Impulsan la libertad de culto buscando quitar los símbolos religiosos en edificios públicos

viernes, 31 de mayo de 2019 00:04
viernes, 31 de mayo de 2019 00:04

Con la mirada puesta en la libertad de culto y como parte de un espectro más amplio (por la reforma de la Constitución), la diputada Adriana Díaz presentó un proyecto de ley por el cual se prohíbe “la instalación y/o exhibición, permanente o transitoria, de símbolos religiosos en todos los edificios públicos de los tres poderes del Estado”.


En la fundamentación del proyecto, la legisladora observa que “no hay oficina pública, escuela pública, ministerio, dependencias legislativas (Diputados, Senadores o Concejo Deliberante) ni dependencia, en cualquiera de sus formas y objetos del Poder Judicial, en que no encontremos al menos un símbolo religioso de un culto”. 


Díaz, en el proyecto, plantea una serie de interrogantes: “¿La Justicia puede tener una religión y basar sus fallos en ella? Seguramente acordaremos que no puede ser así. ¿Entonces por qué permitimos la existencia de símbolos religiosos en los juzgados? Las leyes, decretos, declaraciones que tratamos y aprobamos en la Legislatura, ¿pueden estar basados en una religión en particular? Si no es así, ¿por qué permitimos la existencia de símbolos religiosos en la Legislatura?”
En este orden de ideas, señala: “Nuestro Estado es laico y como tal no puede ni debe hacer discriminaciones por cuestiones de religión o credo a ninguna persona. Eso es libertad de culto. Sin embargo, la presencia de símbolos religiosos en absolutamente todas las dependencias del Estado nos demuestran la existencia de un Estado Confesional en la práctica –lo que evidencia un comportamiento anticonstitucional-”.


La diputada aclara que la iniciativa “no está en contra del derecho de todo ser humano, y por ende de todos los catamarqueños a profesar un culto si así lo desea”, con lo cual “es precisamente para garantizar ese derecho que proponemos esta ley”. Es que, según contempló, “no puede haber favoritismo del Estado por una religión en particular”.


De esta manera, propone “garantizar el principio de laicidad del Estado y el efectivo cumplimiento de los de libertad de culto y de conciencia consagrados en la Constitución Nacional y Constitución Provincial”. A la vez, prohíbe la instalación y/o exhibición de símbolos religiosos. Incluso propone un plazo para que los símbolos sean removidos (seis meses). 


Eso sí, la diputada hace excepciones, como en los cementerios, establecimientos, penitenciarios y hospitales públicos, donde “pueden tener un espacio ecuménico único que permita en forma igualitaria la práctica de los diferentes credos o religiones, debiéndose adecuar los espacios ya existentes”.
 

39%
Satisfacción
0%
Esperanza
56%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
1%
Indiferencia

