A nivel local

Alta adhesión gremial al paro en contra de las políticas nacionales

No habrá transporte de pasajeros, atención bancaria ni recolección de residuos urbanos.
miércoles, 29 de mayo de 2019 00:26
miércoles, 29 de mayo de 2019 00:26

Este 29 M se realizará el quinto paro general por 24 horas convocado por la Confederación General del Trabajo (CGT) en rechazo a las políticas económicas del Gobierno Nacional encabezado por el presidente Mauricio Macri.
Catamarca no quedará exenta y la gran mayoría de los gremios anticipó que adhieren a la medida. De entrada, no habrá colectivos, tampoco atención bancaria; en la Capital no se recolectarán los residuos sólidos urbanos.
En la central obrera local, que conduce el binomio del mercantil Roberto González  y el sanitario Leonardo Burgos, rescataron que “casi todas las entidades gremiales se adhieren a la medida como lo propuso la CGT nacional, sin concurrencia a los lugares de trabajo”.


Desde  Asociación Trabajadores del Estado, su secretario general, Ricardo Arévalo, aseguró que el gremio que conduce localmente también se suma al paro “total sin asistencia a los lugares de trabajo en toda la provincia”. En diálogo con la prensa, remarcó: “Esto no da para más y los trabajadores tenemos que seguir resistiendo el ajuste que viene con despidos, aumento en la inflación y salarios a la baja”.


Al igual que los dirigentes gremiales de la CGT local, Arévalo evaluó que “seguramente el paro será muy contundente en todo el país”.


El otro gremio con representación de los trabajadores de la Administración Pública, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), aseguró que adhiere a este quinto paro contra el gobierno de Macri. 


Por su parte, el titular del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales (SOEM) de la Capital, Walter Arévalo, ya había anticipado a finales de abril la adhesión a la medida de fuerza. “Nosotros nos sumamos a este paro que va en contra de las políticas económicas que está llevando adelante el Gobierno Nacional”, había expresado.


Cabe señalar que, al adherirse el sindicato que aglutina a los trabajadores de la comuna capitalina, no habrá recolección de basura.


En tanto, la Unión Tranviarios Automotor (UTA) ratificó la afiliación al paro impulsado por la central obrera, con lo cual, en Catamarca no habrá transporte de pasajeros durante 24 horas. 


Por su parte, la Asociación Bancaria también replicará la medida, y si bien en un principio  empleados bancarios se sumarán con asistencia a los lugares de trabajo, no se atenderá al público. 


En el caso de la Obra Social de los Empleados Públicos (OSEP), abrirá sus puertas a las 7.30, “aunque la atención al público quedará supeditada a la presencia del personal que verá afectado su número, dado el paro nacional convocado por la CGT para la jornada”.


A la vez, desde la obra social informaron que la atención de la guardia de derivaciones y ambulancias funcionará de manera habitual.


Las empresas EC Sapem y Aguas de Catamarca Sapem no atenderán al público. La primera de las empresas provinciales tendrá la adhesión de los trabajadores afiliados al sindicato de Luz y Fuerza. Eso sí, se aseguró el normal funcionamiento de las guardias de reclamos y de emergencias.


Para el caso de Aguas de Catamarca, no se atenderá al público en sus oficinas comerciales por la adhesión del Sindicato de Trabajadores de Obras Sanitarias de Catamarca. Al igual que la empresa de energía, se garantizaron las tareas de las cuadrillas de las guardias de emergencia, como también el área de reclamos.


Se suman al paro gremios educativos. Para el caso, el Gremio Docente Universitario que forma parte de la Conadu, el Sidca (docentes municipales) y Sadop (docentes del sector privado).


En cuanto a los hospitales de carácter público, sólo se atenderán urgencias y emergencias. Esto es por la adhesión al paro tanto de ATE como de ATSA. 


En la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), los cuatro gremios se sumaban a la medida de fuerza. Vale decir, Secasfpi, Apops, ATE y UPCN. Norma Toledo, secretaria general del primer gremio citado, señaló que “los trabajadores tienen la libertad de ir o no, la patronal va a tener la puertas abiertas y asegurará o no la atención al público”.


Finalmente, algunos legisladores estimaron que no habría sesión en la cámara baja porque el Seleg también se suma al paro nacional.

57%
Satisfacción
0%
Esperanza
34%
Bronca
7%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

29/5/2019 | 15:28
#149006
¿ Sabías que el Derecho de Huelga es DI NO TE PAGAN TU SALARIO O SI TUS CONDICIONES DE TRABAJO NO SON BUENAS, ADECUADAS A TU TAREA Y CON EL TIEMPO QUE MARCA LA LEY? No es para quejarse del gobierno nacional...cuando trabajas en un Banco Privado, en un colectivo de Guido Mogueta, en uba escuela provincial o privada.. ¿ VAS ENTENDIENDO? ¿ Y te das cuenta que el...que va a sangrar es el nuestro para pagar los subsidios, planes y a legisladores que se rascan los codos? ZONZOS. DEBIETAN PRIVATIZAR O CERRAR AEROLINEAS ARGENTINAS QUE VIVE DEL SUBSIDIO DE MILES DE MILLONES PARA DEVIR: TENEMOS AA DE BANDERA...ZONZOS Y ESTÚPIDOS.
29/5/2019 | 09:18
#149005
Macri pará la mano!!! UCR, Massa y Urtubey, dejen de ayudar a Macri por 30 monedas!!!
29/5/2019 | 08:24
#149004
Sabían del DERECHO de huelga? Si un padre es injusto los hijos van a quejarse y si no se los permite es porque es un autoritario y necio. Que alguien tenga autoridad no quiere decir que haga siempre las cosas bien. Macri no sirve para gobernar.
29/5/2019 | 04:16
#149003
Se dan cuenta me imagino que si nuestro hijos nos choca el auto y nos genera un gasto impensado, porque se declara ENOJADO (caliente digamos)...tenemos que alegrarnos? Decir lo merece? Pero no te das cuenta que ES TU PLATA LA QUE SE PIERDE? No da para mas dice un gremialista y...que haces vos para paliar ello? Unos ZONZOS que no piensan...
29/5/2019 | 04:12
#149002
La Republica es de todos y cada uno de sus habitants. La gobierna un Presidente de la Nacion elegido por la mayoria y, a 6 meses del fin de su mandato (SEIS MESES) los trabajadores deciden PARAR AL PAIS Y HACERLE PERDER OTROS 29 MIL MILLONES DE PESOS.! GENIAL. Nos damos cuenta que es como si nuestros hijos enojados por nuestra conduccion del hogar

Otras Noticias