Murúa calificó como “otra mentira de Macri” los anuncios de congelamiento de tarifas

viernes, 3 de mayo de 2019 08:48
viernes, 3 de mayo de 2019 08:48

El Diputado Provincial, Marcelo Murúa, calificó a los anuncios realizados por el Presidente Mauricio Macri, sobre congelamiento tarifas, como una “nueva gran mentira del gobierno nacional”. Argumentó sus palabras en que la Resolución 14/2019 donde detalla que la suspensión de los dos incrementos de energía que faltaban sólo alcanzan a usuarios residenciales pero no a comerciantes, grandes consumidores e industrias.

“Los anuncios rimbombantes de la batería de medidas que tomó el Gobierno Nacional, entre las que estaba contemplada la suspensión de los aumentos pendientes, de acuerdo con el cronograma establecido en la resolución 366/2018, no se dijo nunca que solo era para usuarios residenciales y que no incluía a comercios e industriales o grandes consumidores. Este es un nuevo engaño que se suma a los que nos tiene acostumbrados este gobierno de mitómanos. Mienten y mienten en anuncios muy mediáticos y después el tiempo demuestra que no cumplen casi nada de lo que dicen”, denunció.

Murúa detalló que el día 30 de Abril se publicó la resolución 14/2019 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico del Ministerio de Hacienda, encargada de aprobar los valores estacionales del mercado eléctrico mayorista propuestos por CAMMESA.

Mediante la mencionada resolución se aprueba el cuadro de costos propuestos por la empresa energética para los períodos comprendidos entre 1 de mayo y el 31 de julio; y desde el 1 de agosto al 31 de octubre del año en curso.

“Estos costos propuestos y aprobados, de acuerdo con el anexo de la resolución,  suspenden los alcances de la resolución 366/2018, que establecía el cronograma de aumentos para el año 2019, pero solo para usuarios residenciales y no así para usuarios comerciales e industriales o grandes consumidores, para quienes se siguen aplicando los incrementos previsto. Es decir, un 4% en el primer período y un 4% en el segundo período”, describió.

Para el legislador esta decisión de no alcanzar con la suspensión para comercios e industrias es nueva “tomada de pelo más” porque “además de solo suspender un cronograma de aumentos establecido en la resolución mencionada y no retrotraer nada de los aumentos ya operados, suspendieron solo una ínfima fracción de los incrementos establecidos, y ahora nos enteramos que solo para los usuarios residenciales. Lo anunciado es muy diferente a lo que el gobierno nacional ha implementado”.

Más adelante expresa que la resolución 366/2018 de la Secretaría de Recursos Renovables y Mercado Eléctrico establecía un incremento del 26% en febrero, un 14% en Marzo, un 4% en Abril, un 4% en Mayo y por último, un 4% en agosto.

No obstante sostiene que la resolución 14/2019 solo suspende los dos últimos aumentos de Mayo y Agosto cuando ya se aplicó el 34% sobre 42% de porcentuales acumulados, “lo que por el resultado de la aplicación escalonada representa un porcentaje mayor respecto del último valor antes de aplicarse este cronograma. Estaba previsto que el resultado final de la aplicación de la resolución 366/2018 representaría 55% al final de 2019 respecto de 2018”.

Finalmente, para el diputado Marcelo Murúa con este accionar el gobierno terminarán de aplicar este incremento después del 31 de octubre cuando pase el periodo electoral.  “Pretenden que sus amigos recauden en el período noviembre- enero de los usuarios residenciales, también antes de que dejen el Gobierno, producto del inconmensurable número de engaños que dispensaron en su lamentable gestión, que tendrá fin por voluntad de la sociedad que le dirá BASTA.  Los argentinos no permitirán la continuidad de este tipo de medidas que ha blandido este gobierno antipopular, ni los catamarqueños permitiremos que un gobierno similar se instale en la Provincia, con el daño que eso generaría en el bienestar del Pueblo de Catamarca”,  concluyó.

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
35%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
14%
Indiferencia

Comentarios