Apuntes del Secretario

domingo, 28 de abril de 2019 00:03
domingo, 28 de abril de 2019 00:03

Uno de los grandes objetivos de Lucía Corpacci durante sus dos mandatos como gobernadora fue, sin dudas, producir una Reforma del Estado que, en distintos momentos, todos y cada uno de los políticos la pregonaron, pero ninguno se animó, efectivamente, a llevarla a cabo. En gobernaciones anteriores, a partir de la restauración de la democracia, hubo variados mensajes en esa dirección.  Quedaron como buenos anhelos o discursos de circunstancia. Tal vez por eso, por la cuenta pendiente que dejaron los antecesores, la mandataria actual no cejó en sus empeños de reformar. Creó una Secretaría de Estado para que estudiara las temáticas administrativas y, en lo posible, volteara a la burocracia tantas veces criticada, al mismo tiempo que elevó para consideración de la Legislatura provincial un proyecto de modificación de la Constitución de 1988 que, como se sabe, ha quedado desfasada en el tiempo y mantiene, aparte de privilegios inentendibles, fealdades democráticas como la reelección indefinida del gobernador, legisladores e intendentes o permite manejar la fecha de elecciones, de acuerdo a conveniencias, a quien tiene el poder. 

****
Esa reforma constitucional, obviamente, sería la madre de todas las reformas, pero la idea naufragó por la decisión de legisladores radicales que, respondiendo a mandos superiores, se opusieron al cambio y, fundamentalmente, a entregarle un pergamino de perfiles históricos a Corpacci. En los límites de la incoherencia reclamaron, ya en tiempos electorales, la falta de certidumbre electoral o el despropósito de pretender un tercer mandato en fila para la gobernadora, cuestión que ni siquiera está decidida y que, en su momento, ellos mismos la pudieron reparar. Por estos antecedentes, a nadie extrañó que esta semana Lucía Corpacci, a la par de los funcionarios que estudian eventuales reformas estatales, insistiera con el tema, lo que podría replicar durante el mensaje de apertura de las sesiones ordinarias que pronunciará el miércoles venidero. Como para respaldar este supuesto, hace pocas horas, el intendente Jalil fue contundente sobre la reforma constitucional: “la oposición especuló demasiado y votó en contra. Fue una mala decisión”.

*****
Las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), a escasos 55 días del cierre de listas, siguen alimentando sueños de quienes pueden llegar a ellas como precandidatos y pretenden convertirse en candidatos para la compulsa provincial del 27 de octubre. El tema de fondo es saber si estas PASO serán confirmadas, esto teniendo en cuenta que el año anterior, mediante una ley, se aprobó una suspensión excepcional si se votaba en marzo. Hoy en día, y con el proceso electoral ya oficializado, resulta improbable que se repita esta situación, al menos a nivel provincial. Más posibilidades habría, en definitiva, que la excepcionalidad tenga que ver con la Capital, en virtud que está en danza el proyecto que propició el intendente, Raúl Jalil, para suspender la primaria en el territorio que gobierna. Sin embargo, las chances que avance la idea son mínimas y, de ocurrir tal cosa, podría producirse un verdadero descalabro político e institucional. Es que los partidos principales tendrían que elegir sus postulantes prácticamente a dedo, lo que siempre provoca enojos y divisiones. Por ejemplo, en Cambiemos sería prácticamente seguro que se presenten dos listas –un símil de lo que ocurre hoy en Córdoba, con Ramón Mestre y Mario Negri plantados en dos esquinas distintas del cuadrilátero- y en el peronismo podría ocurrir otro tanto, aun cuando el Frente para la Victoria nomine un candidato único. Por fuera, podría presentarse alguien como Liliana Barrionuevo, una dirigente que nunca sintonizó con el gobierno y tiene sus votos propios, tal vez no para ganar, pero si para influir en el resultado final. Si consignamos que en la elección de 2017 la partida finalizó en tablas, se entiende adonde apuntamos.

****
El acto de asunción de autoridades del distrito local del PRO, previsto inicialmente para el día 3 de mayo, fue postergado para el miércoles 8. El cambio obedeció a la superposición de fechas por la realización el próximo viernes del encuentro-debate que, en el Hotel Casino, reunirá a partir de las 19.30 a representantes de los gobiernos local y nacional, la mayoría de ellos directamente relacionados con la minería. Conforme lo anunció el empresario Hugo Diamante, dirán presente Pablo Bereciartua (Secretario de Recursos Hídricos) Mariano Lamothe (Subsecretario de Minería), Alejandro Rozitchner (Asesor presidencial), Rodolfo Micone (Secretario de Minería de Catamarca), Sergio Saracho (presidente de la comisión de Minería), Nicolás Bareta (vicepresidente de Yamana), Mario Hernández (presidente Grupo de Empresas Mineras Exploradoras de la RA) y Juan Acosta (actor).

****
Siguiendo con el PRO, vale señalar que aparte de la reasunción del diputado Enrique Cesarini como presidente del distrito (lo hará por segunda vez sin haber competido con nadie), se viene la discusión por las candidaturas que aportará a la alianza Cambiemos. Partiendo del hecho fáctico que la candidatura a gobernador será para la Coalición Cívica (Manzi) y la intendencia de la Capital quedaría en manos del castillismo (Fama), los laderos macristas reclamarían alguna banca provincial y la diputación nacional para la cual, desde ahora, se anotan Enrique Cesarini y Hugo Diamante. El primero no tiene mayores méritos legislativos y finaliza su mandato provincial en 2021, lo que parece no ser óbice para una pretensión mayor. Diamante ya lleva adelante su propia campaña por las redes sociales y contaría con apoyos firmes en Buenos Aires para atrapar la candidatura. En medio de ambos, por ahora, queda Carlos Molina, quien también hace campaña para reelegir. Cómo termina esta historia, como muchas otras de Cambiemos, es enigma a develarse, quizá sobre el mismo cierre de listas.

