Apuntes del Secretario

domingo, 26 de mayo de 2019 00:00
domingo, 26 de mayo de 2019 00:00

Se vienen días agitados para la Unión Cívica Radical. A 17 días del cierre de alianzas y menos de un mes de la presentación de precandidatos, hay que comenzar a tomar las decisiones de fondo que vienen postergadas desde el año 2018. No será tarea sencilla, toda vez que la fractura que dejó la fallida interna del 2 de junio se mantiene expuesta y los sectores en pugna no han tenido prácticamente contactos. El castillismo, unido a un pedazo del PRO y un par de sectores internos, cuenta con todas las herramientas partidarias para hacer valer sus pareceres legales, mientras el sector que había conformado una lista completa para competir -fue bochada por la Junta Electoral-, se mueve por afuera de la orgánica, aliada a otro brazo del PRO. Las posibilidades de armonizar una propuesta única con este panorama, y cuando los plazos electorales comienzan a apretar, son mínimas, por no decir nulas. Como se calculaba y lo pronosticamos en varias oportunidades, se estima que el 11 de agosto habrá una PASO de lista contra lista, no solo por dos o tres cargos que no tengan consenso. Inclusive, podría darse una situación impensada: que en algunas situaciones puntuales haya un tercer candidato, por ejemplo en una categoría como la de concejal o intendente. Todo está por verse. Lo que no puede haber, cuando asoma junio, son más dilaciones.

****
Un dato clave para el devenir radical y de la alianza Cambiemos podría saltar mañana. En Costa Salguero, en la Capital Federal, bajo grandes expectativas, sesionará la convención nacional y resolverá cuestiones que mantienen en vilo al conjunto de la clase política. Allí, como ocurriera hace cuatro años en Gualeguaychú (Entre Ríos), los representantes de todo el país resolverán, en primer lugar, si continúan o no en Cambiemos. También si la centenaria agrupación vota por extender la alianza incluyendo a peronistas y, finalmente, si le exigirán a Mauricio Macri una primaria por la candidatura presidencial. Aunque sea en decisión dividida, la continuidad estaría asegurada. Todo lo demás será materia de discusión y, en ese sentido, se desconoce cuál será la posición de los ocho convencionales catamarqueños, esto es, Roly Ibáñez, Luis Lobo Vergara, Claudia Vera, Ursula Díaz, Perla Quiroga, Vilma Chayle, Matías Collantes y Humberto Valdez. Todo ellos, cabe destacarlo, integraron la lista que fue consagrada por la justicia electoral sin necesidad de ir a las urnas con el armado que habían realizado Horacio Pernasetti, Eduardo Brizuela del Moral, Ricardo Guzmán, Augusto Acuña y Miguel Vázquez Sastre, entre otros.

****
Independiente de lo que voten los convencionales catamarqueños este lunes, en el ámbito local hubo pronunciamientos críticos con respecto a Cambiemos y al gobierno nacional. El más duro de ellos estuvo a cargo del intendente de Ancasti, Rodolfo Santillán, quien comparó a Cambiemos con una mochila de plomo. Tampoco se quedaron atrás, a la hora de opinar, los intendentes de Tapso y Belén. Jorge Coronel y Daniel “Telchi” Ríos fueron durísimos con la administración de Macri, algo que tiempo atrás había esbozado con todas las letras el jefe comunal chacarero, Gustavo Roque Jalile. Los únicos que salieron a tratar de poner calma y equiparar la parada fueron dos diputados no radicales, Rubén Manzi y Carlos Molina. El neurocirujano, que mantiene su precandidatura a gobernador, afirmó que “Macri va a estabilizar el país”, lo que se contradice con casi todos los indicadores económicos. Molina, mientras tanto, empleó un tono más reflexivo para valorar los aportes que realizó el gobierno nacional, los que tampoco se notan mucho. Como puede verse, hay posiciones encontradas en la oposición y, aparentemente, las voces de descontento son las mayoritarias. Comentan, asimismo, que los paños fríos para combatir la fiebre partidaria tienen que ver, únicamente, con necesidades económicas que la Casa Rosada puede proveer. O sea que la cosa es por plata cantante y sonante.

****
El empresario Hugo Diamante sigue firme en sus pretensiones de participar de las elecciones PASO y las generales de octubre. Dentro de la campaña mediática que lleva adelante y en las que plantea sus proyectos para Catamarca, se inscribe la conferencia “Mito del poder de la prensa” que ofrecerá el martes, a las 11.30, en el hotel Amerian de nuestra ciudad, el prestigioso consultor y reconocido columnista político del diario Clarín, Ignacio Zuleta. En el anuncio de la conferencia, con entrada gratuita y de acuerdo al orden de llegada, se incluye una famosa frase del general Perón sobre su derrotero electoral: “En el 45 gané con la prensa en contra; en el 55 me echaron con la prensa a favor y después volví a ganar, en el 73, con la prensa en contra”. En consonancia con la exposición de Zuleta, habrá un brindis anticipado por el día del periodista, a cumplirse el próximo 7 de junio.

