El FCS-Cambiemos acude a la Justicia para que Educación responda sobre la compra de guardapolvos y útiles

martes, 14 de mayo de 2019 01:21

Los diputados de uno de los bloques del FCS-Cambiemos iniciaron en la Corte de Justicia una acción de amparo por mora en la administración en contra del ministro de Educación, Daniel Gutierrez. ¿El motivo? Que otorgue información ya solicitada en el pasado sobre la licitación de útiles escolares y guardapolvos. Además, solicitan que el funcionario desista en “su conducta omisiva y negligente” (sic).

De acuerdo a la presentación judicial el primero de marzo, y bajo la ley de Acceso a la Información Pública, se le pidió al ministro información sobre la compra de los útiles y los guardapolvos. El objeto fue contar “con la documentación respaldatoria del sistema de contratación” y copias del presupuesto oficial, documentos de licitación, presentación y formulario de ofertas.

Además, se buscaba recabar información sobre la nómina de establecimientos educativos beneficiados, la matrícula de alumnos por institución, el contrato suscripto entre las empresas elegidas y el plan de entrega.

 “No habiendo obtenido respuestas, el 10 de abril se reitera el pedido mediante nota, en cuyo cargo de recepción no se deja constancia de actuación y no recibir respuesta alguna hasta la fecha”, señala la presentación judicial. 

Así las cosas, la oposición remarca que por ley de Acceso a la Información ya se agotaron todos los plazos estipulados, incluso el de prórroga, ya que no hubo una solicitud solicitando la ampliación temporal. 

“Agotados en exceso los plazos previsto por la ley y en el entendimiento de lo prioritario e importante que resulta el acceso a la documentación solicitada, es dable destacar la gravedad de la conducta omisiva y antijurídica que se ha consumado”, sostienen. 
A la vez, los diputados resaltan que “nada de lo solicitado puede ser considerado ni información confidencial ni clasificada y prueba de ello es que no ha existido una denegatoria fundada”.

Los legisladores, en la acción judicial, recuerdan que ya en el 2016 lograron acceder a la información sobre la empresa Camyen a través de una presentación de amparo por mora en la administración. 

De esta manera, los legisladores opositores piden que el máximo tribunal de la Justicia ordene al ministerio de Educación un pronto despacho con costas a la vencida (estimando que la Justicia repetirá el fallo de Camyen y dando lugar a la medida de amparo). 

¿Quienes firmaron la acción legal? Los diputados Juana Fernández, Luis Lobo Vergara, Genaro Contreras y Humberto Valdez.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios