Todos los detalles del proceso

La Justicia federal le puso punto final a la “causa Dusso”

Sobreseyó al ministro de Obras Públicas y al mismo tiempo al exfuncionario nacional, José López.
sábado, 25 de mayo de 2019 06:00
sábado, 25 de mayo de 2019 06:00

Tras más de dos años, la Justicia federal puso punto final a la supuesta trama de corrupción en la obra pública y por la cual, el empresario Jorge Marcolli involucraba al actual titular de la cartera de la construcción, Rubén Dusso. Es que ayer, el magistrado Miguel Ángel Contreras sobreseyó “total y definitivamente” al funcionario puesto que no se logró “comprobar la conducta ilícita” que se le acusaba. También se sobreseyó al exsecretario de Obras Públicas de la nación, José López de la causa que se tramitó en el fuero local.

Inicio
El proceso inició cuando el fiscal federal Santos Reynoso se hizo eco de una publicación periodística y actuó de oficio. Marcolli había involucrado a Dusso en un presunto “circuito de corrupción en ejecuciones de obras públicas impulsadas o subsidiados por el Gobierno nacional”.


Se abrió la investigación. Lógicamente, en primer lugar se tomó declaración a Marcolli. El empresario se remontó al 2003, durante la presidencia de Néstor Kirchner, denunciando más de una década después los supuestos hechos.  
¿Qué decía? “Dusso pergeñó una asociación para reemplazar a la Cámara de la Construcción que presidía Fernando Rivera, procediendo a conformar una Asociación de Empresas Constructoras  (AEC) y bajo su presidencia digitaba toda la obra pública nacional que tuviera vinculación con Julio De Vido y José López”.


El empresario indicó que en el 2005 hubo una licitación donde las firmas debían abrir una nueva cuenta en el Banco Nación que se denominó “Plan Federal”. En marzo “todas las empresas adjudicatarias les enviaron una transferencia de anticipo financiero bajo la denominación `Pago Hacienda a Proveedores´”. En ese mes, el 23, “convocaron a los adjudicatarios a que retiraran determinadas sumas de dinero para llevarla a una oficina de Dusso”, aseguró. 


Según Marcolli, tomó conocimiento “a través de conversaciones con Fernando Rivera, quien le había manifestado que otros colegas constructores le comentaron que a los fondos los llevaban hasta esa oficina”. 

Investigación
Como punta se buscó el convenio firmado en el 2004 entre Julio De Vido y el exvicegobernador Hernán Colombo sobre el financiamiento para construir en todo el país 120.000 viviendas.


En Catamarca las empresas adjudicadas tenían un cupo de unidades. A modo de ejemplo y con 100 viviendas, figuran firmas como Chara SA, Capdevilla, Huasi Constructora, Hormicat, Guido Mogueta y Block SA. Entre las 50 y 80 viviendas aparecen empresas como Rysco, Conyca SRL, Nocla, Fratelli SRL, Gervari SA y Jorge Marcolli.


En noviembre del 2004 se firmaron los contratos entre las empresas y el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), por aquel entonces a cargo de Pedro Molas. 

Las declaraciones
El fiscal federal tomó en cuenta que la Secretaría de la Vivienda de la Nación a cargo  de López “dispuso el pago de un anticipo financiero a las empresas contratistas en forma directa, es decir, sin pasar por el organismo administrativo natural de cada jurisdicción, esto es los IPV”. 


Molas, en su testimonial dijo que “el anticipo financiero no fue a una cuenta especial del IPV sino que hubo un anticipo a cuentas que les hicieron abrir a cada empresa ya que la Secretaría de la Vivienda de la Nación podía modificar las modalidades de pago utilizando fondos, por ejemplo del Fonavi y que luego se descontaba con los futuros certificados de obra”. 


Eduardo Brizuela del Moral (h), director de Proyectos del IPV entre el 2003 y el 2007, dijo en su testimonio que “en el Plan Federal de Construcción de Viviendas el anticipo se hizo directamente a cuentas de cada contratista desde Nación” y apuntó a Dusso como presidente de la “AEC hasta 2006 o 2007 que asumió Capdevilla”.


Existe una particularidad en la testimonial de Marcolli en cuanto a retirar fondos para llevarlos a la oficina de Dusso. Dijo “no haber efectuado tal trámite y que en conversación con Rivera éste le manifestó que otros colegas constructores le habrían dicho que a los fondos los llevaban a esa oficina”. 


Por su parte, Rivera sostuvo que Obras Públicas de la nación “primero buscaron en los presidentes de los IPV de cada provincia y si fallaban en su intento los hacían con los presidentes de las Cámaras de Construcción”. Además, explicó “que la mecánica consistía en el aporte del retorno que debía hacerse uno o dos días posteriores de haber sido acreditado el depósito en la cuenta corriente de cada empresa”. 


Reynoso arribó “al estado de sospechabilidad necesaria para considerar que López habría requerido la entrega de determinadas sumas de dinero a los diversos empresarios adjudicatarios del Programa Plan Federal, del cual los empresarios adjudicatarios debían retirar un monto aproximado de entre el 3 y 5% de la misma para hacer entrega de ellos a Dusso”. 


El Fiscal puso en foco la apertura de “Cuentas Plan Federal” entendiendo como  “atípica al cauce natural, pues lo común era que el dinero se gire a los IPV para luego materializar el destino para el cual fue girado generando en este Ministerio Público Fiscal el estado de sospecha necesario”.


Con ello, imputó a López como presunto autor de delito de concusión y a Dusso como supuesto partícipe necesario. 

Defensa
López, en su defensa, indicó que el convenio firmado (que luego tuvo una adenda) fueron suscriptas por el subsecretario de la vivienda de la nación, Luis Bontempo y el administrador del IPV, Molas “sin tener intervención la Secretaría de Obras Públicas”. Además, remarcó que las “Provincias eran los comitentes de la obra, es decir, tenían la responsabilidad de proyectar, licitar, adjudicar, contratar, certificar y pagar las obras”. Incluso negó haberse encontrado con Marcolli en alguna oportunidad.
Por otra parte, en cuanto a los supuestos vuelos para recolectar los fondos, López los rechazó y se reservó el derecho de iniciar acciones civiles y penales contra los denunciantes por falso testimonio. 


Tiempo después llegó la declaración de Dusso. El actual funcionario negó haber recibido fondos de las empresas constructoras que resultaron adjudicatarias y rechazó haber conocido a López “en la época en que se ejecutaron viviendas dentro del programa federal”. 


El ministro incorporó pruebas documentales en su testimonio. Para el caso, el contrato entre Marcolli y el IPV, informe sobre el itinerario de vuelo de los días 22, 23 y 24 de marzo del 2005 con detalle de origen, destino y horarios registrados. A la vez criticó al Fiscal por entender que montó la imputación únicamente en dichos e “ignorando el resto de los testimonios y la prueba documental existente”. 

El final
Entrado en análisis todo el proceso, el juez observó primeramente que la AEC poseía personería jurídica desde el 2001, con lo cual, “no serían veraces los dichos del denunciante (Marcolli), al haberse creado mucho antes del periodo de la presidencia de Néstor Kirchner”. 


En cuanto a los anticipos financieros, el magistrado contempló que “el pago en este plan de obras se realizó bajo esta modalidad, la cual no conlleva una ilegalidad por sí misma, sino, es meramente una decisión administrativa”.


No solo observó esos detalles el magistrado en el examen de las pruebas. Para el caso, visibilizó que “ni los porcentuales ni las fechas mencionadas por los denunciantes se condicen con lo reflejado en el informe técnico efectuado por la Unidad Anticorrupción de la Policía Federal Argentina”.


El juez tomó el detalle del testimonio de Rivera sobre “la caravana de empresarios” que fue al aeropuerto, el dinero que llevaban y un vuelo privado. “Es destacable que Rivera refirió (que) jamás vio el supuesto dinero, como así tampoco la caravana ni el avión privado conforme surge de su propia declaración”. 


A la vez, contempló que durante el horario que según Rivera los empresarios fueron al aeropuerto (entre las 14 y las 17 hs), “no arribó ningún avión privado desde Buenos Aires”. 


Finalmente puso de relieve las declaraciones de Marcolli sobre una reunión con empresarios que formaban parte de la AEC. Los tres “testigos presenciales de la reunión mantenida en dicha asociación, no solo niegan el acontecimiento, sino también afirman no haber visto a Marcolli en las reuniones”. 


Así las cosas, la Justicia federal resolvió dictar el sobreseimiento total y definitivo tanto de Dusso como de López.

38%
Satisfacción
1%
Esperanza
55%
Bronca
1%
Tristeza
2%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/05/2019 | 13:40
#4
Ahora es la madre Teresa de Calcuta, un secreto a voces, du sso limpia tu buen nombre
27/05/2019 | 08:00
#3
Ni lo puedo creer el valijeros de López. No tenga nada k ver el cobrador de coimas a los empresarios ya les queda poco. Mangas de ladrones los los va acostar
27/05/2019 | 07:43
#2
Que justicia la nuestra, pero así estamos y estaremos,los pobres, pobres y los ricos más ricos,ya largó la campaña y se los escuchará hablar de los pobres,etc, etc etc y muchos aplaudiran y les creerán, todo por migajas,nos merecemos todo ésto
26/05/2019 | 19:37
#1
En este caso, ocurre lo de siempre. Hay cientos de empresarios y constructores que pagan peaje por una adjudicación, pero jamas lo harán saber porque ellos también roban con sobreprecios. En definitiva, esta corruptela nunca se sabrá ante la justicia, pero si en cualquier diálogo en off con algún semi-arrepentido constructor...
25/05/2019 | 18:43
#0
jajajajajaj, jajajajaja, En serio??' Naaaa, debe ser una joda.... En todo caso que lo hagan bajo el poncho y se queden en el molde y no lo divulguen...... Qué no dicen por ahí que desde que es funcionario tienen fincas y fincas??' En el este y el oeste de la provincia?? de arándanos y de aceitunas. Dicen.... También dicen que tiene testaferros con muchas casas y dptos y locales comerciales... sobre todo en capital y andalgalá... dicen... qué se yo.... viste???' dicen.... Ahora quiere poner a uno de intendente en andalgalá (tenía una combi que llevaba alumnos a escuelas y ahora empresario con máquinas, camiones, camionetas, casas, fincas)... dicen... que gente esta che,,,, como dicen cosas....

Otras Noticias