Afecta a trabajadores de empresas con participación estatal mayoritaria

Aseguran que Anses quitó 500 asignaciones en Catamarca

Autoridades de empresas provinciales y gremios avanzarán con medidas de forma conjunta.
lunes, 20 de mayo de 2019 01:01
lunes, 20 de mayo de 2019 01:01

Una resolución interna emitida por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) dispuso que los trabajadores que pertenecen a las empresas que tengan participación estatal mayoritaria dejen de percibir los beneficios que se encuadran en el Sistema Único de Asignaciones Familiares (SUAF).


La medida motivó a que las autoridades de las empresas locales se reúnan con los representantes gremiales puesto que el instrumento afecta a 500 trabajadores catamarqueños. La idea es avanzar conjuntamente con las respectivas acciones administrativas y legales. 


En la reunión para tratar la problemática participaron el presidente de Aguas de Catamarca, Alberto Natella y Ariel González; el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias, Macelo Rivero; el presidente de Producat, Fernando Ravetti;  referentes de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM); el presidente de Camyen, José María Barros; Gustavo Molina, delegado por la firma provincial minera e integrante de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) y el presidente de la EC Sapem, Raúl Barot.


Los presentes discutieron y pusieron en común las presentaciones legales que cada sector viene realizando motivados por la medida de Anses. Según un comunicado, “en todos los casos, los empleados que tienen hijos pierden un importante ingreso de dinero para las arcas familiares”.


Ante la ilegitimidad de la medida se decidió avanzar de manera individual y colectiva entre los representantes de los trabajadores y las autoridades de empresas estatales para conseguir que el Gobierno nacional a través de Anses dé marcha atrás.
Todos coincidieron en que las empresas estatales locales “no son entidades de carácter público estatal nacional ni provincial, sino que son sociedades anónimas con participación estatal mayoritarias y por lo tanto se rigen por el derecho privado”.
Los referentes de las empresas y sindicatos locales decidieron continuar reuniéndose y avanzando en tareas administrativas y judiciales hasta tener una respuesta favorable. Además, se acordó avanzar de manera conjunta con empresas de otras provincias que se encuentran en la misma situación.

36%
Satisfacción
2%
Esperanza
47%
Bronca
4%
Tristeza
0%
Incertidumbre
8%
Indiferencia

Comentarios

22/5/2019 | 08:33
#149006
Leer la presente circular, 26 de Julio de 2010 – CIRCULAR Nº 698 - Verde La presente circular se encuentra en la pagina Web www.acopiadorescba.com
20/5/2019 | 07:26
#149005
Si trabajan en una empresa me imagino que ésta hace los aportes, entonces xq se les tiene que pagar las asignaciones? ustedes están haciendo matufias y lleven a la gente a pensar que eso está bien y no es así,yo pago mis aportes como debe ser y hay que empezar a buscar la forma de que no haya tanto subsidios.haganse cargo
20/5/2019 | 03:13
#149004
pero hasta ahora tenían un subsidio encubierto, deberan SUPLANTAR ESE SUAF por las asignaciones que cobran los otros EMPLEADOS ESTATALES. Que sufrirán las EC...? Sí, pero nosotros que pagamos inpuestos, mantedremos menos subdsidiados.