Apuntes del Secretario

martes, 7 de mayo de 2019 00:14
martes, 7 de mayo de 2019 00:14

Lejos de la unidad verdadera que requiere el Frente Cívico –no hablemos ya de Cambiemos, que es discusión paralela- para encarar las próximas elecciones, los intendentes radicales han constituido una especie de bloque aparte para dar la batalla previa y fijar sus posiciones. En esa dirección, aunque detrás de ellos haya influencia castillista, en los últimos días dieron a conocer un pronunciamiento muy importante desde la ciudad de Belén. Independiente de los cargos principales –fórmula gubernamental, diputación nacional- quieren una lista de unidad en la categoría diputados provinciales que, según sus conclusiones, tenga que ver con los catamarqueños de todo el territorio. “Pretendemos que la lista sea más representativa de nuestro interior y no de las familias acomodadas de la política” proclamaron desde la “Cuna del Poncho”. Sin dudas, se trata de un anhelo auspicioso que, probablemente, abriría las puertas del Frente Cívico, aunque resulta de muy difícil cumplimiento. De materializarse esto, además, sería un ejemplo para la clase política en general. Veremos qué ocurre en los próximos días, porque los tiempos electorales aprietan y se vienen las definiciones.

Otro radical que se hizo escuchar en referencia a la cuestión electoral fue Daniel “Telchi” Ríos, el intendente que irá por la reelección en la cabecera departamental belicha. Según su visión, respaldaría una eventual suspensión de las primarias provinciales que deben llevarse a cabo el 11 de agosto, para lo cual se requiere necesariamente una ley. En base a este supuesto, tan difícil de llevar a cabo como extirpar de las listas a los elegidos por los popes radicales, Ríos puso como ejemplo la precandidatura a gobernador de la provincia. Indicó que, hasta ahora, en Cambiemos hay dos candidatos, Roberto Gómez y Rubén Manzi o Rubén Manzi y Roberto Gómez, y el dilema, de acuerdo a su visión, se podría solucionar fácilmente y sin necesidad de primarias abiertas. Siguiendo el razonamiento, uno de los dos podría ser el candidato provincial y el restante ir por la banca nacional que se pone en juego. Si todos estarían contestes con el procedimiento, sería una solución ideal. El problema es el de siempre. Creemos que la decisión unánime es muy difícil de alcanzar, mucho más si por un lado empujan los castillistas y por el otro los brizuelistas con sus respectivos aliados. Por último, Ríos aclaró que en su jurisdicción se ha llegado al consenso y no habrá internas de ninguna naturaleza.

Los intendentes opositores, por último, le dispensaron algunas estrofas al gobierno provincial, al que criticaron duramente por destinar recursos excedentes a millonarias operaciones de plazo fijo, las que otorgan jugosos réditos por las desmesuradas tasas de interés que impuso la autoridad monetaria. Sobre este tema hay que hacer varias aclaraciones. Los intendentes entienden que los excedentes provienen de la devolución del 15% de la coparticipación, a la que evalúan como un gesto de Macri que no fue tal. Ese porcentaje, que va en cuotas anuales y a través de préstamos, nació por una concesión a la Nación de uno de los gobiernos radicales de Catamarca que produjo el traspaso de la caja de jubilaciones en 1994. Tampoco se consigna que los montos que reciben la provincia vienen totalmente devaluados por la inflación y, por último, no aclaran que el mecanismo de los plazos fijos lo están realizando todas las provincias y los municipios del país para defenderse precisamente de los flagelos económicos que conforman la crisis de estos momentos.

A medida que avanza el cronograma electoral –el 12 de junio se cierran las alianzas y 10 días más tarde las precandidaturas-, se multiplican las encuestas orientadas a saber quiénes son en Catamarca las figuras mejor posicionadas en ambos bandos. Por ello, en los últimos días, los consultores recalentaron los teléfonos para saber los pensamientos de la gente. Aparte de pedir consideraciones sobre el gobierno de Mauricio Macri, las preguntas rondaron preferentemente por figuras como Lucía Corpacci, Raúl Jalil, Roberto Gómez, Fernando Jalil, Simón Hernández, Rubén Manzi, Fidel Sáenz, Flavio Fama, Dalmacio Mera y el precandidato sorpresa que, en su momento, fuera anunciado por El Esquiú.com. Nos referimos al empresario y reconocido deportista, Walter D’Agostini.

La muerte de Juan Carlos Dante Gullo, histórico presidente de la JP en los frenéticos años 70, alcanzó alto impacto en el movimiento que fundara Juan Perón. No podía ser de otra manera si se tiene en cuenta la actuación pública que, por casi 50 años, llevó adelante el “Canca”, como cariñosamente se lo apodaba. Recordemos que, por espacio de ocho años, mientras desaparecían a su madre y una hermana, permaneció en las cárceles de la dictadura. Al restaurarse la democracia regresó a la política, dejó atrás su pasado montonero y, desde donde le tocó actuar, militó por la unidad del peronismo. En Catamarca tenía varios contactos, uno de los cuales era el actual director de la provincia en YMAD, Daniel Barros, con quien compartió una larga amistad, aparte de acciones y proyectos.

Las quejas contra el intendente de Santa Rosa, Elpidio Guaraz, por algunas prácticas lindantes con la extorsión, no se detienen. Por estos tiempos, cuando se está levantando la cosecha de productos agrícolas, soja especialmente, el jefe comunal le estaría cobrando una suma aproximada a los $1.000 a los camioneros que van a las distintas fincas del departamento y a la localidad de San Pedro, donde se pesa la producción antes de marchar a la provincia de Tucumán o al puerto. Bueno es aclarar que este “diezmo”, conforme comentaron a este diario varios productores, sería selectivo. Quienes se avendrían a arreglar previamente con el municipio santarroseño, para que no molesten a los camioneros contratados, no tendrían problemas. Si no lo hicieron, no se salvarían de la discusión con el recolector por saber quién se hace cargo de un pago extraordinario que, a primera vista, parece ilegal. Más allá de esto, queda claro que Guaraz se mueve en Santa Rosa como un verdadero mandamás.

El desastre que, durante el verano, provocó la lluvia en la quebrada de La Cébila, trajo serios inconvenientes a los habitantes del Oeste o quienes deben visitar la zona. Es que el pasaje obligado por La Rioja, aparte de un suplemento de más de 100 kilómetros, provoca gastos adicionales que resultan difíciles de soportar, especialmente por los altos costos de los combustibles, lo que se mueven al ritmo del valor dólar. Por todo ello, quien más o quien menos, todos claman por una solución lo más rápido posible, la que podría llegar en los próximos tiempos, pero en condiciones de alta precariedad. Aquella hermosa cinta asfáltica que serpenteaba el camino, por sus altos costos, tardará muchísimo en ser restituida por Vialidad Nacional, organismo que trabajaría por rehabilitarla. Lo haría, lo reiteramos, como pueda y como sea, pidiendo precauciones para pasarla.

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, pidió púbicamente al presidente de la Nación que efectivice un congelamiento de tarifas en serio de todos los servicios y revise el retiro de subsidios a varios de ellos, entre los que destacó a los se aplican al transporte público. La dirigente socialista, que gobierna la tercera ciudad del país desde hace ocho años, aclaró que el problema no es patrimonio exclusivo del enclave industrial santafesino, sino del conjunto del país, para lo cual nombró las quejas generalizadas que surgen desde distintas ciudades argentinas, a las que nombró una por una. La situación, que es aceptada por propios y extraños, tiene en Catamarca una variante. Aquí la oposición endilga las responsabilidades al gobierno provincial y centra sus ataques en la empresa de energía, soslayando que el tarifazo y la dolarización de los servicios llegó por decisión de la Casa Rosada.

RECUERDOS. Como lo hacemos todos los martes, jueves y domingos, cerramos los “Apuntes” con el repaso de acontecimientos del pasado reciente.
Durante el discurso del 1 de mayo de 1994 que inauguraba las sesiones ordinarias, el exgobernador Arnoldo Castillo cambiaba de parecer sobre el destino de la Caja de Jubilaciones de la provincia. Después de haber avalado al extitular del IPPS, Jorge Greco, para que el organismo fuera transferido a la Nación, anunciaba que, definitivamente, no se iba a hacer esa transferencia, a pesar que la provincia había firmado un Pacto Fiscal para hacerlo. Fue un claro triunfo del exministro de Economía, Aldo César Hugo Nieva, quien había asumido días antes por Hernán Colombo y se negaba a satisfacer el pedido del exsuperministro nacional, Domingo Felipe Cavallo. Es más. Le reclamaba a la Nación una deuda millonaria que venía del año 1991. Las idas y venidas por este tema continuaron a lo largo del tiempo, mientras las asociaciones de jubilados se negaban expresamente a que los pasivos pasaran a depender de la nación. De esta manera, el día 12 de mayo, se reunieron catorce asociaciones gremiales y todos los centros de jubilados para lanzar un pronunciamiento en tal dirección y exigir la aprobación de una ley que estableciera las nuevas reglas del juego, pero dentro de la provincia. A pesar de semejante contra, al final, meses más adelante, Castillo iba a dar un nuevo viraje sobre el IPPS. Sería el definitivo.
El Esquiú.com
 

50%
Satisfacción
0%
Esperanza
50%
Bronca
0%
Tristeza
0%
Incertidumbre
0%
Indiferencia

Comentarios

7/5/2019 | 07:31
#149006
Detesto a los Saltimbanquis de la polituca. Hacen piruetas como monos y se cuelgan hasta de la cola para pasar de cargo en cargo. Lo cobtrario fue Raúl Jalil con su hermano Fernando, Jorge Moreno, el Negro Herrera de Las Juntas y otros entusiastas del interior, lograron posicionarse cono una fuerza con PODER TERRITORIAL. Ganaron Santa María entre otras y ubicaron varios Diputados. Akgubos luego fueron Senadores. Pero Raúl Jalil NO QUISO SER REELECTO y así les pidió a otros compañeros como Nico Verón que no pidieran relección. Por el contrario, veo algunos que saltan de Concejales a Diputados, vuelven a Concejales y ahora se anotan para Intendente o mejor DIETA. ¿ Cuando será OBLIGATORIO CUMPLIR CON LA TOTALIDAD DEL MANDATO? Todos los cargos son buenos para hacer algo por la gente. Pero ESOS BUSCAS PIENSAN EN SU BOLSILLO. El Grillo es uno; Simon Hernandez otro; El Gato Luna otro la inefable Teresa de Fray Mamerto otra. NO SEAN VORACES Y VIVIDORES.