Proponen remover todo símbolo religioso de edificios públicos

jueves, 30 de mayo de 2019 09:00
jueves, 30 de mayo de 2019 09:00

Un proyecto presentado por la la diputada Adriana Díaz (PI-FPV) busca prohibir la instalación y/o exhibición, permanente o transitoria, de símbolos e imágenes religiosas en todos los edificios públicos de los tres poderes del Estado Provincial, así como también remover los que ya estuvieran colocados. 

Diaz aclaró que no está en contra de la Iglesia Católica ni del derecho de todo ser humano a profesar un culto si así lo desea, sino que la iniciativa intentar separar el rol del Estado de una sola religión ya que "no puede haber favoritismo por una religión en particular", y de esta forma garantizar el principio de laicidad del Estado, y el efectivo cumplimiento de los de libertad de culto y de conciencia consagrados en la Constitución Nacional y Constitución Provincial.

En el texto del proyecto, manifiesta que, "en toda la República Argentina hay una tradición cultural impuesta, y no en términos amorosos, respecto de un culto religioso en particular".

En relación a la situación de nuestra provincia en particular, se detalla que , "sin exagerar, es posible afirmar que no hay oficina pública, escuela pública, ministerio, dependencias legislativas, sea de Diputados, Senadores o Concejales, y dependencias en cualquiera de sus formas y objetos del Poder Judicial, en que no encontremos al menos un símbolo religioso de un culto –y particularmente pertenecientes al mismo- en Catamarca".

Y agrega, "¿La Justicia puede tener una religión, y basar sus fallos en ella? Seguramente acordaremos en que no puede ser así, entonces, ¿por qué permitimos la existencia de símbolos religiosos en los juzgados? Las leyes, decretos, declaraciones que proponemos, tratamos y aprobamos o no en este edificio, ¿pueden estar basados en una religión en particular? Si no es así, ¿por qué permitimos la existencia de símbolos religiosos en la legislatura?". 

En el proyecto de ley, se establece que los símbolos religiosos deberían ser removidos en el plazo de seis , y en el caso de ser considerados obras artísticas o de un valor cultural o patrimonial, preferentemente deben ser destinados a algún museo del Estado.

También indica que, "los cementerios, establecimientos penitenciarios y hospitales públicos, pueden tener un espacio ecuménico único que permita en forma igualitaria la práctica de los diferentes credos, creencias o religiones, debiéndose adecuar los espacios ya existentes a tal fin y no pudiéndose erigir nuevos que privilegien mediante sus características, objetos, imágenes y/o símbolos, a algún credo, creencia o religión en particular, debiendo garantizarse el acceso de manera igualitaria, a todos los interesados en utilizar esos espacios". 

50%
Satisfacción
1%
Esperanza
44%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

