¿QUÉ ES EL RADICALISMO?

miércoles, 15 de mayo de 2019 00:18
miércoles, 15 de mayo de 2019 00:18

Sr. Director de El Esquiú.com

Respetuosamente me dirijo a Usted a los fines de solicitar tenga bien publicar en tan prestigioso matutino algunas reflexiones que hoy vive el Centenario partido y que este junio de 2019 cumpliremos 128 años de vida.

Hoy la querida Unión Cívica Radical está atravesando un quietismo total de actividades.

Quienes conducen el partido (Alianza Es Ahora Radical) dicen que marchamos, pero no saben a dónde y qué se sienten narcisista, se miran al espejo y se dan las razones. Yo creo que les agarró la hipotermia y estar muerto de frío y les preocupa a 50 radicales las reelecciones en cargos electivos y que los 45000 afiliados deben prepararse para ser fiscales de mesa, encargados de escuela y distribuir votos, única tarea disponible. Quiero decir que el Radicalismo es otra cosa y con la ayuda de Raúl Alfonsín manifiesto algunas consideraciones del Ser Radical.

PRIMERO: El Radicalismo irrumpe como expresión de los reclamos nacionales, populares, federales y democráticos. Esa instrucción es estremecedora, porque hay una lealtad de fondo a la Constitución Nacional y a las leyes. Viste Carta Orgánica cómo te maltratan.

SEGUNDA: Cuando Leandro Nicéforo Alem dice que el Radicalismo y causa de los desposeídos marca para siempre uno de los puntos culminantes en la formación del radicalismo porque nuestro norte es el hombre y sus circunstancias.

TERCERO: El radicalismo es, desde el primer momento una fuerza movilizadora, así lo dice la historia. El gran acto del Frontón, las revoluciones radicales

del 90, 93 y de 1905, son gestos movilizadores. El Radicalismo moviliza siempre. El radicalismo es debate porque somos un partido horizontal.

CUARTO: El radicalismo atiende a la movilización de la juventud en turno de los problemas generales y sus problemas específicos implanta la reforma universitaria

QUINTO: Correligionarios, nuestra querida Unión Cívica Radical habla y nos habla desde el primer momento de la impotencia qué tiene la moralidad administrativa la conducta de los gobernantes, de ejemplaridad de los que conducen la Unión Cívica Radical

SEXTO: El radicalismo, antes que una ideología es una ética. La lucha contra los corruptos, contra la inmoralidad y la decadencia, es el reaseguro del protagonismo popular las dos cosas en realidad van juntas: no se puede luchar contra la corrupción, que está en la entraña del régimen, ¿de qué serviría el protagonismo popular, de qué serviría el sufragio, si luego los gobernantes elegidos a través del voto se dejarán corromper por los poderosos?

SEPTIMO: El Radicalismo jamás fue alocado o imprevisible porque el sistema democrático mismo constituye una garantía de que la firmeza ira siempre asociada con la serenidad y los sentidos común.

La interpretación de la política como un apostolado desde el primer momento de su historia, permitió que se incorporaran a sus filas jóvenes idealistas ansiosos de luchar por una causa justa: hoy es el tiempo para recuperar la juventud y protegerla. La Unión Cívica Radical retemplo sus espíritus, los movilizados para el ejercicio inalienable de los derechos civiles les enseñó a perfeccionar cada día su propia dignidad.

¡Radicales! La fuerza cívica de Alem y de Yrigoyen constituyen un instrumento digno en la búsqueda de la democracia social para la Argentina.

Un poco en broma y un poco en serio se ha dicho siempre que el radicalismo es hereditario, lo cierto que en política como en religión -aunque las proporciones son distintas en uno y en otro caso- influyen significativamente los factores ambientales y familiares. La gente que se afilia al radicalismo no se incorpora un partido condenado por muchos o por poco tiempo de inoperancia se afilia porque creen los valores el_respeto y sabrás al ideario radical

Hay mucho por conocer y saber que es el radicalismo y en la historia hay etapas que marcaron fuerte la vida interna y una de ellas fue el suicidio de Leandro Alem: en su testamento afirmó he terminado mi carrera he cluido mi misión, para vivir estéril inútil y deprimido es preferible morir ¡Si! Que se rompa pero que no se doble.

En esta querida Catamarca, seguramente muchos han concluido su misión (Por favor que no se hagan lo de Alem) pero estoy seguro que no están deprimidos sólo preocupados como seguir haciendo "la rosca".

