Undécima caída mensual consecutiva

El derrumbe económico no se detiene

Los nuevos datos oficiales del INDEC aumentan la preocupación en Casa Rosada.
jueves, 23 de mayo de 2019 00:40
jueves, 23 de mayo de 2019 00:40

El presidente Mauricio Macri insiste en que el camino “es por acá”, pero no sólo no hay señales de recuperación, sino que la crisis es cada vez más preocupante; y no se trata de augurios opositores, sino de los propios números oficiales.


La actividad económica se derrumbó 6,8% en marzo en forma interanual, acumuló su undécima caída mensual consecutiva y cerró el primer trimestre del año con una contracción del 5,7%, informó ayer el INDEC, y las cifras causaron alarma en Casa Rosada.


Según las cifras del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), en marzo último respecto de febrero el indicador registró una caída del 1,3%, con lo que volvió así a tener una variación negativa contra el mes anterior.
Los once meses de caída consecutiva de la actividad contradicen los pronósticos del Palacio de Hacienda, que por los indicadores positivos desestacionalizados en febrero había encontrado que la economía habría registrado el piso de caída en noviembre pasado.


En abril profundizaron la caída de la producción de bienes y servicios la intermediación financiera, el comercio minorista y mayorista la industria y la construcción.


Casi todos los sectores arrojaron variaciones negativas, y el cuadro general es cada vez más oscuro.
La intermediación financiera se desplomó un 13,9% la mayor caída en los últimos tres años, mientras que la contracción en consumo del comercio minorista y mayorista, que cae un 14,6%, es también el mayor indicador negativo desde el 2016, si se excluye ella utilización del agua, gas y energía eléctrica que baja un 3,4% ultimo bimestre del año pasado.
La industria manufacturera presentó en marzo un 13,2%, la actividad de la construcción un 7,1% con 8,2, pesca con un 4,4% y la utilización del agua, gas y energía eléctrica presentó una baja del 6,1%.


Los servicios del transporte y comunicaciones y la actividad inmobiliaria se contrajeron un 3,6%.
También mostraron bajas menores los servicios comunitarios con un 1,7% de contracción, la actividad en hoteles y restaurantes cayó en marzo un 1,5, y la explotación de minas y canteras bajó 1,8%, mientras que la administración pública cayó un 0,3 y la pesca pesca con un leve retroceso del 0,2%.
Un panorama desalentador por donde se lo mire.

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
90%
Bronca
10%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios