles. Indica que las provincias de las regiones pampeana y patagónica, por tener un mayor perfil exportador, son las mejor posicionadas frente a la crisis. Por el contrario, las más expuestas, serían las del NOA y el NEA que, aunque mejoraron sus finanzas en el primer trimestre de 2019, tendrían deterioros fiscales en 2020 en orden a que registran las caídas más significativas del consumo.


Este panorama se traslada a la obra pública. La pampa húmeda, con sus exportaciones del agro, muestra leve repunte, en tanto la Patagonia, que logra ventajas por el petróleo, al menos recorta la caída. Para el Norte grande todas son malas, lo que se agrava porque los ingresos que reciben provincias como Catamarca no siguen el ritmo vertiginoso de la inflación.
En cuanto a las conclusiones, desgraciadamente, se ubica a Catamarca, Chaco, Formosa y Corrientes en la zona roja porque la actividad económica cayó más del 5%.


En el juego de las variables económicas y la posición de las provincias en la tabla de las potencialidades, queda claro que el factor desequilibrante tiene que ver con las exportaciones, las que están por fuera del gasto público que, por los empleos estatales, es alto en las distintas latitudes.


Y, precisamente, por las exportaciones, se establece que Neuquén será la mayor beneficiada por la incidencia petrolífera de Vaca Muerta, en tanto Catamarca queda en el último puesto por el cierre de Bajo la Alumbrera, lo que ya determinó que se desaprovechara en el último año un tipo de cambio más competitivo.

“Minería o minería”

No hace falta ser un experto en economía para comprender el sentido y los alcances del informe que nos coloca a la cola de las posiciones. La minería, claramente, es el factor clave de la decadencia o el desarrollo de Catamarca.


Los gobiernos de Eduardo Brizuela del Moral (fue el que dispuso de los mayores beneficios de la actividad) y de Lucía Corpacci (en un plazo aproximado de seis años) pudieron atenuar la situación de dependencia con la Nación gracias a la minería, concretamente a las utilidades y regalías que dejó el proyecto del Bajo de la Alumbrera, del que se recuerda hoy el 25 aniversario de la firma del contrato.


Por la minería, mal que les pese a los agoreros de estos tiempos, se hicieron líneas de alta tensión, hospitales, rutas, hosterías y hasta un estadio de fútbol. Una renta superior a los 1.000 millones de dólares, en 25 años, ingresó a la provincia y, además, sirvió para combatir la desocupación.


Todo éste dinero, cantante y sonante, llegó por diferente vías a pesar de que el contrato firmado el 27 de abril de 1994 no fue el mejor.


¿Cómo se puede decir, entonces, que la minería no tiene licencia social cuando es la única posibilidad de hacer viable a la provincia?
¿Cómo se puede llegar a afirmar que no existen condiciones en Andalgalá para hacer minería cuando, frente a 15 ó 20 personas que no están de acuerdo, existen cerca de 20.000 almas que claman por la habilitación del proyecto Agua Rica?
Las dudas por la eventual contaminación que, con pleno derecho, reclaman los ambientalistas, han quedado despejadas con 25 años de actividad de Alumbrera, durante los cuales en Andalgalá hubo menos casos de cáncer que en el resto de la provincia. Aparte que para impulsar Agua Rica, más allá de los inversionistas, se requiere la Declaración de Impacto Ambiental, pieza imprescindible para garantizar la explotación. Sin ella, no hay nada que hablar.


Hace diez días atrás, una delegación gremial visitó el yacimiento y comprobó, in situ, que la empresa cumplió con disposiciones judiciales y tomó nota de los planes a futuro, que incluyen puestos de trabajo para los catamarqueños y proveedores de insumos diferentes que tengan actuación en la provincia. Es decir, ahora se harán cosas que no se hicieron con Alumbrera y Minera del Altiplano, las que terminaron beneficiando, esencialmente, a tucumanos y salteños.


En los próximos días será una delegación de legisladores que, cumpliendo con una obligación indelegable, llegará hasta los 3.400 metros de Agua Rica y podrá dar su parecer, en contraposición a políticos que, por estar alejados del gobierno provincial, han salido a “patear en contra”, como son los casos de Hugo Avila y Macarena Herrera.


El primero de ellos, siguiendo a pie juntilla la campaña que lleva adelante el diario El Ancasti contra la multinacional Yamana, en el mismo diario El Ancasti, anunció que no va a ir a Andalgalá porque “es sabido que este proyecto no cuenta con la licencia social de parte del pueblo de Andalgalá”. No creemos que esta declaración, por lo que se aprecia, haya caído bien en la inmensa mayoría de los andalgalenses.


Macarena Herrera, la única aliada que le queda a Dalmacio Mera hasta el 10 de diciembre, fue menos cáustica que Avila, pero igual se fue de línea. Dijo, como si no fuera de Catamarca, “si la provincia desea la licencia social debe dialogar con todos”. ¿Alguien le habrá dicho, acaso, que no se piensa hacer tal cosa?
Más allá de fuegos artificiales y resentimientos de todo orden, la minería, como hace 50 o como hace 25 años, parece ser la única vía de salido al desarrollo. Pretender frenarla será conspirar contra la inmensa mayoría de los catamarqueños. La agroganadería o el turismo, es cierto, son importantes. La minería es imprescindible.
El Esquiú
 

63%
Satisfacción
2%
Esperanza
27%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

