Según la publicación de un medio nacional

Alpargatas pone en venta la fábrica que tiene en Catamarca

La planta llegó a ocupar a casi 500 obreros. Hoy cuenta con apenas 90.
miércoles, 22 de mayo de 2019 00:00
miércoles, 22 de mayo de 2019 00:00

El sector textil de nuestra provincia sigue siendo golpeado y de la manera más dura por la crisis generada por las políticas macristas, aumentando la mano de obra desocupada y la incertidumbre entre aquellos que aún mantienen su puesto laboral. 
A lo realizado por Alpargatas en los últimos tiempos, en cuanto a la reducción de su personal, se le suma ahora la posibilidad de que el grupo empresarial que la controla se desprenda de la fábrica que tiene en Catamarca. 


Según publica BAE Negocios, en 2018 “la empresa Alpargatas decidió darle un giro a su negocio en Argentina y comenzó un fuerte ajuste. Cerró tres plantas ubicadas en Catamarca, Chaco y La Pampa. Pasó de tener 3.700 empleados en 2015 a tener menos de un tercio. Ahora retoma el ajuste y vende su planta textil catamarqueña y se va de la provincia”.
Agregando que en los últimos tres años y con la apertura de las importaciones, “la caída en las ventas y el giro que le dio al negocio la venta del 22,5% al grupo Sforza, que claramente estaba sólo interesado en Topper, complicó la situación local. La decisión está tomada, seguirán desinvirtiendo en el área textil y concentrarán su operación en Tucumán. Operarán con las marcas Topper, Havaianas y Misuno”.


A esto, indican que “la compañía está ultimando los detalles para la venta de su planta textil, lo único que le queda en Catamarca, que actualmente tiene 90 empleados que fabrican trapos de pisos y rejillas. El comprador sería la empresa Fibran Sur, fundada hace 57 años por Norberto Rodríguez, hoy continuada por José Rodríguez”.


En cuanto a los posibles compradores, el diario especializado en temas empresariales, señala que comenzaron reciclando rezagos textiles y actualmente cuentan con dos plantas industriales y suministran hilados para la fabricación de tejidos de punto, pero que no dejan de proveer de fibras recicladas para la producción de artículos de limpieza y autopartes. Esto los llevó a crear la división tejidos de rizo y con la incorporación de tecnología de nivel mundial comenzaron a producir repasadores y toallas de alta calidad. Situación que llevó “al interés en la planta catamarqueña que fabrica trapos de piso y rejilla con la marca Media Naranja”.

Desde la AOT 
Ante este panorama, el diario porteño señala que “desde la provincia y desde la Asociación Obrera Textil (AOT) catamarqueña se ilusionan con lograr que la planta se venda y continúen los 90 operarios”.


Jorge González, secretario general de la AOT explicó a BAE Negocios que “la situación textil en la provincia es muy grave, perdimos 2.300 puestos de trabajo en el último año. Todo se complicó hace un año y ocho meses. CalzadosCatamarca supo tener 810 trabajadores hace un año y medio y en 2018 cerró. La textil que hoy se vende tenía 480 empleados y hoy apenas 90”.
Y agrega que “esperamos que la empresa que compre la planta no despida. Dios quiera que se concrete, desde los gremios hablaremos con los trabajadores para que colaboren y todo salga bien”.

0%
Satisfacción
10%
Esperanza
70%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

22/5/2019 | 06:19
#149006
Un negocio inmobiliario que rendirá el 6% ( punta vendedora y compradora) parece no haber sido avizorada por el sucesor de Raul Chico, más preocupado por su vuelta al Ejecutivo que por darle lustre a su banca del Senado ( no sólo lustrarla con sus asentaderas) li que me lkeva a pensar que EL SENADO PROVINCIAL PUEDE SUPRIMIRSE EN LA REFORMA CONSTITUCIONAL. Senadores de Capital ETERNIZADOS EN BANCAS DEL INTERIOR ( no me hagan nombrarlos) y dominados por ajenos a la provincia. Pero volviendo al tema...¿ no podrian arrimarle auspicios como darles 10 años de cualquier cosa incluso TASAS E IMPUESTOS SIN PAGAR? Piensen...luego EXISTAN.

Otras Noticias