Columna de opinión

Una de acción

sábado, 25 de mayo de 2019 00:00
sábado, 25 de mayo de 2019 00:00

La llamada tercera ley de Newton, postula que si un cuerpo actúa sobre otro, éste reacciona, pero en sentido contrario y con igual fuerza y dirección. Suele explicarse diciendo que las fuerzas funcionan simultáneamente.


Eso es lo que provocó el anuncio de Cristina, que irá como candidata a vice y Alberto Fernández, como postulante a presidente. A partir de ahí, los trebejos empezaron a moverse. Claro está, las negras también juegan. 


Inmediatamente, Juan Schiaretti avisó que el espacio Alternativa Federal va a presentar candidato propio. Y acto seguido, Roberto Lavagna confirmó su precandidatura. Los mercados leyeron positivamente éstos hechos. El dólar cayó por debajo de los $ 46, las acciones y los bonos en dólares subieron y hubo una fuerte caída del riesgo país que perforó los 900 puntos.       
Sin embargo, la economía sigue en recesión: acumuló su undécima caída en fila, al bajar 6,8% en marzo y se frenó la recuperación intermensual cortando una racha de tres alzas consecutivas.


Mientras tanto, en el este catamarqueño, los productores citrícolas, deberían recordar que está vigente la Resolución  Nº 484/2016 de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios de Tucumán, que con el objetivo de evitar el (HLB), enfermedad letal para la citricultura, implementa medidas para impedir el ingreso de cítricos de otras provincias que no cuenten con un proceso formalizado en plantas habilitadas por el Senasa. Al respecto, Gustavo Páez Márquez, director de Agricultura del “Jardín de la República”, fue optimista al afirmar que está trabajando con su par catamarqueño para destrabar el bloqueo. La cosecha  de cítricos dulces, arranca el 9 de julio, si bien algunas variedades de mandarina como la nova y criolla ya empezaron. 
Por lo que pudimos averiguar, la empacadora y la cámara de desinsectación, tan necesarias para comercializar la fruta con las exigencias del mercado, se harán esperar, por lo menos hasta el año que viene.


En el oeste, a los productores de uva cereza de Tinogasta, y Fiambalá, les entregaron los primeros subsidios prometidos, 0,50 por Kilo. El monto total, hasta el momento fue de $ 932.388.


Por el lado de la industria, para Alpargatas textil, se avecinan semanas decisivas. Restan algunos pasos, quizás los más duros, para la compra de la planta por parte de la empresa Fibra Sur, de la familia Rodríguez. Al parecer, la noticia se dará a conocer oficialmente a principios de julio. Su presidente, José Rodríguez, estuvo en Catamarca días pasados, visitó  la planta y asistió a reuniones de alto nivel. Finalmente, esta semana, se anunció oficialmente que las primarias serán el 11 de agosto y las elecciones generales el 27 de octubre.


Volviendo al tablero nacional, la novela; de la que cada día se escribe un nuevo capítulo- y así será hasta octubre- arrancó con la presentación, casualmente, de un libro; después vino la reunión en el PJ; el anuncio de la fórmula; y los movimientos de Schiaretti, Lavagna y Massa. Por el lado del oficialismo, la dama aún no se mueve. El título de esta novela, lo sabremos en octubre. “Sinceramente” o “Macri lo hizo”.

Escribe: Carlos Arauz
Twitter: @carlosarauz01
Informes@catamarcarural.com.ar

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
25%
Bronca
50%
Tristeza
0%
Incertidumbre
25%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias