Micone, ratificó que la política minera exige que el 70% del personal sea catamarqueño

jueves, 16 de mayo de 2019 14:50

Ante el corte de ruta que llevan adelante desempleados mineros de Belén, quienes denuncian que las empresas radicadas en la provincia no contratan mano de obra local y que no se cumple con la ley de 70/30. El secretario de Estado de Minería, Rodolfo Micone aseguró que mantiene activo los vínculos y canales de comunicación con todos los actores del sector y ratificó que la política del Estado es exigir que las empresas contraten el 70% de mano de obra catamarqueña, compren en la Provincia y vuelquen en la comunidad beneficios de sus programas de Responsabilidad Social Empresaria.

Micone, explicó las modalidades de trabajo que mantiene con las comunidades, las empresas y el rol del Estado en el marco de la política minera que lleva adelante el Gobierno local.

El funcionario ratificó que la política minera de la Provincia exige que el 70% del personal contratado en los proyectos mineros sea catamarqueños, que el 70% de la compra de bienes y la contratación de servicios se haga con proveedores locales, que en los programas de Responsabilidad Social Empresaria se vuelquen beneficios concretos en las comunidades donde están los yacimientos y se creó el Fideicomiso Minero exclusivamente para obras de infraestructura en la Puna.

En este sentido, explicó que se viene trabajando con grupos de desocupados relacionados a la actividad minera “en Belén, Andalgalá, Santa María y Antofagasta de la Sierra para dar la mayor cantidad de espacios a los catamarqueños. Hay gente de Belén, Hualfín, Londres, Antofagasta trabajando en proyectos mineros, el beneficio es para todos”. En este contexto, comentó que “los directores (de la Secretaría) están todas las semanas en Belén, se está capacitando a las personas desocupadas porque los trabajos de Alumbrera son muy distintos a los de los proyectos de litio, se van a dictar más capacitaciones en otras localidades…estamos todos ocupados y pendientes de este tema”.

Micone aseguró que el Gobierno trabaja de manera mancomunada con las empresas y la comunidad para que más catamarqueños sean incluidos en la actividad minera, mediante puestos de trabajo directos e indirectos como así también a través de diversos programas que beneficien a las comunidades mineras.

  “Para que podamos resolver este problema, para poder desarrollar la industria tenemos que trabajar entre todos y que los beneficios sean para todos,  no para unos solos, sino para todos los catamarqueños, belichos, santamarianos, andalgalenses, antofagasteños, tinogasteños, para todos”, concluyó.

 

13%
Satisfacción
0%
Esperanza
80%
Bronca
0%
Tristeza
3%
Incertidumbre
3%
Indiferencia

Comentarios

20/5/2019 | 10:55
#149006
entre piratas no se van a pisar el parche dice el dicho, contate otro chiste patovica minero
17/5/2019 | 07:53
#149004
Si es así está muy bien,en Chile las empresas mineras no toman extranjeros,así debería ser aquí, ojalá se cumpla lo que dice micone, aunque no se cuánto le queda de ganancias a la provincia, que nos digan
16/5/2019 | 14:54
#149003
Mi hijo va en escuela se llama Matías Sanabria

Otras Noticias