Corpacci abrió el periodo legislativo con un discurso fuertemente político

Defendió a las empresas EC Sapem y Camyen. Insistió con la necesidad de reformar la Constitución.
jueves, 2 de mayo de 2019 06:00
jueves, 2 de mayo de 2019 06:00

En los últimos años, el discurso del titular del Ejecutivo al abrir el periodo legislativo aparejaba dos ejes: dar cuenta de la gestión y realizar anuncios sobre distintas áreas. Casi dos horas le llevó a la gobernadora Lucía Corpacci desarrollar su último discurso de esta gestión. Allí repasó rápidamente algunos puntos (ya que el detalle fue entregado a los legisladores mediante un anexo) para focalizarse más en la cuestión política.


Las palabras de la Jefa de Estado local evitaban puntualizar pero sus alusiones estaban dirigidas hacia la oposición local (bajo el rótulo de Frente Cívico y Social -Cambiemos), representantes del oficialismo nacional.


El primer indicio que dio la Gobernadora sobre el contenido fue cuando mencionó a la empresa Agroindustrias Catamarca (Aicat) con “la dura situación del sector olivícola producto del costo de la energía”. “Para los que cambian la verdad y no pueden dar ninguna explicación, quiero decirles que todos los productores pagan en el mercado mayorista la energía y pagarían menos si se la compraran a EC Sapem. No lo digo yo, lo dicen los productores”, señaló. 


Con ello abrió el tema energético, recordando que “recibimos una empresa en ruinas que ni siquiera pagaba el aporte patronal a la seguridad social” y cuya deuda de casi $2 millones mensuales afronta EC Sapem. “Estén atentos, no sea que otros intereses estén en juegos queriendo nuevamente entregar la empresa a manos foráneas”, advirtió.

Para la oposición
Corpacci reiteró que “el precio de la energía que pagamos lo fija la Secretaría de Energía de la Nación” y acotó que una “muestra clara de esto es el anuncio del presidente Macri, que dijo que suspendía los dos próximos aumentos”. Estas palabras llevaron a que la diputada opositora Marita Colombo impulsivamente grite “mentira”. 


Según señaló Corpacci, en las facturas de la empresa distribuidora se detallará “qué es que” donde los usuarios, boleta en mano, “se van a dar cuenta que no es responsabilidad de la empresa”.


Posteriormente, habló sobre la empresa minera Camyen, “tan injustamente castigada por aquellos que defienden más los intereses ajenos que de los de la Provincia”. Apuntó a Minas Capillitas “el único emprendimiento de Fabricaciones Militares que se mantiene en pie” y por el cual pedirá a todos los legisladores nacionales “presenten un proyecto pidiendo la devolución del yacimiento a la Provincia”.


Al desarrollar todo el tema económico fue cuando con mayor alusión hizo a la oposición. “Hoy pueden decir que la Nación nos reintegró el 15% de ANSES pero ese porcentaje se completará en 2020, mientras tanto, recibimos un préstamo que tenemos que devolver la Provincia y los Municipios a la Nación y por el que actualmente pagamos intereses”.


Otra aclaración a la oposición fue en cuanto al subsidio de las tarifas. “El compromiso asumido en la adenda del Pacto Fiscal fue en relación a la tarifa social de energía eléctrica, que para ser sinceros, casi siempre la pagó la Provincia, porque debido a la deuda que teníamos con Cammesa y que ya cancelamos, quédense tranquilos los que les preocupa Cammesa, teníamos suspendida la tarifa nacional”.


Rememoró que le pidió personalmente al presidente Macri “que nos transfirieran a las provincias el subsidio porque es pasar responsabilidad y recursos, cosa que no sucedió”.


Además, reiteró que el 35% en el subsidio de la factura de luz es sobre el componente provincial (VAD). Es que “después van a decir que es la totalidad de la tarifa, pero aclaro, es el VAD”.


A la vez, señaló que EC Sapem por contrato de concesión debe actualizar anualmente el VAD en mayo y noviembre aunque la de este año será absorbida por la Provincia. “El usuario no tendrá ningún incremento este año sobre el componente provincial de la tarifa de energía, no hasta octubre, sino hasta el 31 de diciembre”.


No dejó allí el tema tarifario y sus respuestas para con la oposición. “Cuando preguntan por qué La Rioja subsidia la energía, indaguen cuánto cuesta el agua en esa provincia, entre seis y siete veces más cara”, dijo para diferenciar: “La Rioja subsidia la energía, nosotros subsidiamos el agua”.


De esta forma, apuntó que “algunas voces nos dicen que nos sobra el dinero”, situación que “no es así; tenemos menos recursos (regalías, utilidades, fondo sojero y fondos específicos que venían de Nación)”.  

Reforma y agradecimientos
Hubo otros dos puntos en el discurso de la mandataria que fueron un correlato de lo político. Por una parte la insistencia de reformar la Carta Magna local y por la otra, que algunos dirigentes (principalmente de la oposición) calificaron como un discurso de “despedida”. 


 En cuanto a la reforma a la Constitución se dirigió a los legisladores para indicarles que “en un marco de estricta sinceridad, siento que tienen con el pueblo una deuda que deberá saldarse en el marco de las facultades que poseen: tratar un proyecto de Reforma Constitucional. Lo digo en el día que se conmemora la Constitución nacional”.


El mensaje, si bien englobó a todos los senadores y diputados sin distinción política, estuvo direccionado a la oposición y puntualmente, a los de la cámara baja. “Pareciera que a muchos lo electoral le preocupa muchísimo -porque después dicen- `ella dijo que no va...”; modifiquen, cambien las fechas, definan si quieren reelecciones indefinidas o no”, apuntó. 


Por otra parte, la lectura de la dirigencia política sobre la “despedida” se basó en los agradecimientos que realizó Corpacci. Estos estuvieron dirigidos a los intendentes, a su equipo de gobierno, “y fundamentalmente al pueblo de Catamarca; muchas pero muchísimas gracias a todos”.

Uno por uno, los anuncios de Lucía

* Vivienda para solteros sin hijos: la semana que viene se lanzaría el programa de viviendas financiado con fondos propios para solteros, con o sin terreno. “No es solteros, sino gente que vive sola para que las personas que, por no tener carga familiar, puedan acceder a la vivienda”, dijo Corpacci. Contemplaría personas mayores “sobre todo mujeres que quedaron cuidando a sus familiares”.

* Titularización docente: para dar estabilidad a los educadores Corpacci aseguró que el martes firmó “el decreto de Titularización para docentes interinos de nivel inicial y primario que tengan al menos tres años de antigüedad y en los cargos que admita el límite de puntaje”.

* Loteo Sussex: la Gobernadora estimó que en unos días más se llamará a licitación con el objeto de “poder relocalizar a los vecinos del Loteo Sussex”.

* Escuela: De acuerdo a lo que aseguró en su discurso, ya fue firmado el llamado a licitación para la escuela de Alamitos. “No quiero terminar este mandato sin que la escuela esté”, señaló.

* Predio cárcel vieja: en breve se iniciará la construcción del edificio del Registro Civil, que incluirá un espacio recreativo (plaza y parque). “He tomado la decisión sin consultar, que la Plaza y por los momentos que vivimos, destacar a un presidente que no rendimos todo lo que le debimos rendir, un defensor de la democracia, por eso llevará el nombre de Presidente Raúl Alfonsín”, comentó la mandataria.

* Tarjeta OSEP: De acuerdo a lo que expresó Corpacci, “la semana que viene se pone en vigencia la tarjeta con banda magnética” para los afiliados a la obra social. La implementación será gradual y estimó que en dos o tres meses ya incorporaría mayores prestaciones.

* Programa de descuentos: se ampliaría los limites y alcances del programa “Días de ensueño”. De los $1500 se apunta alcanzar los $2000.

* Trabajo: De acuerdo a lo que indicó Corpacci, un importante laboratorio del sector minero quiere radicarse en la provincia, lo que significarían unos 60 puestos de trabajo nuevo. A este se le suma el interés de radicarse en la provincia de una empresa metalmecánica.

* Turismo: Se estima que “en poco tiempo se anuncie el desembarco de una importante franquicia hotelera”.

* Empleo público: Los beneficiarios del programa Complementario de Apoyo y Asistencia Escolar, que se vienen desempeñando en escuelas primarias desde 2017 ya tienen firmado el decreto para su pase a Contrato de Empleo Público.

* Seguridad: ya está en proceso la selección de aspirantes para incorporar, antes de fin de año, más de 500 agentes. 

* Créditos: Se duplicarán los valores de los créditos que ofrece Capresca. Además, los trabajadores del sector privado, cuyas empresas adhieran mediante un convenio, podrán acceder a los mismos préstamos que tienen los empleados públicos. La institución lanza una nueva línea de préstamos para la instalación domiciliaria de gas y cloacas y se anunció el “Club del Emprendedor” con pequeños aportes.

64%
Satisfacción
5%
Esperanza
29%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

3/5/2019 | 08:06
#149006
La señora gobernadora habló de bueyes perdidos y no de temas que a diario afligen a los catamarqueños, se acordó de la herencia, Kristina lo puso nocaut a don Segundo y Macri le saneo las cuentas a la provincia, hay diferencias. No habló de las tantas denuncias en contra de sus funcionarios, no habló de salud, de seguridad, de OSEP, de educación se esperaba mas. Se sigue arriando gente para que aplaudan, confunden al auditorio, se gasta mucho dinero en cuestiones sin sustento.
2/5/2019 | 09:45
#149005
Dicen demasiado y hacen poco,empresas estatales que únicamente sirven para devolución de favores o acomodar familiares, así nos va, como provincia y nación no salimos más del pozo adónde estamos
2/5/2019 | 07:58
#149004
CUANDO SE VA A ACORDAR SRA. GOBERNADORA DE LOS CONTRATOS DE SALUD? LOS QUE NO SON MÉDICOS TAMBIÉN TIENEN DERECHO A UN TRABAJO ESTABLE...SOLO NOMBRAN MÉDICOS O TÉCNICOS O LICENCIADOS Y EL RESTO QUE SE JODA...TODOS TRABAJAMOS POR IGUAL.
2/5/2019 | 07:11
#149003
Hoy se critica al fcys pero por que no dice nada el peronismo cuando era Gobernador oscar castillo quiso reformar la constitucion no dio el apoyo para hacerlo. Entre las cosas que se queria modificar era tener una legislatura unicameral y tambien poner tope a las reelecciones indefinidas del cargo de gobernador. El peronismo cuando fue oposicion siempre pone trabas. No se olviden cuando alfonsin fue presidente y quiso modificar la constitucion y no lo apoyaron , pero el si apoyo cuando menen era presidente y se propuso modificar la carta magna.
2/5/2019 | 06:37
#149002
Ayer Macri aumento la luz a comerciantes e industriales; Bobo Vergara y Marita Colombo no dijeron nada de eso. Mando qué opina?