28/4/2019 | 20:03
#149006
Pero los funcionarios y empresarios que la juntan en pala, viven lejitos de la mina.... no tomarán el agua de andalgalá, ni respirarán su aire... así es fácil... y mandan a esos mineros de alma a despotricar y amenazar a los que se informaron y se oponen a estos proyectos (que por informados, no quiere decir que no sean desocupados también)...
28/4/2019 | 20:02
#149005
progresar, trabajo digno, desarrollo, espejitos y más espejitos... como si no bastara con alumbrera, que de 1500 empleos directos y 3000 en total, solo 300 (TRESCIENTOS) de catamarca y 75 de andalgalá, con un dique de cola que se filtra, con ductos pasan por cauces de ríos, con gerentes procesados por contaminar (en alpachiri), obvio, por otra justicia, no la de catamarca. Con los pueblos iguales de pobres pero más divididos porque la provincia y nacion (sean del partido que sean) no gestionan ni generan nada para el oeste, así los que no estudiaron, los que no tienen profesión, solo les queda para llevar el pan a su casa, pedir esta minería (agua rica, luego filo colorado y luego pilciao 16) que con la primera (agua rica) ya sería poner en riesgo la salud de sus propios hijos...
27/4/2019 | 22:40
#149004
darle las gracias a Angel por su desmedida preocupacion que demostro por nosotros los andalgalenses con un detalle el no sufre el tomar el agua amarronada sencillo, porque no vive en nuestra ciudad, explotar una mina que garantiza solamente trabajo para una generacion laboral , no se justifica tanto daño ambiental- paisajistico; pero bueno nos ocupamos de 30 locos que dan vuelta a la plaza todos los sabados pero no vemos a los buitres solo buscan engrosar su cuestinado patrimonio en su incuestionable en ESTATUS QUO
27/4/2019 | 22:40
#149003
darle las gracias a Angel por su desmedida preocupacion que demostro por nosotros los andalgalenses con un detalle el no sufre el tomar el agua amarronada sencillo, porque no vive en nuestra ciudad, explotar una mina que garantiza solamente trabajo para una generacion laboral , no se justifica tanto daño ambiental- paisajistico; pero bueno nos ocupamos de 30 locos que dan vuelta a la plaza todos los sabados pero no vemos a los buitres solo buscan engrosar su cuestinado patrimonio en su incuestionable en ESTATUS QUO
27/4/2019 | 20:52
#149002
Me hacen gracia estos... Que desconfian de todo, si tanto les molesta Agua Rica, la solución es fácil, se van de andalgalá y nos dejan PROGRESAR Y TENER UN TRABAJAR DIGNO, así ya no somos rehenes de paez
27/4/2019 | 20:48
#149001
No podemos dejar que 15 gatos locos decidan por todos. Ellos vinieron a Andalgalá, con su titulo y nos quitaron nuestros trabajos y nadie les dijo nada y ahora es el colmo que NOSOTROS QUE QUEREMOS TRABAJAR DIGNENTE, no nos dejen con sus mentiras de que Agua Rica no tiene licencia social, pero vayanse de acá o dejen que nosotros también trabajemos
27/4/2019 | 20:44
#149000
La macarena herrera habrá venido dos veces a andalgalá y ahora quiere recién hacerse la andalgalense??? Que se deje de joder y una vez en la vida haga algo por los vecinos, y vele por el futuro de nosotros los jóvenes
27/4/2019 | 20:41
#148999
La minería es esencial para la vida de toda una sociedad, más aún en el lugar donde se desarrolla: Aquí en Andalgalá, nos dejó mucho y muchos de los becados de Paez lo saben 😎😎
27/4/2019 | 20:37
#148998
Critican la minería, pero son los primeros en recurrir al hospital por ejemplo, cuyo equipamiento donaron las mineras. Alumbrera es un buen ejemplo de la NO CONTAMINACIÓN.Qué otras pruebas necesitan para dejar de molestar y oponerse a una actividad primaria???
27/4/2019 | 18:25
#148997
30 PERSONAS QUE MARCHAN LOS SABADOS EN LA PLAZA NO PUEDEN DAR LICENCIA SOCIAL DE NADA. ANDALGALA ES MINERA.
27/4/2019 | 17:45
#148996
Agua Rica es lo mejor que puede pasarle a Andalgalá. Dicen que Paez ganó, pero no dicen que comprando votos, pues esos son las becas y los contratos. Lucía dijo siempre: Minería política de estado y siempre ganó en Andalgalá. En las foos de las visitas de los grmiealistas puede verse el temible Rio Minas, su caudal no llega a la mitad de un canal común y corriente y el agua que lleva no sirve. La Ordenanza ni siquiera la hicieron los concejales; los veredictos de la supema corte y de Cecenarro se refieren al informe de impacto ambiental aprobado con condiciones y no a otra cosa.
27/4/2019 | 15:47
#148995
Hugo Avila y macarena herrera tienen internas con el gobierno de la provincia y quieren mezclar con el tema minero, Andalgala necesita trabajo y el unico medio es la mineria.
27/4/2019 | 15:35
#148994