2/6/2019 | 11:01
#47
Esta perfecto. El Estado debe ser laico. No tiene por qué haber simbolos religiosos en espacios publicos. Increible que en el 2019 haya que explicarlo.
1/6/2019 | 21:28
#46
totalmente de acuerdo con el Planteo dexla Diputada . Soy Católica y deseo que halla efectivamentecun Estado Laico y una Iglesia Santa y no corrompida.
31/5/2019 | 08:20
#45
El Estado debe ser laico, porque alberga, personas de todas las religiones, cuando se que mis problemas son cotemplados desde otra persona que aplica codigos religiosos diferentes, sinto que estoy siendo adiscriminado. Tan Cristianos y no se dan cuenta de propi alegoria, asi jizgo el Imperio Romano a Jesucristo
31/5/2019 | 01:16
#44
Pobrecita!!! Compra un ejemplar de la Constitución Provincial y otro de la Constitución Nacional... y lee... También te haría bien leer algo de cultura general y de paso, pregúntale a la gente a la que supuestamente representas, por qué ponen sus imágenes religiosas en sus lugares de trabajo... Y otro Consejo: Sabes cuanta gente necesita de un proyecto genuino para trabajar, estudiar, promoverse dignamente? HACE ALGO!! PENSA ALTO!!! Y si no te da... renuncia.
31/5/2019 | 00:00
#43
Juro sobre el libro gordo de Peter?
30/5/2019 | 21:31
#42
Le gusta perder votitos a la diputada. Ya la veremos en alguna lista para reelegirse.
30/5/2019 | 20:32
#41
APLAUSOS, APLAUSOS Y MAS APLAUSOS! ...muy bien Sra. Diputada, hay mucha gente que no es católica y que tiene que soportar la hipocresía de muchos de sus miembros en las oficinas públicas, que se la dan de muy religiosos, pero a la menor oportunidad, no dudan en hacerle daño al prójimo, sus compañeros de trabajo o vecinos. Luego se escudan detrás de la virgen del valle y las cruces... y si pudieran, volverían a imponer la diabólica inquisición católica, la cual torturó y mató a miles de inocentes sólo por no pensar igual ni apañar los crímenes de la iglesia. Lean historia y verán el oscuro pasado de la iglesia católica, sus papas y clérigos. El estado no tiene por qué favorecer a la iglesia católica ni a ninguna otra, tiene que ser imparcial, como en los países culturalmente desarrollados.
30/5/2019 | 19:54
#40
Si quieren ver imágenes religiosas, adorarlas y rezar entonces vayan a su iglesia más cercana, ya que esa es su función. Las instituciones públicas deben ser laicas y libres de ideologías y cultos
30/5/2019 | 18:53
#39
COINCIDO PLENAMENTE CON LA DIPUTADA !! INCLUSO PQ SE TIENE QUE USAR ESE COLORINCHE QUE SE LLAMA WHIPALA ??DESDE CUA NDO LOS INDIGENAS TUVIERON BANDERA ?? Y MAS VERGUENZA DA CUANDO SE LA DEBE HIZAR JUNTO A LA BANDERA NACIONAL !!! PERO SOMOS TAN TONTOS LOS CATAMARQUEÑOS!!! Y PROPONGO QUE SE HIZE TAMBIEN LA BANDERA ITALIANA, LA ARABE ETC. NO HAY ACASO EN CATAMARCA DESCENDIENTES DE ELLOS !!!!
30/5/2019 | 17:14
#38
Simplemente el artículo 2 de la Constitución Nacional establece: El Gobierno federal sostiene el culto católico apostólico romano. Solo quería aportar esto .
30/5/2019 | 16:03
#37
Queeee les pasa!!!!??????, Porque no se ponen a ver todos los casos de corrupción etc etc etc y se dejan de joder
30/5/2019 | 15:44
#36
Excelente proyecto !!!. Las religiones en los templos, no en las oficinas públicas. Las religiones en los templos, no en las escuelas. Catamarca es mayoritariamente católica, pero no por eso se debe tratar de imponer ese credo. Hay algunas oficinas públicas que más que una dependencia estatal parecen una iglesia. Por supuesto, pensar que este proyecto pueda tener futuro es una utopía. Lamentablemente todos los legisladores y/o funcionarios y/o magistrados no tienen la suficiente autonomía de pensamiento como para avanzar con esta iniciativa.
30/5/2019 | 15:32
#35
Todos los que estén de acuerdo con el proyecto de está atea no se les ocurra ir a caretear a la procesión de la Virgen del Valle . Serían unos hipócritas
30/5/2019 | 15:31
#34
Si Martín, tienes razón. No te imaginas la cantidad de ateos, agnósticos y otras hiervas que ví correr al camarín o a otras Iglesias a comprar estámpitas y medallas, poner velas, pagar tríduos de misas o llevar agua bendita cuando les encuentran un tumor o se les accidentó un hijo o se les está por ir el yerno con otra mina jajaja; hasta va a suplicar que los dejen besar el manto de la Virgen.
30/5/2019 | 15:13
#33
Es absurdo que se refieran al sueldo de la legisladora que debe representar no sólo a los católicos, y no les de la cabeza para pensar que la realidad es que todos debemos pagarle el sueldo a los curas pedófilos, e incluso los impuestos y la energía eléctrica a los «padrecitos»'... Catamarca está como está por tanto pedazo de madera y de yeso bendecido por curas violadores o cómplices de estos abusos.
30/5/2019 | 14:55
#32
Pucha.. justo que la estan por canonizar a Evita!! Y ahora que hacemos compañeos!!!
30/5/2019 | 14:50
#31
Mañana llevo mi yemayá al hospital. Es mi religión, espero que la respeten y no critiquen a mi muñeca. La voy a poner al lado de la estatua de san Juan. Tengo el mismo derecho que todos (según los que comentan) a tener una imagen de mi religion en el edificio. Al primero que se me diga algo lo denunció en el INADI por discriminar mi libertad de culto. Jueguen con el coya, pero no con las alforjas sabía decir mi madre.
30/5/2019 | 14:39
#30
No es mala idea de que tome cartas en el asunto alguna organización con poder de convocatoria como el SOEM. Los empleados públicos tenemos que manifestarnos y defender nuestra religión.
30/5/2019 | 14:21
#29
Mujer de poca fé, ya recurrirás a la virgen del valle en algún momento y ella te acogerá en sus brazos como lo hacen con todos , y verás que lo que pexiste era ridículo. .
30/5/2019 | 14:00
#28
Fuera los símbolos religiosos de los espacios públicos! Todo credo a su lugar, templos y espacios personales. Tristemente, esto no mellará el amiguismo, la transa ni el abotonamiento entre Iglesia y Estado, pero es un paso importante a dar!!
30/5/2019 | 13:25
#27
Que una diputada desconozca las constituciones nacional y provincial es causal de juicio político. Hay una relación histórica, jurídica, cultural y popular con la religión cristiana, innegable por lo evidente. El Estado Argentino no es ateo ni neutro, es CATÓLICO pero admite la LIBERTAD DE CULTOS. La puerilidad es tal que argumentando ad absurdum habría que cambiar nombres de provincias -Ej. Santa Cruz-, ciudades -Ej. Rosario-, clubs -Ej. San Lorenzo-, etc, etc. La diputada no trabaja ni un tercio que un sacerdote, que ha entregado su vida al servicio de los demás. Y no vengan con la estupidez de que algunos fallan.-
30/5/2019 | 12:49
#26
Sería bueno que los empleados públicos vayamos a la sesión en que se trate ese brillante proyecto y hagamos respetar nuestra religión. Arévalo, que tiene pelotas, por favor que tome cartas en este asunto. Que no se metan con nuestra Madre del Valle. Jueguen con el coya, pero no con las alforjas sabía decir mi madre.
30/5/2019 | 12:43
#25
Que Urbanc y todos los sacerdotes y creyentes de distintas religiones sigan apoyando al gobierno de Lucua Corpacci, asi esta diputada Díaz que es de Lucia suga atacando a los credos, principalmente al catolucusmo como siempre lo hizo el Peronismo!!! Ese es el gobierno que se viene mas intolerancia y mas persecucion!!!!
30/5/2019 | 12:42
#24
Entonces, mañana llevo una whipala, un buda, un san la muerte, un gauchito gil, un sapo disecado y los pongo en el aula de mis chicos, espero que me traten con la tolerancia que están pidiendo. Libertad de culto, que le llaman. PD, #20 Susana. Que en los edificios públicos haya imágenes solamente católicas, va en contra de la const provincialya que deja de lado a los otros cultos. Así escrita la carta orgánica, sería tener idolos de todas los cultos, o de ninguno, como propone la legisladora.
30/5/2019 | 12:38
#23
Excelente Adriana!!! te acompaño en esta y todas las que llevas adelante!!! Separación inmediata de la iglesia y el Estado ya!!! basta de mafia!! que vayan a laburar los curas!! Y los pedófilos marchen presos!!! 🔥✊🏾🧡
30/5/2019 | 12:33
#22
Si, ta facil que los empleados vamos a permitir que se retiren las vírgenes y los crucifijos. Jajaja estaría bueno que lo intenten jajaja. Que la Diputada vaya pensando donde meterse el proyecto jajaja. Nadie se olvide que los católicos, aunque ignorantes o como quieran llamarnos, somos mayoría y nos ampara la constitución y la tradición.
30/5/2019 | 12:28
#21
Los peronistas y católicos vamos a exigir poderte eliminar de la lista sábana cuando haya elecciones, me parece que le erraron a la foto
30/5/2019 | 11:47
#20
Bueno es Coherente lo que Plantea... El estado No puede Influenciar ni Direccionar la religion a cualquier persona, debe ser de Libre eleccion, cada uno que elija lo que crea. Yo soy Catolico y cada vez creo menos motivado tal vez por los inumerables casos de pedofilia, abusos, enriquecimientos de curas, obispos, y la utilizacion para su beneficio mismo que hay en el ceno de la Iglesia. Saludos Cordiales
30/5/2019 | 11:40
#19
Sra. Diputada con todo respeto. Tendría que interpretar bien la Constitución Provincial en su Art. 4°dice El Gobierno de la Provincia protegerá el Culto Católico Apostólico Romano, sin perjuicio de la tolerancia de cultos garantizados por la Constitución Nacional. Si Usted quiere que su proyecto prosperé, primero tiene que reformar la Constitución; su proyecto esta por debajo de la Ley Madre que es la Constitución que nos rije a todos los ciudadanos que habitamos este suelo. Que pena que presenten proyectos sin tener en cuenta las técnicas para la elaboración de las mismas
30/5/2019 | 11:31
#18
en Catamatca está prohibido utilizar la palabra...HONORABLE para Cámaras, CD etc. Ya no hay Honorables desde la jura de la Constitución reformada en Catamarca. Aparte.. Menem CONDENADO...no es honorable y CFK está al toque de pasar al mismo bando..m
30/5/2019 | 11:27
#17
Claro ejemplo de que NO SE ESTUDIA NADA PARA LLEGAR A LEGISLADOR. Les exigen edad...y nada más. Ah! Residencia...pero depende: si sos amigo, con el carnet de conductor y dos testigos más berretas que papel de cuete..¡ suficiente! Estamos en la época de José Hernández...
30/5/2019 | 11:19
#16
Cálmensé chicos, si no está proponiendo que cierren las iglesias, sólo quitar los crucifijos, rosarios y estatuitas que pululan en los edificios públicos. Edificios PÚBLICOS, se entiende? Si querés tener cruces y virgencitas, las podés tener en tu casa, o en tu escritorio, nadie quiere prohibir eso. Si querés una virgencita, pues te vas a la catedral y listo!
30/5/2019 | 11:16
#15
Respuesta a #11: Lindo discurso culposo judeocristiano, pero ahora, en serio vasa cuestionar un proyecto de ley actual por deudas del estado argentino con un culto hace 200 años? Con ese razonamiento, también podríamos condenar y multar a la iglesia católica por el uso de mano de obra esclava, usurpación de terrenos en todo el territorio nacional.
30/5/2019 | 11:03
#14
no es en contra de la iglesia católica ok esta bien vamos a suponer que le creemos... ahora bien, cuando se izó la bandera del orgullo Gay adoptada como bandera de la diversidad junto al pabellón nacional, no la vi a la diputada quejándose. sera que a ella solo le molestan los crucifijos y la imagen de la Virgen del Valle!! Sra. diputada, el pueblo la voto(lamentablemente) para representarlo, si usted piensa que esta es la forma, le aseguro que le que poco tiempo en su silla. saludos y trabaje por el bien de los catamarqueños que ya suficiente bien se hace usted misma con semejante sueldo que percibe,.
30/5/2019 | 11:02
#13
