Howard Johnson en Catamarca, el resultado de una gestión del Gobierno desde 2016

jueves, 16 de mayo de 2019 15:02
jueves, 16 de mayo de 2019 15:02

El arribo de la cadena de hoteles Howard Johnson a la provincia de Catamarca, es el resultado de un largo proceso de negociaciones, iniciado a fines de  2016, entre el Gobierno de Catamarca, a través de la Secretaria de Turismo, y la cadena hotelera.

En aquel momento, por mandato de la Gobernadora de Catamarca, Dra. Lucia Corpacci,  la Secretaria de Turismo de Catamarca,  Natalia Ponferrada y la Directora Provincial de Planificación Turística, CPN Inés Galíndez,  tuvieron el primer contacto con el Sr. Alberto Albamonte , Presidente de Howard Johnson de Argentina, a quien comentaron el deseo que la cadena se instalara en Catamarca.

En ese encuentro, se acordó tener una reunión formal, luego de que él evaluara el destino. Así, a principios del 2017, se tuvo la primera reunión formal con Albamonte en el Hotel Howard Johnson de la Calle Florida 944 en Capital Federal.  En esta reunión el gerente de la cadena hotelera comentó que habían evaluado Catamarca y que realmente consideraban que era un destino muy interesante para invertir.

En esa oportunidad se indicó además, cuáles eran las condiciones que requería la cadena para invertir en un nuevo destino turístico. Entre esas condiciones nombró las políticas de promoción turística como Leyes de incentivos fiscales, disposición de información estadística del destino, apoyo técnico y un inversor local (esto último no excluyente).

Desde ese momento, se empezó a trabajar en poner en condiciones la Ley 5267, mediante la promulgación de su Decreto Reglamentario, el cual fue aprobado en octubre de 2017, en estructurar el Sistema de Estadísticas de Turismo (área que pasó a la Dirección de Planificación en diciembre del 2017), y en la búsqueda de empresarios locales que pudieran ser potenciales franquiciantes de la cadena Howard Johnson.

Luego, en el marco del Foro de Invertur 2017, la Secretaria de Turismo de Catamarca se reunió con el director de la cadena hotelera, Daniel Reigl, a quien se le comentó los avances del trabajo que se venía realizando para la instalación del futuro hotel en Catamarca.

En 2018, se instrumentaron los procedimientos de la Ley, el sistema de estadísticas, y con un financiamiento del CFI se trabajo en la elaboración y diseño del Mapa de Oportunidades de Inversión Turística. En ese sentido, surgieron 28 proyectos de inversión entre los que estuvo el Howard Johnson, y otra consultora para diseñar la Guía de Asistencia al Inversor en Turismo, con información completa del destino en cuanto a atractivos, servicios, infraestructura y digesto.

Por último, se gestionó ante el Ministerio de Hacienda la partida presupuestaria para los beneficios fiscales, aprobándose por primera vez una partida para este fin.  Con todo este material logrado, apareció el inversor local y comenzamos la coordinación del vínculo con la cadena, finalizando con la presentación del proyecto en Catamarca y Buenos Aires en marzo de 2019.

En abril de 2019 se trabajó en los temas catastrales del lugar donde se localizará el proyecto, y hace unos días se firmo el convenio entre el inversor local y la cadena hotelera.

65%
Satisfacción
5%
Esperanza
21%
Bronca
0%
Tristeza
2%
Incertidumbre
5%
Indiferencia

Comentarios

18/05/2019 | 12:51
#3
Puro humo, en 7 años solo lograron q venga una soma cadena de hoteles y construya un hotel (todavia no se sabe si es verdad) ???? Q logro, q sigan los sueños
17/05/2019 | 16:06
#2
Gracias Natalia Ponferrada por hacer esto posible,un logro para la provincia.
16/05/2019 | 20:38
#1
Puro humo: yo te diria que lo tuyo solo es puro resentimiento. Buscar lo negativo en algo tan positivo para este momento tan dificil que estamos viviendo. Querer acabar con la ilusion de miles de Catamarqueños que estan pasando hambre. Propio de un radical resentido. Aclaro no pertenezco a ningun partido politico. Solo observo la realidad.
16/05/2019 | 17:12
#0
Casi 8 años de gobierno y recién ahora encuentran una cadena que VENDE LA FRANQUICIA. Una joda. No hizo nada la Secretaria de Turismo en 7 años. Puro humo. Hay que buscar gente joven con ideas que se despierte, trabaje y duerma pensando que mostrar de Catamarca. Y hasta ahora NO.LO HAN HECHO.

Otras Noticias