Según la Came, sólo el 19% de los comercios se adhirió al paro

Según la entidad, los comercios del país dejaron de vender $ 12.770 millones, de los cuales "la mitad se recupera, el resto no".
miércoles, 1 de mayo de 2019 07:15
miércoles, 1 de mayo de 2019 07:15

El paro tuvo baja adhesión en el sector comercial aunque un fuerte impacto en la caída de ventas, aseguró hoy la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que estimó en "sólo 19% de los comercios la adhesión al paro, la mayoría en zonas de marchas y movilizaciones".

Según la entidad, los comercios del país dejaron de vender $ 12.770 millones, de los cuales "la mitad se recupera, el resto no".
"El empresario trató de abrir de cualquier forma por la necesidad de vender. Igual vieron caer en promedio 41% sus ventas frente a un día normal por la menor circulación de gente", sostuvo la CAME. 

En un comunicado, la entidad indicó que "se estima que la mitad de lo que no se vendió hoy, se recupera; el resto, unos $6.257 millones, se pierden". 

"Los empresarios intentaron abrir bajo todas las restricciones que impuso un día con poco transporte y muchos sectores institucionales cerrados", agregó. 

En el balance final, el comercio dejó de vender $12.770 millones en el día, de los cuales $4.721 millones fueron de negocios que directamente no abrieron (19% del total) y otros $8.048 millones de aquellos que sí abrieron pero sus ventas cayeron un 41% promedio frente a lo que se hubiera vendido en un martes normal de fin de mes. 

Según la CAME, el mayor impacto lo tuvieron las grandes ciudades, especialmente Buenos Aires, Gran Buenos Aires, Córdoba, Mendoza y Rosario, más dependientes del transporte público.

"Las marchas y protestas complicaron el tránsito en las zonas céntricas, y por temor al vandalismo los comerciantes en su mayoría, cerraron", consignó el comunicado. 

En las ciudades más pequeñas, "el impacto se sintió muy poco, los comercios mayormente abrieron, aunque en sectores como la cadena alimentaria hubo dificultades para abastecerse ya que no llegaron los distribuidores".

100%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios