Asambleas Legislativas, también en Mendoza, Santa Fe y Misiones

jueves, 2 de mayo de 2019 00:48
jueves, 2 de mayo de 2019 00:48

Además de Lucía Corpacci en Catamarca, los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, Santa Fe, Miguel Lifschitz, y Misiones, Hugo Passalacqua, abrieron ayer los períodos de sesiones, con un balance de gestión y una proyección en materia de salud, educación, obras públicas y finanzas, en un año en el que, además, todos dejan su mandato, salvo la mandataria catamarqueña que podría presentarse a la reelección.


En Mendoza, el gobernador Cornejo, en su cuarto y último discurso ante la Asamblea Legislativa, con el que dio comienzo al 179º período de sesiones ordinarias, afirmó: “Nos comprometimos a la austeridad y la eficiencia, y puedo decirles que hemos cumplido: optimizamos el gasto y bajamos impuestos. Pero no sólo eso: ahora tenemos más servicios de mejor calidad que los que tenía la provincia hace más de tres años. Con todo esto, estamos cambiando Mendoza”.


Apuntó que durante su gestión “se revirtió ese déficit del casi 7% del 2015 a un superávit corriente del 6% en 2018, el primero en ocho años”.


En materia de educación, afirmó que se están cumpliendo los 180 días de clases. En Salud destacó que “por primera vez en la historia de nuestra provincia se realizan trasplantes hepáticos en el Hospital Central, como parte de un programa que sólo se ejecuta en cinco centros públicos del país”.


En Santa Fe, el gobernador Miguel Lifschitz, señaló que todo lo que propuso en su discurso de asunción “se ha cumplido” y admitió que la reforma constitucional “sigue siendo una deuda pendiente de toda la clase política santafesina”, por lo cual anunció la realización de una consulta popular no vinculante en las elecciones del 16 de junio.


“No sería bueno que volviéramos a guardar en un cajón el proyecto de reforma Constitucional. Por este motivo hemos convocado a la realización de una consulta popular, no vinculante, coincidente con el próximo turno de las elecciones generales en junio. Que el pueblo opine libremente”, dijo al abrir el 137 período de sesiones ordinarias de la Legislatura local.


Lifschitz anunció además que la Empresa Provincial de la Energía (EPE) no trasladará al sector productivo el aumento del 3 por ciento aplicado a la energía mayorista.


Sobre la seguridad habló del plan “pensado de manera integral y abarcativo de los múltiples aspectos del problema. Un primer objetivo era profundizar la reforma policial”, manifestó.


En tanto, Passalacqua abrió el período ordinario de sesiones en Misiones, señalando que la provincia “aporta mucho más de lo que recibe” de Nación. Dijo que seguirá “exigiendo que se reconozca el esfuerzo que hacen los ciudadanos”, pero aclaró que “no nos quedamos sólo exigiendo, hacemos”.


Sostuvo que “más allá del duro marco de crisis nacional, está la estructura con la que debemos lidiar día a día. Podemos decir que fuimos la octava economía del país en el año 2018, pero nos ubicamos en el 18º lugar de jurisdicciones en los recursos que recibimos de coparticipación. Misiones aporta mucho más de lo que recibe”, subrayó.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias