Iniciativa de la oficialista Cecilia Guerrero

Presentaron en Diputados un proyecto para abortos no punibles

viernes, 31 de mayo de 2019 00:04
viernes, 31 de mayo de 2019 00:04

Ingresó a la cámara de Diputados un proyecto de ley a través del cual se establece el procedimiento a desarrollar en los establecimientos de salud pública, dependientes del ministerio de Salud, a fines de garantizar “el acceso oportuno y en condiciones de igualdad, salubridad y seguridad” a la práctica de interrupción de la gestación en los casos de aborto no punibles, previstos en el artículo 86° incisos 1) y 2) del Código Penal de la Nación. La iniciativa parlamentaria fue presentada por la diputada Cecilia Guerrero. 


A través de la legislación se establece que el Estado Provincial garantiza la atención integral, oportuna y eficaz de la mujer gestante en los casos de aborto no punible. 

Disposiciones
 
Cuando el embarazo se hubiere producido en el marco de lo normado por el inciso 2) del artículo 86 del Código Penal, se debe solicitar a la mujer gestante o, en caso de corresponder a quien  la representa, una declaración jurada en la que manifieste que se encuentra en alguna de las situaciones descriptas en dicha normativa.


Es requisito ineludible además, de acuerdo al articulado propuesto, para la interrupción de la gestación en los supuestos previstos de la ley, la firma del consentimiento informado por parte de la gestante, o de su representante legal cuando se trate de una menor de 14 años, o de una mujer incapaz, en el marco de lo dispuesto en la ley nacional 26.529 – Derechos del Paciente en su relación con los profesionales e instituciones de la salud. 


En caso de controversia entre la mujer gestante menor o incapaz, con su representante legal, deberá estarse a la voluntad de aquella. 


La interrupción del embarazo en los casos de aborto no punible no requiere de autorización judicial ni de ningún otro requisito más que los contemplados en la ley. La imposición de exigencias adicionales es considerada como violatoria de los derechos de la mujer. 


La decisión de la mujer, en referencia a la práctica o no del aborto no punible no puede ni debe ser sometida por parte de los profesionales de la salud, a juicios derivados de consideraciones personales, religiosas o axiológicas, debiendo prevalecer siempre la libre y autónoma voluntad de la mujer gestante. 


La consulta del profesional de la salud con el esposo, conviviente, pareja, padre, madre o cualquier otra persona allegada a la mujer gestante, aun cuando se pretenda ofrecer mejor atención, constituye un incumplimiento al deber de confidencialidad, con excepción de los casos en los que la mujer lo solicite o consienta explícitamente. 


El servicio de salud pública debe asistir psicológicamente a la mujer que opte por someterse voluntariamente a  la interrupción de la gestación, por un plazo no menor a tres meses luego de realizada la práctica.

Objeción de conciencia
La práctica de un aborto no punible o su negativa fundada por parte del profesional interviniente debe efectuarse dentro de los cinco días desde la solicitud de la mujer o de su representante legal a realizar dicha práctica.


Todo profesional de la salud tiene derecho a formular objeción de conciencia con respecto a la práctica de un aborto no punible, siendo dicha objeción de carácter individual y en ningún caso institucional. 


La utilización por parte de los profesionales de la salud, de maniobras dilatorias, así como el suministro de información falsa,  la reticencia para llevar a cabo la práctica del aborto no punible (...) son consideradas faltas graves sujetas a la responsabilidad administrativa, sin perjuicio de las responsabilidades civil y penal que pudieren corresponder.

60%
Satisfacción
1%
Esperanza
36%
Bronca
1%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

4/6/2019 | 15:09
#149006
Con un simple...visto el Proyecto de Ley presentado en Buenos Aires por la Diputada Portos...y considerabdo que se aprecia un acabado estudio del procedimiento...etc etc. NADIE SE MUERE. A NODOTROS NOS CHORIARON VARIOS QUE FUEROB LUEGO TSPA DE LA NACIÓN y como el nurstro era provincial y el de los porteños con datos de todo el pais, el mérito fue de ellos. Además.. ¿ cuántas vecesxnos dojeron que no se nos caia una idea y los llenábamos de ellas a otros,por el bien de la Provincia? ¿ Ah?
1/6/2019 | 11:04
#149005
Catamarqueños y catamarqueñas serviles de los obispos y curas pedófilos y abusadores de niños y niñas...sigan adorando a las muñecas!
31/5/2019 | 14:20
#149004
Señores responsables de Diario El Esquíu como mínimo deberían contactarse con la señora Lucia Portos ya que en su comentario esta acusando a la Diputada Guerrero de haber plagiado un proyecto. Creo que la denunciante merece un poquito de respeto y que se investigue!!
31/5/2019 | 12:22
#149003
A BUENO EL COMENTARIO NUMERO 2. MIRALA VOS A LA DIPUTADA, METIENDO UN PROYECTO DE OTRA PERSONA..... JAJAJAJ... ESTOS NOS REPRESENTAN.. QUE VERUENZA
31/5/2019 | 11:17
#149002
POBRES LOS POLÍTICOS QUE QUIEREN EL DESARROLLO Y ADELANTO EN MATERIA HUMANA PARA ESTE PUEBLO LLENO DE RETRÓGRADOS ADORADORES DE MUÑECAS DE MADERA....EXCELENTE INICIATIVA! FUERZA!
31/5/2019 | 10:39
#149001
Estimada Diputada: me dirijo a Ud. y a este prestigioso medio a fin de solicitarle que haga saber al pueblo de Catamarca que representa, que este proyecto presentado NO ES DE SU AUTORÍA, sino una COPIA TEXTUAL del proyecto presentado por mi ante la Legislatura de Bs As, el día 16-7-2018. El hecho que Ud. comparta mi posición, a punto tal de que ME HAYA PLAGIADO un proyecto, no le da derecho a adjudicarse el texto del mismo. Realizo esta aclaración porque sostengo los “derechos de autor sobre el proyecto” y EN NINGÚN CASO AUTORICE A UD. A TRANSCRIBIR EL PROYECTO DE MI AUTORÍA, MUCHO MENOS PARA PRESENTARLO COMO PROPIO Y PUBLICARLO EN ESTE PRESTIGIOS DIARIO. Atte. Dip. Lucia Portos – legisladora Bs As, mandato: 2015 – 2019.
31/5/2019 | 09:34
#149000
Nunca me hubiera imaginado que llegara el día en que una persona con conocimientos jurídicos se animara a sostener sin ponerse colorada que el Estado debe asistir a las personas que quieran cometer delitos no punibles. En la Argentina el aborto no es un derecho doctora Guerrero, no confunda a las personas.
31/5/2019 | 08:26
#148999
Sra. Diputada guerrero, tan impresentable como usted es el proyecto que va a presentar, sepa que no nos representa en lo mínimo, incluso con graves deficiencias jurídicas, como por ejemplo, que con una simple declaración jurada se pueda eliminar la vida de una persona, le recuerdo que nuestro código civil legisla a la persona desde el momento de la concepción, con que argumento usted pretende eliminar la vida de esos niños. sin lugar a duda es claro que a usted no la importa la mujer ni la justicia, porque no se preocupa en que enjuicie al violador, que se lo condene a él y no a ese pobre niño,o sera que ya se vendió por unos pesos? Basuras si las hay en nuestra política, es cuestión de tiempo

Otras Noticias