Reforma de la Constitución de Catamarca

“La posición del FCS pone en evidencia la hipocresía con que se han manejado siempre”

Cecilia Guerrero, diputada del FJPV, fue crítica porque desde la oposición no se trata el proyecto.
jueves, 16 de mayo de 2019 00:05
jueves, 16 de mayo de 2019 00:05

La reforma de la Constitución de Catamarca volvió a instalarse dentro del ambiente político, dado que por un lado están aquellos que buscan su reforma y del otro lado quieren la reforma, pero entienden que no es el momento propicio para avanzar con un proyecto reformista dado, principalmente, que es un año electoral.


Cecilia Guerrero, diputada provincial perteneciente al bloque Frente Justicialista para la Victoria (FJPV), se refirió a la reforma de la Carta Magna provincial. “La posición del Frente Cívico y Social (FCS) pone en evidencia la hipocresía con que se han manejado siempre respecto a la reforma constitucional. Siempre se han declarado reformistas, pero nunca se han avenido a votar en forma favorable la ley de declare la necesidad de la reforma”.


La legisladora hizo un racconto de lo sucedido cuando se intentó reformar la Carta Magna provincial, incluso  mencionó que en el año 2016, no electoral, “tampoco quisieron tratarla, hasta que forzamos el tratamiento (…) y los legisladores de Cambiemos votaron directamente en contra”.


“Lo único que están haciendo en este momento es sacarse la careta y decir que no quieren la reforma, porque si no la quieren en un año electoral, tampoco la quisieron en un año no electoral”, dijo Guerrero. 


La integrante del FJPV indicó que la Constitución Provincial reformada hace 30 años contiene “algunos anacronismos que es necesario superar”, y tomó como ejemplo el caso del Poder Judicial, que tiene criterios del siglo XIX.
“Nosotros vamos a seguir insistiendo, estamos próximos a presentar el nuevo proyecto de ley por el cual se propicia la declaración de la reforma total de la Constitución de Catamarca y esperamos que los legisladores de Cambiemos se avengan a dar el debate en esta cámara de Diputados”, dijo Guerrero.

Privilegios de la política

“Sin lugar a dudas este proyecto de reforma implica sacar los privilegios de la política”, dijo la diputada. Luego amplió: “Estos privilegios deben ser removidos, o por lo menos devueltos a su causa natural, que es simplemente garantizar que los legisladores puedan cumplir acabadamente su función sin desmedro del derecho de opinión que tienen como representantes del pueblo”.


“De ninguna manera puede ser aceptable que los fueros sean una excusa para sustraerse de la Justicia cuando un legislador es sospechado de la presunta comisión de un delito común”, expresó Guerrero. 


En cuanto a la reelección, otro punto que es materia de análisis para reformar el texto constitucional, Guerrero dijo que la misma gobernadora Corpacci planteó con claridad se debe “tomar una decisión consensuada y en conjunto sobre la conveniencia o inconveniencia de las reelecciones indefinidas para todos los poderes políticos”.

50%
Satisfacción
22%
Esperanza
5%
Bronca
0%
Tristeza
5%
Incertidumbre
16%
Indiferencia

Comentarios

16/5/2019 | 08:27
#149006
Suerte que se le termina el mandato a esta vieja impresentable
16/5/2019 | 07:47
#149005
Diputada, ud., debe sacarse la careta y decir, que tienen una interna feroz en el partido por cargos a cubrir, son mucho los diablos y poca el agua bendita y pretende conformar a los díscolos con un cargo a constituyente, le aclaro que no se podrán jubilarse como los de la anterior reformar. Otra urgencia es conquistar, creo que es el término correcto, la Corte de Justicia y republicanamente conducir los destinos de la provincia. Solamente a uds., se les puede ocurrir reformar la constitución en un año electoral que se eligen autoridades ejecutivas,
16/5/2019 | 03:26
#149004
que el Gobierno no nos sea indiferente, que nos diga que pretende y nos de los lineamientos. PARTICULARMENTE ME OPONGO A QUE LA CP SEA UN MAMOTRETO CON LAS CANONJÍAS DE CADA PARTIDO, CADA COLEGIO PROFESIONAL etc. Deben ser LINEAMIENTOS GENERALES. El resto debe ser por ley. La CN autorizaba a dar Patentes de Corso y otras cuestiones. El Pueblo Debe saber.

Otras Noticias