Andalgalá y Belén quedaron fácilmente conectados

En un acto marcado por la formalidad, Corpacci y Macri inauguraron la ruta 46

La Gobernadora indicó que las obras trascienden lo partidario y el Presidente rescató la importancia de concretarlas.
viernes, 31 de mayo de 2019 06:00
viernes, 31 de mayo de 2019 06:00

El presidente Mauricio Macri, en su cuarta visita a Catamarca, acompañó a la gobernadora Lucía Corpacci para dejar inaugurada la obra de la ruta 46, un nexo vial que une los departamentos de Andalgalá y Belén. Si bien cada mandatario está identificado con políticas entendidas como antagónicas, en el acto de inauguración primó la formalidad o, en otras palabras, lo “institucional”.
Macri llegó a tierra catamarqueña pasada las 10.30. En el aeropuerto Felipe Varela lo aguardaban Corpacci, el intendente de la Capital, Raúl Jalil y el ministro de Obras Públicas, Rubén Dusso. El mandatario nacional, en su paso por la capital provincial, visitó a una familia de apellido Rizzardo, quien el año pasado, uno de sus integrantes había recibido un trasplante no parental de donante vivo. Luego estuvo en FM Montessori de la Capital, una emisora que es conducida por un joven con autismo.

La Perla
Tras su rápido paso por la Capital, Macri se trasladó hacia Andalgalá. Allí lo esperaban funcionarios locales y legisladores tanto del oficialismo como de la oposición. Formaron parte del acto el jefe comunal de la “Perla del Oeste”, Alejandro Páez, y el intendente belicho, Daniel “Telchi” Ríos. 


En las palabras de Corpacci primó la cordialidad, alejándose de lo específicamente partidario. Agradeció a “los pioneros que soñaron que esta ruta 46 podría ser realidad”. A la vez, contó el proceso que llevó la concreción del nexo departamental. “Esta obra, cuando asumimos el gobierno en el 2011, el primer tramo había sido iniciado por el gobernador anterior (Eduardo Brizuela del Moral) y nosotros la terminamos”, rememoró.


En este orden de ideas, mientras había gritos de fondo, rescató que lo contaba “porque nadie es dueño de nada, todos tenemos parte de las cosas que hacemos”. 


Corpacci continuó con el racconto del proceso: “En el 2011 vimos la necesidad de hacer el segundo tramo. No teníamos fondos porque costaba alrededor de $1100 millones y fuimos al gobierno nacional de ese entonces (en la gestión de Cristina Fernández de Kirchner) a gestionar la obra. Se tomó un préstamo internacional y en julio del 2015 se licitó”.


“Pasó un tiempo, los andalgalenses nos reclamaban sobre cuando se iba a iniciar la obra y en octubre de 2016 se adjudicó, se inició y hoy está a disposición de todos los catamarqueños”, dijo. 
Así las cosas, la gobernadora agradeció a la actual gestión del gobierno nacional “por haber continuado con eso que iniciamos en el 2011”.

Presidente
Macri, durante su discurso, eligió ir por el camino de la institucionalidad. Sin embargo, en algunas partes de sus palabras aludió a la gestión presidencial anterior. En tanto, se comprometió a remodelar el aeropuerto Felipe Varela. 


“Es mi cuarta visita a Catamarca como presidente y siempre es una alegría porque la calidez es única”, dijo, y mencionó que le daba gratitud “empezar la mañana en esta obra siendo testimonio y testigos de haber finalizado una tarea soñada hace tantos años”. 


“Esto que se soñó hace más de cincuenta años hoy cambia la vida de vecinos de ambas localidades para siempre”, resaltó Macri. A la vez, se focalizó en la importancia de la ruta por cuanto la producción “no solo llegará a toda la Argentina a través de la ruta 40 sino al mundo entero”.


“La gobernadora dice que fuimos de a poquito pero podemos hacer las cosas más rápido, necesitamos hacerlas más rápido”, expuso el Jefe de Estado. 


Así, rechazó: “No puede ser que hayamos pasado más de 50 años para tan solo 50 kilómetros, algo no funcionó”. Con ello apuntó a la obra pública ya que “hay algo que hemos venido a cambiar y está cambiando, las obras que se prometen en un plazo se empiezan y se terminan, se licitan en forma transparente y alcanza para hacer muchas más obras”.


El Presidente instó a “no quedarnos en el relato porque esto es un hecho, esto existe, esto es progreso real”.
“Así como le prometimos a la Gobernadora que íbamos a hacer esta ruta en los plazos comprometidos ahora nos comprometimos a ampliar y modernizar el aeropuerto y lo haremos porque ya tenemos más de 70 por ciento de nuevos pasajeros que vistan Catamarca”, señaló el presidente en su discurso.


De esta forma remarcó que “Catamarca necesita ser protagonista de esta etapa de desarrollo que hemos emprendido”.
“Hay un enorme futuro para todos los argentinos, si no volvemos a caer en la tentación de buscar atajos, soluciones mágicas, parches, ese el camino que ya probamos durante décadas y no funcionó; este es el camino, con estos valores, de esta manera, por acá vamos bien”, concluyó.

Anhelada

La obra de la ruta provincial número 46 demandó un presupuesto  de $1.793 millones. La misma se divide en dos secciones, con una longitud total de 51 kilómetros.


La primera etapa la empezó el exgobernador y actual diputado nacional Eduardo Brizuela del Moral avanzando en su materialización con fondos provenientes de la minería. La segunda etapa se inició en la gestión de Lucía Corpacci, ejecutándose el 16 de enero de 2017 y finalizó el 16 de marzo de 2019. 


La ruta consta de nueve puentes de entre 50 y 200 metros de longitud sobre los ríos Chaquiago, Ancho, Choya, Muschaca Este, Muschaca Oeste, Ensenada, Agua Grande, Suri y Quebrada del Cura.
La obra también incluyó la construcción de 212 alcantarillas de distinto tamaño, de espaldones revestidos, gaviones y otras obras de defensa, limpieza de cauces, señalización horizontal y vertical; colocación de barandas metálicas y alambrado de toda la zona de camino.

84%
Satisfacción
0%
Esperanza
13%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

31/5/2019 | 21:49
#149006
Felicitaciones señor presidente y señora Lucia!!! Me saco el sombrero ante ustedes!!! Necesitamos mas actos de cordialidad, honorabilidad, honestidad y otros valores que se estan perdiendo... Yo vote a la señora K, nunca me equivoque tanto!!! No volvamos al pasado!!!
31/5/2019 | 16:09
#149005
marcado por la formalidad??' y qué esperaban??' choripanes y colectivos con gente arriada??? En andalgalá se gobierna con seriedad... y la nación, lo que promete cumple.... no como otros gobiernos que inauguraban fábricas y a los dos días se cerraban....
31/5/2019 | 09:33
#149004
Creía que Duso estaba muerto, ojalá se apure.
31/5/2019 | 08:22
#149003
No están los alcahuetes del pro en Catamarca, huuuu, que es eso? No trabajen para ese gorila, ningún candidato en la foto, bien hecho x chupameias, el único presente el PELUCHE Ríos. Jajaja..