Quienes profesan la religión católica son tan ignorantes que hacen las cosas que se les manda desde la infancia, sin pararse jamás a pensar por qué hacen o qué hacen...ni siquiera saben qué significan las palabras católico apostólico romano...y hay que tomarlo así, es un pueblo con gente bruta en su mayoría....
30/5/2019 | 10:51
#12
DEJATE DE JODER. NO SE LES CAE UNA IDEA PARA MEJORAR LA PROVINCIA A ESTOS LEGISLADORES. MAMA MIA!!!
30/5/2019 | 10:47
#11
Muy pero muy bien, de lo contrario pongan símbolos de todas las religiones, ya que todos los ciudadanos tenemos derecho a una justicia imparcial, sea del culto que sea o incluso también los que no tienen culto.
30/5/2019 | 10:46
#10
¿ No sabe Adriana Díaz que LA NACIÓN ARGENTINA SOSTIENE EL CULTO CATOLICO APOSTÓLICO ROMANO POR SU DEUDA CON ESA RELIGIÓN? Su ignorancia supina DEL VERDADERO MOTIVO me lleva a sugerirle pregubtar a otro Diputado como Augusto Barros quien sin duda la ilustrará detalladamente LOS BIENES QUE LA IGLESIA CATÓLICA CEDIÓ AL GOBIERNO ARGENTINO Y POR ELLO SE SOSTIENE DICHO CULTO. ¿ Entiende lo que era una ENCOMIENDA? ¿Universidades, colegios y propiedades? ¿ O cree que la Universidad de Cordoba, sus clsustros y su enclave no tenian VALOR? Agarrarum libris...
30/5/2019 | 10:44
#9
Por fin, el poder judicial debe tratar igual a toso los credos, ese parece de la iglecia.
30/5/2019 | 10:43
#8
Me da asco esta diputada, qué poca capacidad para proponer proyectos que sean fructífero para la sociedad.
30/5/2019 | 10:39
#7
Diputada, se quedó un poco corta con la propuesta, se olvidó de la gran cantidad de calles públicas con nombres de curas, obispos, papas católicos que sólo representan a los católicos. No estaría mal, pero no se ven calles con nombres de rabinos, pai, o representantes importantes de otros cultos que no sean el catolico. La iglesia sigue muy fuerte acá en el norte, y los norteños bien mansitos, como el cordero de dios
30/5/2019 | 10:36
#6
Es realmente una buena propuesta la de la diputada Diaz, lamentablemente se va a ver obstaculizada por los católicos apostólicos romanos que creen que la suya es la única verdad, adoradores de la estatua de la virgencita del valle. Tengo una consulta, ¿si no se aprueba este proyecto, será posible que quienes profesan otros cultos puedan poner también sus altares en el lugar de trabajo?
30/5/2019 | 10:24
#5
Desde temprana edad me he apartado de la religión de mi familia, y mucho antes de haberme dado cuenta de lo que significaba el término, me he sentido un verdadero agnóstico. Ahora bien, nunca, pero nunca jamás, me ha molestado la presencia de los símbolos religiosos; los cuales entiendo que son una expresión más de la cultura, como lo puede ser el arte, la idiosincrasia, la música, incluso la arquitectura. Este tipo de proyectos parecen más una afrenta, una rencorosa hostilidad hacia la espiritualidad de un pueblo, en suma, un acto de resentimiento,
30/5/2019 | 09:41
#4
A veces los atavismos más perniciosos están disfrazados de pluralismo.
30/5/2019 | 09:31
#3
Entonces propongan sacar honorablede los edificios legislativos y bajar sus suculentos sueldos y trabajar más.o sea uds cuando juran, sobre que lo hacen? hipócritas nuestros representantes
30/5/2019 | 09:26
#2
No la conozco a la diputada, pero por lo que leo se nota que no esta en contra de la iglesia, solamente esta con proyectos que no suman nada.
30/5/2019 | 09:26
#1
Le recuerdo a la diputada Díaz que la colocación de imágenes religiosas en los organismos públicos fueron a pedido de los empleados que en un 90% profesan el culto católico, apostólico romano. Y, que los empleados y/o funcionarios que no piensan o sienten igual jamás se vieron afectados por esto y supieron amoldarse a la situación. No es una imposición como si se pretende hacer lo contrario con una ley.
30/5/2019 | 09:22
#0
y por estas cosas recibe un sueldo? es lamentable

Otras Noticias