****
El pasado viernes publicamos una sugestiva nota de Nancy Pazos –vieja conocida de los catamarqueños por su participación en el Caso Morales- en la que comentaba la conducta actual de Cristina Kirchner en relación al pasado, lo que para la periodista fue determinante para que bendijera a Alberto Fernández como el candidato presidencial de Unidad Ciudadana y, posiblemente, del peronismo y más de 15 sectores que refrendarán el acta de la alianza patriótica. En ella se refiere una conversación, casi íntima, que la expresidente habría sostenido con la gobernadora de Catamarca, Lucía Corpacci, durante un acto en el PJ. Nancy escribió, textualmente, en el escrito que publicó el diario Infobae lo siguiente: “Antes de que se supiera de su ‘renunciamiento’, CFK se encontró en la sede del PJ con la gobernadora Lucía Corpacci. La mandataria tiene 70% de intención de voto en su provincia y puede reelegir, pero todavía no tomó la decisión. En una muestra de empatía inusual en la Cristina de antaño, la ahora candidata a vicepresidente le recomendó: ‘me imagino que ya estás cansada, que tenés ganas de quedarte en tu casa. Y, ¿sabés? Tenés razón. Yo te entiendo como nadie’”. ¿Se tratará de un virtual preanuncio sobre la decisión final de Corpacci o será un comentario todavía no confirmado? En pocos días más lo sabremos.

****
El peronismo tuvo nutrida actividad en víspera al Día de la Patria. Lucía Corpacci, Raúl Jalil y Marcelo Rivera, en los cargos principales, asumieron por un nuevo período la conducción del Partido Justicialista y la primera de ellas, como se preveía, instó a la unidad y pidió el compromiso para que las elecciones primarias de su sector se lleven a cabo en un marco de entendimiento y consecuencia. Esto quiere decir que los perdedores, como corresponde, se sumen a la acción de los ganadores y se eviten los chispazos de otros momentos. Recordemos que durante los 90, el peronismo nunca pudo mostrar unidad y cohesión, algo bastante parecido a lo que está ocurriendo con el radicalismo contemporáneo. También se mantiene fresco el antecedente de 2017 cuando, por la categoría concejal, se enfrentaron nueve precandidatos y consiguieron en las PASO, por la suma de todos, un resultado que parecía resuelto. Sin embargo, en la elección definitiva, se registró un virtual empate técnico en la Capital. Quienes habían perdido aquella interna, heridos y sin motivaciones, no trabajaron y permitieron el repunte de la oposición que, por muy poco, no consiguió el triunfo. La otra cita peronista del viernes tuvo lugar en La Chacarita, donde una multitud repletó las instalaciones de la biblioteca popular “Manuel Ponferrada” en respuesta a la invitación de Fidel Sáenz, uno de los aspirantes a competir por la intendencia.

****
Después de la visita de inspección que, hace quince días, realizara la gobernadora a la ruta provincial 46 que une las cabeceras departamentales de Belén y Andalgalá, bien podríamos decir que quedó inaugurada, al punto que el flamante trazado ya se utiliza con un entusiasmo inusitado. La gente concurre a pasar el día y no faltan los asados o las mateadas, al mismo tiempo que cientos de ciclistas cubren su recorrido como práctica deportiva. Pero hay más. Los belichos van a Andalgalá por los trámites referidos al registro de los automotores y los andalgalenses concurren a la sede de ANSES que existe en Belén. Este es el resultado de una obra monumental que, por más de 50 años, esperaron todos los pueblos del Oeste y hoy la están disfrutando. A la obra propiamente dicha, que pudo hacerse a través de un crédito de la banca mundial, se le sumó el aporte invalorable del intendente Páez, quien asfaltó un tramo de cinco kilómetros, totalmente iluminados, para conectar a la ruta 46 con Huachaschi. 

****
RECUERDOS. Como lo hacemos habitualmente, en el final insertamos los hechos del pasado. El 9 de mayo de 1994, en Casa de Gobierno, frente al exgobernador Arnoldo Castillo y el exministro de Bienestar Social, Daniel Plaza, asumía como titular de la Unidad de Proyectos Especialista  (UPE) el ingeniero Pablo Magini, un reconocido y destacado militante de la UCR. En aquella ocasión decía el exministro “queremos actuar rápida y eficazmente para disminuir el déficit habitacional”. Volviendo a Magini, conviene aclarar que actualmente se desempeña en la Universidad Nacional de Catamarca como Secretario de Extensión.
 

0%
Satisfacción
0%
Esperanza
0%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
100%
Indiferencia

Comentarios

26/5/2019 | 00:41
#149006
nancy pazos personaje miserable y rastrero como muchos periodistas que vinieron con órdenes expresas de desestabilizar las instituciones de la provincia. Por supuesto después de realizado el trabajo (y el daño) levantaron sus enseres y no se los vio más por esta provincia ( por ejemplo cuando fue lo de la alcaldía)...leguleyos

Otras Noticias