Corpacci en la Expoforraje: 'acercarse a la gente del interior gratifica doblemente'

viernes, 17 de mayo de 2019 19:41
viernes, 17 de mayo de 2019 19:41

La Gobernadora Lucía Corpacci visitó, esta mañana, la tercera edición de la “Expoforraje” que se realiza en la vera de la Ruta 38 al sur de la Capital. En la oportunidad entregó maquinaría a productores de El Alto y Ancasti.

La mandataria fue recibida por el ministro de Producción Daniel Zelarayán y el Secretario de Agricultura, Hugo Corpacci; estuvo acompañada por el Presidente de la Cámara de Diputados, Fernando Jalil; el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso; el ministro de Gobierno, Marcelo Rivera; el Intendente, Raúl Jalil; la Diputada Nacional, Verónica Mercado; el Subsecretario de Desarrollo Territorial del Ministerio de Producción de la Nación, Felipe Crespo; legisladores provinciales y autoridades del Poder Ejecutivo.

Luego del acto protocolar y de recorrer cada uno de los stands de productores y emprendedores, la Gobernadora dialogó con la prensa y explicó la importancia de esta nueva edición de la “Expoforraje”: “Es la posibilidad de estar con los chicos de las escuelas agrotécnicas, con distintos productores, ver cómo están trabajando, ver herramientas que tienen que ver con la producción, maquinarias. Y que poquito a poquito vaya creciendo también nos parece muy bien. Ayudar a nuestros pequeños productores, que son motor de nuestra economía local también es importante. Y por eso es que cuando uno entrega maquinaria, herramientas, cuando los productores reciben capacitación, cuando los orientan para ver cómo se asocian, para poder recibir después muchos insumos necesarios para ellos, creo que uno va cumpliendo la tarea que tiene que cumplir”.

Además se refirió a la entrega de maquinaria para los productores de Colonia de Achalco (El Alto) y de Navaguín (Ancasti): “Acercarse a la gente, es importante. Y a la gente del interior, que a veces está tan postergada, a uno la gratifica doblemente”.

La Asociación Cooperadora Agroganadera de Agronomía de Zona de Colonia de Alchalco se encuentra ubicada en la localidad de Colonia de Achalco, departamento El Alto y está integrada por más de 60 familias de la Agricultura Familiar que se dedican a la producción agrícola, especialmente forrajera, siendo la alfalfa para la elaboración de fardos la principal actividad, para ser comercializados con los productores  ganaderos que existen en la región.

Desde el Gobierno de Catamarca, permanentemente se trabaja sobre sector más empobrecido de la Agricultura de nuestra provincia, mediante el fortalecimiento y la revalorización de las economías regionales, para lo cual se invirtió en tecnología para lograr una alternativa productiva rentable,  en  crecimiento e inclusiva hacia otros Agricultores Familiares.

De esta manera, la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, y a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se tomó la decisión de trabajar articuladamente para mejorar la producción, a través de la tecnificación con maquinarias agrícolas.

Para ello se procedió a la formulación  y financiamiento de un Proyecto de Inversión Colectiva para esta Asociación. El monto total financiado para el Proyecto propiamente dicho fue de  $ 3.570.476.

Las máquinas adquiridas son un Tractor de 85 HP de simple tracción y una enfardadora automática con sistema de atado a hilo.

Por su parte, la Asociación de Productores Ganaderos de Navaguín, que se ubica en la localidad de Navaguín, departamento Ancasti, está integrada por 21 pequeños productores que se dedican principalmente a la cría de ganado caprino.

También, con la necesidad de fortalecer esta actividad, desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Agroindustria, dependiente del Ministerio de Producción y Desarrollo, y a través del Programa de Desarrollo Rural Incluyente (PRODERI), se trabajó en la formulación y financiamiento de un Proyecto de Inversión Familiar para esta Asociación.

Las inversiones contempladas en el proyecto son 21 ordeñadoras portátiles y un tanque de enfriamiento de leche, con el objetivo de obtener leche de calidad para la elaboración de queso de cabra. El monto total financiado para el Proyecto propiamente dicho fue de  $ 2.015.000.

 

Visita al Pantanillo

Lucía también visitó la planta de producción de la Empresa Gador, ubicada en el área industrial El Pantanillo, allí estuvo acompañada por el Presidente de la UICA, Carlos Muia, el Subsecretario de Industria, Lisandro Álvarez y el Gerente de la Empresa, Ernesto Martínez. Esta empresa que se dedica a la fabricación de medicamentos amplió su planta de producción e instaló una nueva maquinaria para mejorar los productos que ahora también exporta al continente asiático.

 

Puesto de control en el Pantanilo

Finalmente la Gobernadora habilitó el nuevo puesto de control de la Policía de Catamarca en el acceso al área Industrial El Pantanillo, esto permitirá ofrecer mayor seguridad a los trabajadores de las diferentes fábricas y brindar este servicio durante las 24 horas del día. Carlos Muia agradeció al Secretario de Seguridad Marcos Denett y a la Gobernadora por poder instalar este puesto, debido a que era un anhelo de quienes trabajan ahí por algunos hechos que habían ocurrido en los últimos tiempos. También se anunció el cerrado perimetral en la vera de la Ruta 38.

12%
Satisfacción
12%
Esperanza
25%
Bronca
12%
Tristeza
0%
Incertidumbre
37%
Indiferencia

Comentarios

18/5/2019 | 06:41
#149006
Nadia habla de Ospep, el robo mas grande de la historia, el responsable de todo es Federico Hausberger, Gerente General de la obro social, se hizo millonario, multimillonario, negociando con la salud de los catamarqueños, q sigan los sueños
18/5/2019 | 06:36
#149005
Nadia habla de Ospep, el robo mas grande de la historia, el responsable de todo es Federico Hausberger, Gerente General de la obro social, se hizo millonario, multimillonario, negociando con la salud de los catamarqueños, q sigan los sueños
17/5/2019 | 19:52
#149004
esa es la VANESA BURGOS