Macarena herrera dice que el proyecto no cuenta con licencia social. 30 personas caminan todos los sabados por la plaza, andalgala tiene 22.000 mil habitantes. 30 personas no dan la licencia social. Andalgala es minera y la provincia es minera.
27/4/2019 | 15:03
#148993
la diputada herrera no le interesa mucho el trabajo de los andalgalenses porque ella tiene para comer todos los dias y vive del estado, nosotros le pagamos su sueldo.
27/4/2019 | 15:00
#148992
Macarenea herrera hiciste lo mismo que los concejales. Pusiste tus intereses politicos y personales por sobre el bien comun. No te interesa el futuro se todos. Solo te importa tu interna con el gobierno de la provincia. Andalgala te repudia, Macarena
27/4/2019 | 14:54
#148991
LA DIPUTADA MACARENA HERRERA LE DICE QUE NO A ALGO QUE TODAVIA NO CONOCE, POR ESO SE LA INVITA PARA QUE CONOZCA Y PUEDA SACAR SUS PROPIAS CONCLUSIONES, PERO ES IGUAL QUE LOS ANTIMINEROS, DICEN NO A ESTO, NO A LO OTRO. VIENEN DE OTRA PROVINCIA A QUERER DEFENDER LO QUE NO CONOCEN Y NO SABEN .
27/4/2019 | 14:48
#148990
La gran mayoria de los andalgalenses, le dicen si a la actividad minera, porque saben que es con lo unico que podemos salir adelante como comunidad y con trabajo digno.
27/4/2019 | 10:37
#148989
Urgente crear el banco de desarrollo minero /productivo con el 100% de las regalías. No más manejo del estado. Objetivo creditos Pymes mineras / agro/ turismo para emprendedores que invierten en Catamarca.
27/4/2019 | 09:51
#148988
Lamentable el escrito(lo escribio micone o mercado?). Agua Rica es Ilegal. 1-La corte de Justicia de la Nación ya expreso su inviabilidad por la peligrosidad del proyecto, atenta contra al agua y la vida del pueblo. 2-la Ordenanza 029/16 PROHIBE la actividad por contamiante, esta ordenanza tiene fuerza de Ley, sean respetuosos de las instituciones. 3 el juzgado de andalgalá, fallo en contra, el proyecto es inviable.3- próximos a cumplir 500 caminatas que el pueblo exterioriza todos los sábados el rechazo a la actividad contaminante de la megamineria. Los senadores se entregan por un sanguchito de milanesa. De que sirve el verso económico, si los resultados estan a la vista: pueblos empobrecidos, contaminación ambiental y social. Nunca la licencia social, el pueblo prioriza la vida,
27/4/2019 | 09:00
#148987
En serio chicos del esquiú? de verdad se creen lo que escriben? a cuanto cotiza la prostitución minera? cuanto les pagan? BASTA DE PESCADO PODRIDO! FUERA LAS MINERAS!!!
27/4/2019 | 08:11
#148986
Hay ñoquis de bajo perfil y escaso salario y otros ÑOQUIS de alta exposición mediática y grandes sueldos. Este último tiene al Grillo Ávila como uno de sus más claros exponentes. Del lado radical hay varios, entre ellos un Legislador todo terreno (Diputado o Senador le da igual) que hoy es tapa de los diarios y otro que la electricidad le dio todo y sigue pegado al alto voltaje y algún alquiler re trucho. ¿Hay que hacerles caso? NO. Democracia es gobierno del pueblo y ese pueblo tiene distintas ideas PERO EL QUE TIENE MÁS VOTANTES ES EL QUE DICE QUE DEBE HACER EL PODER EJECUTIVO. Así que no den más prensa al Grillo y a Macarena, que bien que tiene a la familia en puestos de alto impacto en efectivo en la Legislatura.
27/4/2019 | 06:53
#148985
Minería, uno de los mejores trabajos a los que se puede aspirar, con altísima capacitación y excelentes estándares de seguridad. Ojalá se concrete Agua Rica!! ...y que sus utilidades se administren para el beneficio de la provincia.
27/4/2019 | 00:56
#148984
pobre tipo el que escribió esto.... Pero nada sorprende ya, estas empresas (y los gobiernos) compran voluntades y palabras... Decir que 15 o 20 personas se oponen es no reconocer que Páez viene ganando todas las elecciones desde el 2011 (después de la represión del 2010). Y le ganó sólo, con el pueblo de apoyo, pero sólo a los distintos gobiernos provinciales, primero a Brizuela, luego a corpaccí (mercado se instaló 2 semanas antes en andalgalá comprando voluntades), y ganaron sus candidatos a concejales y seguirán ganando los candidatos que busquen otra forma de progresar y no con agua rica que sería el fin de andalgalá... Pueden decir y opinar lo que quieran, pero la mayoría vive en otro lado, no tiene a su familia a 17 km de agua rica ni tomará el agua de los ríos que agua rica tiene en sus narices... Así es fácil querer la mega minería, pero claro, a los que gobiernan, no se les cae una idea para crear o atraer fuentes de trabajo, dejan todo en manos de las mineras. Nunca pensaron en el turismo? o volver a ser productores agrícolas? no se les cae una idea.....