****
La sola posibilidad que el empresario Walter D’Agostini ingrese a la política y se postule, en las próximas elecciones, como aspirante a la intendencia capitalina, provocó alto impacto en los mentideros de la actividad. Y no faltó quienes comenzaran a averiguar sobre las condiciones legales de quien pretende suplir a Raúl Jalil. En ese sentido, se especuló que el hombre no podría ser candidato en la Capital por tener domicilio en El Rodeo (Ambato), situación que habría sido subsanada o está en vías de subsanarse en el Juzgado Federal. Lo que no se discute es la residencia, ya que D’Agostini vive y cumple todas sus actividades en la Capital, donde tiene distintas oficinas. Su hermano, Fernando, es otro residente rodeíno, propietario de la fastuosa casa que, en el centro de la villa, adquiriera al empresario Silvestre Zitelli.

****
Un verdadero golpe bajo a la ilusión, al entusiasmo y a las ganas de hacer deporte de las chicas que, no hace mucho, formaron el equipo de fútbol femenino “Las Panteras”. En el estadio de la Liga Catamarqueña, donde habían ido a realizar una práctica, fueron despojadas de los elementos que habían recibido del Estado para hacer realidad su proyecto. Seis pelotas, conos y escaleras, en escaso lapso de tiempo, fueron tomados por los amigos de lo ajeno, sumiendo en la tristeza a “las panteras”, todas las cuales provienen de hogares humildes de distintos puntos de la ciudad. Quizá, con buena voluntad y como un acto de Justicia, el organismo que conduce Maxi Brumec podría reparar un despojo que, una vez más, no habla bien de Catamarca. ¿En qué mentes cabe que se pueda perjudicar a deportistas despojándolas de elementos de práctica?

****
RECUERDOS. Como lo hacemos todos los domingos, martes y jueves, finalizamos los Apuntes con el repaso de los acontecimientos del pasado. Ayer, 27 de abril, se cumplieron 25 años de la firma del contrato para la explotación de la joya catamarqueña de la minería: Bajo la Alumbrera. Con la presencia del expresidente de la Nación, Carlos Saúl Menem, fue un acto histórico llevado a cabo en el Cine Teatro Catamarca. “Es un día de fiesta para Catamarca”, supo decir el exgobernador de Catamarca, Arnoldo Aníbal Castillo, mientras que los miembros de la Unión Transitoria de Empresas (UTE) señalaron ese día que, inmediatamente, eran aplicados al proyecto 250 millones de dólares y estaban a la espera de otros 350 millones de la moneda estadounidense que debía poner la banca internacional. Hay que recordar que la UTE había sido conformada el 21 de abril de 1994 entre YMAD y las multinacionales Musto (canadiense) y MIM (australiana). Los firmantes por YMAD fueron su presidente, Luis Manuel Alvarez y los directores: Carlos María Correa y Ricardo Germán Herrera por Catamarca y el licenciado Mario César Aldonate y el doctor Julio Oscar García por la Universidad de Tucumán. Con el paso del tiempo, la distribución de las acciones cambiaron de dueño y el proyecto lo materializaron otras empresas.

****
El acto tuvo amplias connotaciones políticas. El exgobernador Castillo fue a recibir al expresidente Menem en el aeropuerto “Felipe Varela” y el riojano, horas más tarde, concurrió al Partido Justicialista para encontrarse con Ramón Saadi, a quien había intervenido tres años atrás cuando era gobernador. El abrazo fue la reconciliación de dos familias amigas y el lanzamiento de la campaña para las elecciones de 1995. Otro coletazo de la firma del contrato fue la renuncia de Ricardo Germán Herrera, director en YMAD por Catamarca. El reconocido hombre público solamente llegó a decir “algunas cosas que estaban pactadas no llegaron a cumplirse”. Sin dudas, se trataba de modificaciones en el contrato que él había firmado con otros términos.
 

10%
Satisfacción
10%
Esperanza
60%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
20%
Indiferencia

Comentarios

28/4/2019 | 14:05
#149006
Que pesados con el tema de la reforma! La reforma del 88 tuvo muchas cosas positivas pero ustedes nunca nombran nada de eso. Ya cansan con el hiperoficialismo..
28/4/2019 | 12:44
#149005
¡Y no sólo eso! Recuerden que el médico Horacio Mendizabal con domicilio, residencia y hasta teléfono en Valle Viejo, fue Concejal de la Capital y que el ex Presidente del CD y actual Concejal (y ex Diputado provincial) Simón Hernández Méndez tiene su residencia familiar en Valle Viejo y es uno de los ejemplos de lo innecesaria que es la cláusula de residencia en la Carta Orgánica Municipal. Le diría a Jalil que presente una moción para IGNORARLA DEFINITIVAMENTE, como se ignora el mandato Constitucional de no aceptar como candidatos a personas que fueron miembros de gobiernos militares o de Facto.

Otras Noticias