OCTAVO: El radical es alguien que nunca puede aceptar el fin justifica los medios. Ese enaltecimiento de los fines, esa renuncia a medrar con las propias razones para subsistir, permitieron al partido en la perdurabilidad que jamás alcanzarán los hombres prácticos.

La justificación de los medios por el fin constituyen una apuesta

alienante.

La Unión Cívica Radical, se asienta en el respeto al hombre: "Los hombres son sagrados para el hombre y los pueblos (esta frase de Yrigoyen no es casual, sino está arraigada en el pensamiento del partido desde su origen).

El radicalismo como esfuerzo histórico nació el día que se supo decir no a la tentación de renunciar a sus medios y la intransigencia de Alem e Yrigoyen, hoy no estaríamos aquí, pero eso es radicalismo es antes que nada una ética.

NOVENA: La rica historia del radicalismo, no puedo estar estancada sin convocatoria serial para lograr la reconciliación de toda la dirigencia y entender que primero está la Unión Cívica Radical. Y los consensos para felicidad de la familia radical no para unos pocos dirigentes.

Hoy en el radicalismo catamarqueño afrontamos una delicada situación institucional en la vida democrática.

Somos un partido republicano, no somos un club de amigos, la Unión Cívica Radical tiene más de 45000 afiliados y nos preguntamos qué nos pasa porque nos levantamos cabeza, porque no sé protagoniza hechos políticos. Ya no se debaten ideas, proyectos, programas y políticas de estado, más grave aún, no se forman cuadros dirigenciales y capacitarnos doctrinalmente porque buscamos el atajo y no mentimos permanentemente. Nos vemos como enemigos y parece para algunos dirigentes hoy: el peor enemigo es un radical. Por favor- achiquemos más la Unión Cívica Radical.

DÉCIMO: Se que muchos dirigentes se ofendieron con estas opiniones, sé que no tengo la verdad, pero el partido me formó para opinar, disentir, consentir y no aplaudir.

Sueño, con aquel líder negro Luther Martín King quién luchó por la libertad e igualdad, entre blanco y negro, porque no soñar con que la reconciliación de todos los radicales especialmente de los que están en el poder del partido hace más de 30 años.

Porque no recordamos e imitamos la histórica reconciliación entre ilustres próceres argentinos, el sanjuanino Domingo Sarmiento y el tucumano Dr. Juan Bautista Alberdi, se abrazaron y alrededor, todo lloraban como criaturas. Los viejos adversarios dieron fin a una disputa que llevaba décadas. ¡Estaremos alguna vez a la altura de hombres así! Somos orgullosos de tener en nuestras filas a ex presidentes como Alvear, ex vice Don Elpidio González, Don Hipólito Yrigoyen, Arturo Illia, y Raúl Alfonsín, son la ejemplaridad y la austeridad. Estos hombres nunca fueron procesados por la justicia y solo recibieron el castigo de ir presos por luchar por la libertad y la justicia de los argentinos. NUNCA TRABAJARON, COBRÁNDOLE UNA COMISIÓN A LA PATRIA, como algunos ex presidentes que viven caminando los pasillos de Comodoro Py. Vamos radicales, que sí se puede y afrontemos el desafío para ganar el gobierno provincial y darle a Catamarca: justicia, libertad, crecimiento, desarrollo, seguridad y transparencia republicana.

 

¡Adelante radicales!

 

¡Todavía se puede!

Atentamente

 

Enrique Sir

Afiliado radical

66%
Satisfacción
5%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
27%
Indiferencia

Comentarios

15/5/2019 | 15:33
#149006
este viejito, hizo de las suyas cuando el frente civico estaba en el poder y resulta que ahora se cree mas bueno que lacie. vamos SIR ¡¡¡¡¡¡ lo conocemos.
15/5/2019 | 08:20
#149005
Es parte del grupo de radicales que falsificaron firmas de adhesiones y actas para participar en la última interna, al menos lo entiendo yo. Hablan muy bonito y se destacan con la pluma, miran al otro y no miran hacia su propio yo, mezclan verdades con fantasías y viven enredados en sus propias contradicciones. Restan mas que lo que suman.
15/5/2019 | 08:02
#149004
Enrique Sir es un hombre que hizo para Oscar Castillo las mil y más actividades de persecucion a los radicales que no pertenecian a la celeste, entonces este correligionario primero tiene que pedir disculpas por sus conductas inquisidoras del pasado y recien pretender dar consejos acerca de como deberia actuar nuestro partido!!
15/5/2019 | 01:15
#149003
la frase si se puede suena mas a neoliberalismo macrista que al pensamiento social del dr.raul alfonsin.