Por mayoría simple

Ediles oficialistas aprobaron la cuota solidaria para los no afiliados al SOEM

Los concejales de FCS-Cambiemos no participaron de la sesión en el Concejo capitalino.
viernes, 17 de mayo de 2019 03:18
viernes, 17 de mayo de 2019 03:18

Luego de idas y vueltas, de manifestaciones y posibles medidas de fuerza se aprobó el polémico aporte solidario que había sido parte del acuerdo salarial entre el Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital y el ejecutivo que conduce Raúl Jalil. 

Fue así que en la jornada de ayer se realizó la Séptima Sesión Ordinaria del Concejo Deliberante (CD) de San Fernando del Valle de Catamarca, siendo uno de los proyectos tratados el referido al mencionado aporte. Tras poner en consideración el mencionado proyecto, los ediles aprobaron la autorización al Departamento Ejecutivo Municipal para que realice el descuento en concepto de aporte solidario a empleados no afiliados al SOEM. 

Sobre esta aprobación, el secretario General del SOEM, Walter Arévalo dijo que lo aprobaron los “concejales oficialistas”, para luego lamentar que “aquellos que alguna vez hicieron un ‘cirquerío’ en el CD diciendo que ‘querían trabajar’, hoy no trabajaron”.
Siguiendo con sus apreciaciones sobre los ediles opositores al Ejecutivo Municipal, Arévalo expresó que “son las ventajas de alguien que cobra un sueldo importante y hace lo que quiere, y también lamentable porque hay mucha gente que todavía no entiende que se está viviendo en un estado de democracia”.

A esto, Arévalo agregó que los concejales “se escondieron detrás de la puerta o como están acostumbrados esta gente, de este partido, debajo de la cama”. 
Volviendo al tema de la aprobación de la cuota solidaria, el gremialista destacó que contó con una mayoría simple, es decir que fueron ocho los ediles que votaron a favor, agregando que “es lo que correspondía” ya que era un acuerdo entre el ejecutivo y el SOEM. 

“Nosotros no inventamos absolutamente nada, estamos reclamando lo que corresponde y necesitábamos una ordenanza”, remarcó.

Posteriormente, el sindicalista cuestionó el uso político que se les da a los trabajadores, demostrando “la bajeza que tienen, porque primero están de opinólogos, después hacen observaciones, pero cuando los números no le dan se enojan como el changuito dueño de la pelota que no lo dejan jugar”.

Finalmente, Arévalo aclaró, en diálogo con CEN,  que el descuento por la cuota solidaria será del 0.75 por ciento, lo que significa que aquellos empleados municipales que menos cobran aportarán 170 pesos y los que más cobran, 230. 

 

Explicaciones

En cuanto a la ausencia opositora en el recinto del CD capitalino, José Vega, edil del FCS – Cambiemos, sostuvo que no participaron porque “no se logró firmar la labor parlamentaría” la cual incluye los temas a tratar”, para luego calificar esta situación como una “improlijidad habitual”.
 
Simoncito

A su turno, el también concejal, Simón Hernández (h) expresó que “es fundamental y más en un sistema democrático que el bloque de la oposición tenga su participación a través de su presidente y pueda sugerir temas”, al tiempo que explicó que “sabiendo que hay una mayoría entre el presidente –del CD- y el presidente del bloque del oficialismo pueden definir los temas, pero por lo menos necesitamos el ámbito de la comisión para sugerir y definir los temas a tratar”. 

Por su parte, Fernando Navarro reiteró que el proyecto de ordenanza no cumple con las disposiciones establecidas en la Ley Nacional, es decir que debe estar homologado por la Dirección de Inspección Laboral y una vez homologado puede ser fijada la cuota solidaria.
 

4%
Satisfacción
0%
Esperanza
87%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

18/5/2019 | 07:38
#149006
El sindicalista va por mas, la idea que tiene in mente es que en el futuro, cuando ellos hagan movilizaciones en pos de lograr un derecho, todos los que no participan deben hacer al gremio un aporte en dinero que se le descontará de su sueldo.
17/5/2019 | 14:22
#149005
En ingles... entrecomillado. El #7 responde a uno que viviendo en otro lado quiere ser Intendente. NO PUEDE UNA PERSONA QUE NO VIVE EN CAPITAL SER INTENDENTE. Porque nos puede entregar atado a cualquier empresa urbanistica que le ponga lo suficiente de peaje. POR ALGO BUSCAN CON PASION ENFERMIZA LLEGAR ADONDE HAYA ($$$$) pirque de otro modo...siguen sin siquiera ganar plata para viajar o vivir de su profesión.
17/5/2019 | 12:05
#149004
Mas negociados de raul jalil autorizando a la delincuencia sindical a financiarse por cualquier medio, y este satrapa pretende ser gobernador.
17/5/2019 | 11:35
#149003
HDPM......delincuentes,e HDPM,,QUIENES SR PIENSAN QUE SON PARA METERMEVLA MANO EN MI SALARIO.....CHOROS DE LPM
17/5/2019 | 11:31
#149002
Aro aro aro ... de la punta del cerro venia bajando un concejal ... y en el suspiro decia ... ¡NO HAGO NADA, PERO COBRO IGUAL!!
17/5/2019 | 10:22
#149001
UNO YA NO TIENE DERECHO DE ELEGIR, ESTE AREVALO PATOTERO, NEGRO VILLERO...METIO LA MANO AL BOLSILLO DE LOS EMPLEADOS PARA DARSE LOS GUSTITOS COMO GREMIALISTA. SACHA GREMIALISTA
17/5/2019 | 09:11
#149000
No digo que no pueda haber 2 gremios, pero este SOEM es el mejor que conocí en 40 años. Pocas veces hacen Paro y creo que es porque piden 20, Jalil saca las cuentas y los convence que 10 es posible pagar. Eso se llama CONCILIACIÓN. Y los Mediadores son Arevalo y Jalil. Si todos cobran aumentos un 0,75% ES UNA MISERIA QUE LO PAGAN CON EL AUMENTO Y SIN SENTIRLO SIQUIERA. En 20 mil pagan...$150...¿ y Simón Hernandez no quería darselo? Son ratas...
17/5/2019 | 07:41
#148999
Está bien lo de la cuota solidaria,xq si el gremio pelea un aumento,es para todos,sino que lo haga sólo por los afiliados y los demás se las arreglen cómo puedan, pero lo que molesta es que adentro nadie discute, van a los medios de comunicación a chamuyar, así no es,a trabajar todo el mundo,si quieren plata
17/5/2019 | 07:40
#148998
No se si será legal, pero al menos es abusivo que se le meta la mano al sueldo de los empleados públicos por que al gremio se le ocurra para pagar deudas que alguien sabe como fueron contraídas? Fue una actitud extorsiva de alguien que se jacta de ser violento y su ley es la fuerza bruta. No importa la suma, lo que importa son los derechos que se avasallan, si no se animan a defenderlos ante la justicia los interesados que sigan aguantando en el futuro habrá otros.
17/5/2019 | 07:07
#148997
Tener el poder concedido por el pueblo para obligar a que el dinero del trabajador -que no alcanza para comer- pase a un gremio sin consentimiento es una canallada tan miserable que no merece el menor análisis.