Colombo se mostró en parte de acuerdo con las palabras de Corpacci

Femicidios: “Interpela a la sociedad pero fundamentalmente al Estado”

La diputada consideró que es el Estado en su conjunto el primero que debe dar respuestas.
jueves, 4 de abril de 2019 06:00
jueves, 4 de abril de 2019 06:00

Las palabras de la gobernadora Lucía Corpacci sobre los tres casos de femicidios en 72 horas que sacudieron a la provincia fueron compartidas dentro del arco opositor. Eso sí, hubo una observación puntual: no solo interpela a la sociedad en su conjunto sino que “fundamentalmente” al rol del Estado y las respuestas que debe dar sobre la problemática.


Fue la diputada Marita Colombo quien se expresó sobre la temática. Como integrante de la oposición aseguró que están involucrados y al mismo tiempo “estamos de acuerdo con las manifestaciones de la Gobernadora”. 


Sin perjuicio de ello, observó que si bien se le pide un compromiso a la sociedad “primero lo debe poner el Estado”. ”El hecho que ocurran tres femicidios, en tres días seguidos, debe ser un punto de inflexión”, evaluó la diputada.


Es que, desde su visión, “no solamente interpela a la sociedad respecto a los niveles de violencia que se naturalizan sino que interpela al propio Estado respecto de la eficacia de las leyes, cómo se aplican y las políticas públicas que hay que llevar adelante para la prevención y erradicación de estos flagelos”.


En este orden de ideas, comentó a La Brújula que el Estado tiene falencias “en la dotación de recursos financieros presupuestarios para que las leyes que ya se aprobaron se puedan aplicar efectivamente”. Sobre este eje, citó la creación del Juzgado de Violencia de Género, “una iniciativa del poder Ejecutivo que ya es ley y sin embargo no se aplica”.


Además citó la ley  5544 “que es más reciente y por la cual se crea el régimen procesal penal juvenil y su fuero especializado”. 
De esta forma Colombo señaló que la normativa por la cual se crea el juzgado de Violencia y de Género “lleva varios años sin aplicarse”, situación sobre la que es “fundamental asignar recursos”.


La postura de la diputada no resultó antojadiza puesto que tuvo en cuenta el requerimiento de la Jefa de Estado local. Sucede que poniendo en marcha la normativa que crea el citado juzgado “tiene un efecto simbólico, reprocha una conducta antisocial del imputado y también es un instrumento para producir un cambio en el imaginario social o en la concientización, que es lo que pide la Gobernadora”. 


Así, Colombo planteó: “El cambio no se da por generación espontánea, tiene que haber de parte del Estado la aplicación de leyes porque tiene un efecto integrador que fomentan valores en la sociedad”.


A ello le sumó el rol del Estado, que “también debe estar complementada por políticas públicas que articulen los esfuerzos de todos los ministerios, los tres poderes del Estado y los gobiernos municipales”.


“Si las tres muertes en 72 horas no son un punto de inflexión para que algo cambie en Catamarca, para que el Estado se ocupe con mayor responsabilidad del tema, no sé que más tiene que ocurrir”, exclamó para remarcar: “El primer interpelado acá es el Estado y no excluyo al poder Legislativo”. 


De esta forma aseguró que acompañará a la Mandataria “porque es un tema que no nos puede dividir de ninguna manera a los catamarqueños, sería vergonzoso y lamentable politizar una cuestión de esta gravedad”.


Seguido, insistió que “estamos de acuerdo que hay que comprometer a la sociedad, nos interpela a los catamarqueños, pero interpela fundamentalmente al Estado y lo compromete a organizar una respuesta”. 


Colombo consideró que la falta de recursos para la Justicia, con relación a la puesta en marcha de diferentes normativas “es una definición política”. “Para abordar seriamente tendríamos que acordar un mecanismo en pos de que la Justicia tenga un refuerzo de fondos que le permita trabajar mejor”.
 

10%
Satisfacción
0%
Esperanza
85%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

5/4/2019 | 20:20
#149006
Vamos Marita carajo nunca les tuvo miedo y esos inútiles que comentan mal no tiene ni idea que hace un legislador
4/4/2019 | 13:15
#149005
ya va para cuatro decada, que calienta una silla en la camara, al pedo, cierra el pico por favor
4/4/2019 | 12:19
#149004
Bien Marita. Este gobierno carece de ideas para abordar problemas no muy complejos y ya lleva mas de siete años, tiene que hacerse cargo, tiene que asumir sus irresponsabilidades. Hay temas que se los conocen por haberlos sufrido en carne propia. Como no van a mandar un proyecto de ley para reimplantar la Ley del Talión aunque sea y puede dar resultados.
4/4/2019 | 10:13
#149003
POBRE JUAN...
4/4/2019 | 08:32
#149002
Mucho bla bla pero los recursos para la justicia no aparecen y así todo seguirá igual total los votos para corpacci están asegurados. Las muertes violentas no inciden en el voto los bolsones y las dádivas si y para eso ya hay recursos
4/4/2019 | 07:47
#149001
Diputada eterna, la que falla es la Justicia del FCS, no los defienda mas, piden presupuesto pero cuando pueden nombrar a alguien le piden la ficha de afiliacion a la UCR. Dejen de hacer politica con la justicia.
4/4/2019 | 07:47
#149000
Diputada eterna, la que falla es la Justicia del FCS, no los defienda mas, piden presupuesto pero cuando pueden nombrar a alguien le piden la ficha de afiliacion a la UCR. Dejen de hacer politica con la justicia.
4/4/2019 | 07:29
#148999
GRACIAS POR TODO SRA., HASTA NUNCA...

Otras Noticias