Comentarios

1/6/2019 | 19:48
#149006
Que ridiculez de esta mujer. Asi que ahora tendrán que eliminar la letra del Himno a Catamarca y sacar la corona de la Virgen del Valle que está en la Plaza La Alameda???
1/6/2019 | 19:39
#149005
No voten al partido que representa y asi se darán cuenta y aprenderán a no poner gente ingnorante dentro de sus listas. Y nosotros los votantes ya sabremos a qui no votar NUNCA MAS.
1/6/2019 | 11:12
#149004
a mi me la soba cualquier muñeca de madera o cruz
1/6/2019 | 10:22
#149003
Esta mujer dueña del PI, partido que promueve el marxismo cultural y que logra candidaturas en medio de listas sábanas. Sólo representa un pequeñísimo grupo de fanáticos marxistas, con vínculos con página 12 y otros medios que promueven estas ideas. Prohibir las expresiones de fe en los lugares de trabajo es netamente comunista. Vaya sola en una lista con sus idea muestras tanto trabaje por los verdaderos problemas de Catamarca.
1/6/2019 | 08:06
#149002
Le guste o no le guste a este personaje, que cobra de nuestro sueldos, HAY UN SER SUPERIOR QUE TODO LO VE. Algunos lo llaman Dios, es de todas las religiones, qué parte no entiende esta mujer?
1/6/2019 | 07:50
#149001
Catamarca...pueblo que venera a la Madre del Valle. Cultura, poetas, artesanos, pueblo y pergrinos adoran y suplican tradicionalmente a nuestra Virgen !!! Sra diputada...pareciera ser que en tiempos políticos algunos tienen que hacer revuelo para aparecer en los medios y mostrar que existen!!! Trabajen por cuestiones mas preocupantes para discutir y encontrar soluciones.... no se adueñen de la incertidumbre, inquietud y preocupaciones del pueblo!!! Piense... proponga y solucione problematicas trascendentales, deje que cada quien crea, adore o ignore las imágenes religiosas representativas de Fe .... en definitiva....TRABAJE !!! No se olvide que... entre otras cosas hay gente con hambre, frío y desconsuelo, familias sin trabajo, escuelas sin vidrios y con libros viejos... y una lista enorme por seguir!!!
1/6/2019 | 07:50
#149000
Catamarca...pueblo que venera a la Madre del Valle. Cultura, poetas, artesanos, pueblo y pergrinos adoran y suplican tradicionalmente a nuestra Virgen !!! Sra diputada...pareciera ser que en tiempos políticos algunos tienen que hacer revuelo para aparecer en los medios y mostrar que existen!!! Trabajen por cuestiones mas preocupantes para discutir y encontrar soluciones.... no se adueñen de la incertidumbre, inquietud y preocupaciones del pueblo!!! Piense... proponga y solucione problematicas trascendentales, deje que cada quien crea, adore o ignore las imágenes religiosas representativas de Fe .... en definitiva....TRABAJE !!! No se olvide que... entre otras cosas hay gente con hambre, frío y desconsuelo, familias sin trabajo, escuelas sin vidrios y con libros viejos... y una lista enorme por seguir!!!
31/5/2019 | 23:41
#148999
Sería bueno también que se saquen los feriados del jueves y viernes santo, del 08 de diciembre también el día de San Juan 24 y 25 de diciembre. Y que le cambien el nombre a los departamentos Santa María, a Santa Rosa y a Fray M Esquiú. Y que hacemos con todos los masones que son políticos? La masonería es culto
31/5/2019 | 22:31
#148998
LA MEJOR FORMA DE ESCRACAHAR A ESTA MUJER ES NO VOTAR AL PARTIDO QUE REPRESENTA. QUE SIRVA DE ESCARMIENTO. RECUERDEN NO NO NO VOTEN A SU PARTIDO PARA QUE LES DUELA
31/5/2019 | 19:55
#148997
Esta adriana diaz pertenece a la raza de víboras que señaló Jesucristo. Mejor que reconozca su pertenencia a las minorías perversas como, por ejemplo, la LGTB+ y que diga que el simbolo + se corresponde a la minoria de pedófilos. Estamos soportando impávidos el avance de esta cultura de la muerte, de la cual ella es una particular defensora
31/5/2019 | 18:13
#148996
AJJAJAJA...TODOS Y TODAS ADORADORES DE UNA MUÑECA DE MADERA...LEAN BURROS!!! LEAN!!! NO ADOREN EL FUEGO NI EL CIELO NI DEIDADES, DEJEN DE SER TAN BRUTOS!!!
31/5/2019 | 17:41
#148995
Me parece una buena idea ya que, no todas las personas son religiosas, creen en los santos, o en la virgen y que cualquier institución se encuentre siempre un símbolo religioso PJ: la religión católica. Considero que es algo privado la creencias de uno mismo y como los católicos tienen sus símbolos religiosos en todas las instituciones ¿por qué entonces los judíos no, o los de otra religión? ¿Por qué se considera solo los católicos en eventos religiosos que se tienen que detener un evento, hacer un feriado por sus creencias?
31/5/2019 | 17:34
#148994
Nos los representantes del pueblo de la Nación ARGENTINA, reunidos en Congreso General Constituyente por voluntad y elección de las provincias que la componen, en cumplimiento de pactos preexistentes, con el objeto de constituir la unión nacional, afianzar la justicia, consolidar la paz interior, proveer la defensa común, promover el bienestar general, y asegurar los beneficios de la libertad, para nosotros, para nuestra posteridad, y para todos los hombres del mundo que quieran habitar en el suelo argentino: invocando la protección de Dios, fuente de toda razón y justicia: ordenamos, decretamos y establecemos esta Constitución, para la Nación ARGENTINA.
31/5/2019 | 14:28
#148993
Entre esta Diputada y la Diputada Guerrero que son las dos caras más destacadas de la Gobernadora Corpacci en la Legislatura Provincial presentan proyectos que denigran a la sociedad, son las que aspiran a desterrar a la mamá virgen de la Provincia, son las que profesan asesinar a Dios y hacer renacer a Satanás, son las que quieren matar a los niños desde su concepción, son las que no les importa la vida humana, son hijas del demonio, seguro ese fue el trato que hicieron con el diablo para llegar al lugar que llegaron!!
31/5/2019 | 13:11
#148992
Si se levantara de la tumba Oscar Alende, no se que pasaría con esta diputada! Y el sueldo que gana! Y tiene mandato hasta el 2021! Que horror!
31/5/2019 | 12:45
#148991
Pobre mujer se cree progre y es contradictoria, habla de libertad de culto y quiere obligar a los cristianos que renieguen de sus creencias, nadie esta obligado a rendir culto a ninguna imagen o ídolo o que instale alguno en lugares públicos, respete las mayorías. Ella sabrá adorar a Baal, ni me interesa, me interesa que cumpla con su trabajo que todos los contribuyentes le pagamos su sueldo. Para mi no es mas que una vende humo.
31/5/2019 | 12:10
#148990
A que partido pertenece la señora diputada Diaz? Es la única vez que se manifiesta públicamente! Que proponga la eliminación de las listas sabanas para la elección de diputados. Asi no la eligen nunca más! En ningún cargo publico! Que publique su accionar como diputada!
31/5/2019 | 10:56
#148989
deje los cultos y haga su trabajo, atea
31/5/2019 | 10:23
#148988
NO ME GUSTA NINGÚN POLÍTICO...PERO A ESTA SEÑORA LA VOTO!!! GRANDE!!! UNA QUE TIENE LOS OVARIOS MÁS GRANDES QUE TODO ESTE PUEBLO ADORADORES DE UNA MUÑECA Y DADORES DE SU DINERO A URBANC...ESTA SEÑORA TIENE MAS CEREBRO QUE TODO ESTE PUEBLO DE AMEBAS!!! FUERAAAA ADORADORES SUBPENSANTES DE DIOSES!!! LEAN UN POCO!!!!
31/5/2019 | 10:23
#148987
Cuanto odio de los adoradores de la mama virgen... cuando rencor y fanatismo. Estamos en el medioevo. Falta que pidan que quemen en las plazas a los que no creen
31/5/2019 | 09:26
#148986
A esta señora le pagamos el sueldo para que TRABAJE para el progreso de la provincia no para que presente estos proyectos que lo único que logran es agrandar más el odio y resentimiento entre los mismos ciudadanos creando debates estériles y sin sentido en los tiempos que vivimos, quitando tiempo de discución a temas realmente importantes que podrían mejorar la calidad de vida de los Catamarqueños sin importar el culto que profesen. Diputada, OCUPE SU MENTE EN ALGO REALMENTE IMPORTANTE, le aseguro que así ganará más votos.
31/5/2019 | 09:07
#148985
Coincido con los comentarios, esta diputada constantemente ataca al culto católico, no tiene otra idea que colgarse del odio hacia ellos. ¿Qué le pasa?! Trabajen en serio, para terminar con el hambre, la pobreza, la falta de trabajo!!! y le pagamos encima!!!! porque es un cargo público, No se le cae una idea!!!Noqui!!! Fuera ya!!
31/5/2019 | 08:45
#148984
Le pido respeto por la gente señora. Por lo que piensa y cree libremente. Deje al pueblo profesar su fe. Es una contradicción histórica de la izquierda pretender que todos piensen como uds. Presente un proyecto superador por ejemplo Cómo combatir el narcotrafico que esta arruinando a nuestros jóvenes.
31/5/2019 | 08:28
#148983
Sra diputada no pensó contrabajaar??
31/5/2019 | 08:19
#148982
En una provincia como Catamarca, tan practicante del culto católico, no me parece y no veo nada de malo en qué haya una cruz colgada en la pared, y lo dice un no prácticante. Porque mejor no se ponen a laburar por cosas en serio y se dejan de pelotudear! Para eso les pagamos por favor... que Joda este país.
31/5/2019 | 08:01
#148981
Me pregunto por que no presenta algun proyecto que favorezca a la inversion privada o al emprendedor para crear fuentes de trabajo en vez de esta ridiculez.