De entre 16 y 18 años

Cerca de 18 mil jóvenes serían incluidos para votar en Catamarca

Es el número que estiman en el Registro Civil de la provincia para los comicios de octubre.
martes, 28 de mayo de 2019 06:01
martes, 28 de mayo de 2019 06:01

A nivel país, la Cámara Electoral Nacional (CEN) va a incorporar a unos 400 mil jóvenes que no estaban en el padrón por un error administrativo. La resolución se dio luego de una reunión con el Registro Nacional de las Personas (Renaper). Así, se comunicó que más allá de los reclamos que se hagan, las personas que no estaban van a ser sumadas igual.

En el plano local, estimaron que los jóvenes que podrán votar en las elecciones de octubre serían de alrededor 18 mil jóvenes de entre 16 y 18 años. 

El director del Registro Civil, Rolando Contreras, explicó que el conflicto surgió por cuanto Secretaría Nacional Electoral “hizo circular los padrones provisorios cuando faltaba la incorporación de electores jóvenes”. En este sentido, indicó que “a raíz de esta situación, la CEN intimó al Renaper a completar la información a los efectos de confeccionar los padrones definitivos (hasta el 29 del corriente se continuará trabajando con los padrones provisorios)”. 

El funcionario señaló que el Renaper debía remitir la información a la Secretaría Electoral Nacional “de todos aquellos ciudadanos que cumplen años incluso el mismo día de la emisión de sufragio”, es decir, el 17 de octubre. 

“Lo que pasó es que no se remitió oportunamente la información, según lo que argumenta Renaper, por una dificultad técnica del sistema”, agregó Contreras en diálogo con RN. 

Ahora bien, en el caso puntual de Catamarca, Contreras mencionó que “se recibió la información de la Secretaría Nacional de Población y hasta ahora se trabaja con los números de 2017, es decir 17 mil jóvenes”. A ese número, de acuerdo a lo que explicó, se le debe calcular un incremento del cinco por ciento: “La especulación es que debe aumentarse un 5% -a los 17 mil jóvenes- por los datos de prospección”. De esta forma, “estarían incorporándose al padrón en este año” cerca de 18 mil jóvenes, de tener en cuenta los 17 mil para el padrón de las últimas elecciones, más la proyección del 5 por ciento de incremento. 

“En todo el país, sin discriminar por jurisdicción, entre el 30 y el 40 por ciento de los padrones va a estar compuesto por jóvenes de entre 16 y 35 años”, mencionó Contreras para destacar la importancia que tendrá dicho grupo etario al momento de sufragar.

31%
Satisfacción
5%
Esperanza
36%
Bronca
10%
Tristeza
5%
Incertidumbre
10%
Indiferencia

Comentarios

Otras Noticias