Tras la embestida del gobierno, la Corte confirmó el juicio a CFK

viernes, 17 de mayo de 2019 03:04
viernes, 17 de mayo de 2019 03:04

Tras la fuerte embestida de la Casa Rosada y de los medios oficialistas por la posible suspensión del primer juicio contra Cristina Kirchner -que el oficialismo espera con ansias, ante el desastre de la economía, para lanzar su campaña por la reelección de Macri-, la Corte Suprema aclaró que su pedido de la causa “Vialidad”, para revisar una serie de planteos, no suspende el comienzo del debate, previsto para el próximo martes.

A la vez, Macri reivindicó la “reacción colectiva” de la sociedad, que “no quiere cosas raras”, contra una posible postergación del juicio, aunque los cacerolazos que se produjeron en Buenos Aires pasaron casi desapercibidos.

En el punto siete de un comunicado emitido ayer a través del Centro de Información Judicial (CIJ), la Corte mencionó que “dicho pedido (de los autos) no suspende el juicio oral en trámite, ni hubo decisión alguna del Tribunal Oral en ese sentido”.

En la misma línea se pronunció el presidente del Tribunal Oral Federal 2, Jorge Gorini, cuando explicó, en declaraciones a varios medios, que “el juicio tiene fecha de inicio para el martes 21 de mayo y aún no fue suspendido, con lo cual no puedo dar por hecho lo que no se hizo: el juicio al día de hoy se mantiene”.

Gorini añadió a su aclaración que “sí estoy remitiendo a pedido de la Corte Suprema la causa principal, para que se resuelvan nueve recursos a instancia de presentaciones de las partes”.

No obstante, el juez trasladó responsabilidad al máximo tribunal cuando dijo: “El requerimiento de la Corte de elevación de la causa principal es en términos de urgencia, con lo cual también entiendo que con carácter de urgencia se va a extender al tratamiento de las cuestiones para lo cual la Corte ha requerido la causa” en la que está procesada la ex presidenta y actual senadora nacional Fernández de Kirchner.

Macri, en un encuentro de emprendedores, destacó “esta reacción colectiva contra lo que pasó con el tema judicial. Hay una Argentina que cambió. Queremos cosas claras, no raras”.

“Lo que queremos en la Argentina es como el deporte: competir con reglas claras sin hacer trampa. Es lo que necesita esta sociedad”, insistió.

Por su parte, tras desatarse la polémica, la Corte dijo ahora que “la medida es al solo efecto de examinar la causa que, una vez extraídas y certificadas las copias pertinentes, será devuelta al tribunal, en tiempo oportuno”.

El máximo tribunal del país decidió hacer públicos estos argumentos “ante la difusión de diversas informaciones vinculadas al expediente mencionado, que no tienen ninguna relación con los hechos”.

0%
Satisfacción
100%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios