Altos niveles de acatamiento en todas las áreas

El paro se sintió fuerte en Catamarca y el país

Todos los gremios ubicaron la participación por encima del 90 por ciento.
jueves, 30 de mayo de 2019 00:00
jueves, 30 de mayo de 2019 00:00

La jornada de paro nacional contra las políticas de Mauricio Macri se sintió con fuerza en Catamarca y el país, donde todas las actividades mostraron un ritmo diferente al habitual, y en algunos casos directamente nulo.


Ricardo Arévalo, de ATE, comntó que “lo que nosotros hemos visto en nuestra provincia fue un paro prácticamente total. La informacion de toda la provincia, incluso los municpios, acataron un 95%. En la admnistración pública fue exactamente lo mismo, en el CAPE solo fueron los funcioanrios. Lamentamos que el gobierno siga negando la realidad, esta lucha tiene que continuar y se ve que el gobierno sigue haciendo oídos sordos.


El Ministerio de Salud de la provincia informó que los servicios en los Centros de Salud estuvieron afectados por falta de personal; mientras que en los hospitales San Juan Bautista, de Niños Eva Perón y Maternidad Provincial 25 de Mayo, estuvo garantizada la atención de emergencias y urgencias, así como en los mini hospitales Carlos Bravo y Dr. Edgardo Acuña.
Mario Sánchez, de Ateca, sostuvo que “nosotros tenemos un alto acatamiento en toda la provincia con un porcentaje estimado del 95% en la medida de fuerza convocada por Ctera y adherido desde Ateca. No tengo porcentaje sobre el sector educativo privado, pero colegas que trabajan en ambos sectores, tengo entendido que fue altísimo”.


El impacto de la medida de fuerza en Catamarca también fue analizado por el secretario General de la CGT, Leonardo Burgos quien sostuvo que si bien los “porcentajes siempre son medios tediosos, pero aparece más del 85 por ciento”, destacando que en salud y educación “que son los que se miden en esta parte ha sido del 100 por ciento”.
“Tiene que estar arriba del 85% y en el país en general creo ha superado esos porcentajes. Ha sido un paro muy contundente, esperado y por suerte acompañan los trabajadores”, remarcó.

En el país
El co-secretario general de la CGT, Héctor Daer, celebró la contundencia del quinto paro general convocado por el Consejo Directivo de la central obrera y reclamó al Gobierno nacional que tome medidas “inmediatas” para “frenar la decadencia social y económica” en el país.


En conferencia de prensa en el Salón Felipe Vallese de la CGT, Daer dijo que el acatamiento a la medida de fuerza de 24 horas fue “muy importante” a nivel nacional. “La contundencia de la medida quedó demostrada en las capitales de la Argentina con fotografías de ciudades desiertas”, aseguró.


“El movimiento obrero convocó de forma pacífica una huelga de 24 horas con acatamiento contundente a la vista de todos los argentinos. El movimiento obrero reitera que el pedido a las autoridades para que tomen acciones inmediatas que logren frenar esta caída y decadencia social y económica en el país”, enfatizó el líder del sindicato de trabajadores de la sanidad.
Daer destacó el acompañamiento de la “mayoría del pueblo argentino” a la huelga para “reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas que se llevaba adelante, que sistemáticamente fueron erosionando la actividad económica y productiva, trayendo consecuencias devastadoras en el tejido social”.


El gremialista enumeró la caída del empleo y el salario y el crecimiento de la pobreza. “Los índices nos dan la peor perspectiva de futuro: el 50% de nuestros niños están en situación no de pobreza”, mencionó, y agregó la “precariedad” de la salud. “Necesitamos e un sistema eficiente que garantice salud y educación”, exhortó.


En esa línea, Daer ratificó el “rumbo que ha tomado la CGT en ir siempre en busca de un camino que resuelva el tema de los más necesitados y que permita que en la Argentina se pueda vivir dignamente”.
Hubo además repudio a las agresiones que sufrieron trabajadores en Buenos Aires.

80%
Satisfacción
4%
Esperanza
14%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

30/5/2019 | 11:48
#149006
ja ja, dan risa: la Diaz pidiendo sacar todo crucifijo, imagen de Jesus, Virgen del Valle u otro. Ahora el de ATE dice que acataron...¿ no era que estaban en contra de los militares? La verdad Catamarca tiene unos dirigentes...poco aprendidos y docentes huelguistas que no cumplen con los programas. Mazzuco - creo que sus defendidos un día se la tomaran con él- que culpaca la Poli deplantar pruebas. .¡ UN DESASTRE!